viernes, 26 de junio de 2015

Estacionados en una nueva estación




¡Hola amigos!



El domingo por la tarde entramos oficialmente en el verano. El jueves pasado decía que no sabía lo que me iban a deparar los meses de Julio y Agosto, porque no tengo casi tiempo para salir al campo en condiciones, pero aún estamos en Junio y el viernes mismo me di una vuelta río arriba hasta casi Tordueles.

Por el campo poco movimiento, mucho calor y la mayoría de bichos permanecen refugiados del Sol entre la maleza y el monte. Pero hay algunos valientes, como esta lavandera boyera que destacaba como un náufrago entre el mar de cereal y me dejó hacerle algunas fotos:


Lavandera boyera (macho)


Lavandera boyera (macho)


Después del encuentro con la lavandera, me bajé al propio río donde se escuchaban varias oropéndolas. Algo me llamó la atención en la orilla opuesta y es que la vegetación se movía como si algo estuviera atravesando esa zona. Al poco apareció una pequeña corza que comía allí mismo:


Corzo (hembra)


Por allí, un par de busardos ratoneros, alguna calzada y un martín pescador.

Comencé a volver sobre mis pasos con el Sol ahora completamente de cara así que no esperaba ya poder afotar nada más. Pero por el sendero, hubo sorpresa. ¡Una ardilla! Se subió rápidamente a un tronco seco y desde arriba, empezó a lanzarme reclamos mientras realizaba movimientos espasmódicos. Pensé que podía estar avisando a otra ardilla o a su cría pero no vi nada. Se marchó hacia el pinar saltando de rama en rama. 

Tuve suerte y conseguí pillarla dos veces, no paraba quieta mientras se alejaba.


Ardilla roja


Ardilla roja


Ayer por la tarde me acerqué hasta el puente a última hora y sobre el río volaban muchos vencejos comunes, aviones comunes, golondrinas comunes y aviones zapadores:


Avión zapador


También a la orilla del río, me topé con una culebra viperina que se fue directamente hacia el agua cuando me acercaba yo. No la había visto antes y me ha sorprendido, era grande (70 cm aprox.) y oscura, y aunque no la he visto la cabeza, la tiene triangular, como las víboras.

Al volver, foto del campanario de la iglesia donde permanecían los pollos de este año. Una vecina mayor me dijo que las cigüeñas suelen sacar 2 pollos. De un modo u otro, la ecuación es correcta.


Cigüeñas blancas (jóvenes)

Por la noche estuve en la zona donde apareció el chotacabras cuellirrojo el año pasado pero no escuché nada, sólo un autillo y varias lechuzas antes de salir por el pueblo. De todos modos el año pasado lo escuché en la segunda semana de Julio.

Y ahora sí, nos "estacionamos" hasta nueva orden (ojalá muy pronto).


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


jueves, 18 de junio de 2015

Vuelos pesados




¡Hola amigos!



Esta tarde me he pasado por el muladar de Mecerreyes y había jaleo, unos 150 buitres leonados estaban dando buena cuenta de unos cerdos que acababan de tirar en el muladar. Hacía bastante viento y los buitres llegaban al festín a cámara lenta ya que el viento les entraba de cara:


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado


Entre los leonados, había 4 alimoches de diferentes edades y también un buitre negro que se alejó antes de que llegara yo:


Alimoche (subadulto)


Por el camino, varios cernícalos vulgares en sus atalayas:


Cernícalo vulgar (hembra)



Cernícalo vulgar (macho)


También comentar que el día 8 de Junio vi un elanio por una zona habitual.

Llegan 2 meses en los que casi no tengo tiempo para salir al campo así que no sé cuántas entradas publicaré este verano, aunque nunca se sabe...


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





miércoles, 10 de junio de 2015

Kentaro, el retorno del lince




¡Hola amigos!



Durante estos 10 días de Junio no he podido conseguir material suficiente como para completar una entrada así que he decido publicar esta que, de un modo u otro, también está de actualidad.

En Noviembre del año pasado, Life+IBERLINCE en su plan de recuperación de la especie, soltó varios linces en los Montes de Toledo, donde hacía 15 años que no veían uno. (Recordemos que el lince ibérico está catalogado como el felino más amenazado del mundo con una población de unos 300 ejemplares, y que hace 25 años había aproximadamente 1.100). 




Bien pues 2 de los ejemplares reintroducidos han decidio no quedarse allí y explorar la Península Ibérica, en sentidos casi opuestos.

Estos linces que nacieron en cautividad en Portugal, son capaces de desplazarse hasta 25 km diarios y por zonas variadas como brezales, hayedos, robledales, pinares... llegando a cotas de hasta 2000 metros de altitud, haciendo evidente una resistencia y una capacidad de desplazamiento muy grandes.
Poco a poco Kentaro, que es como se llama el lince que se desplaza hacia el Norte, ha llegado a la frontera de nuestra provincia. Lleva desde principios de Mayo por La Rioja y lleva dirección Burgos.

¿100 años después?...




De hacerlo, llegaría por la comarca de La Demanda, y quién sabe si se dejaría llevar y avanzara hasta la mía, la de Arlanza...

En 2005 la población de lince era de unos 150 ejemplares, el mínimo histórico, y poco a poco con proyectos como este, va aumentando. Sin embargo, su número nunca ha sido muy alto debido a su excesiva especialización predadora, el conejo.

Los cambios del hábitat, los atropellos, el furtivismo y las enfermedades de los conejos, son las mayores amenazas para esta joya de nuestra naturaleza, especie endémica de la Península Ibérica que lucha contra su propia extinción.



Espero que esta entrada haya servido para dar a conocer la historia de estos dos linces en particular y de la grave situación del lince en general.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...