lunes, 28 de septiembre de 2015

Recogiendo Septiembre



¡Hola amigos!


Este mes de Septiembre ha sido muy bueno en cuanto al material fotográfico que he conseguido durante las salidas al campo y, además de las 4 entradas que ya hay publicadas, tengo que subir esta última con todo el resto de información y fotos que he recopilado en estos 28 días que llevamos.

Lo primero es mencionar que el día 6 de Septiembre vi la primera tarabilla norteña de este mes en "Las Renovillas".

La siguiente foto es de un busardo ratonero el día 10 posado en una atalaya cercana a las bodegas.

Busardo ratonero

Esta pequeña collalba gris no andaba muy lejos, posada en un terrón de tierra bien camuflada.

Collalba gris

El día 14 pude fotografiar a este diminuto e inquieto chochín común en la presa de Báscones.

Chochín común

El día 15 amaneció con chubascos, y mi hermano fotografió a la población aún residente de aviones comunes refugiada bajo el alero de una casa en la plaza colgando el cartel de "completo".

Aviones comunes

Durante la tarde del día 20, pude conseguir mis primeras fotografías de jabalí. Nada más y nada menos que 7 ejemplares, una familia con 5 pequeños y sus 2 padres, se me cruzaba por delante a todo correr. 

Jabalíes

Jabalíes

Jabalíes

Y justo después de ver a estas bestias de nustros montes, una abubilla picoteando en el camino.

El día 22 pude ver un halcón peregrino cicleando alto cerca de Tordueles.

El día 24 por la mañana, un gran azor cruzó el pueblo de Oeste a Este provocando la consiguiente espantada de todo ser alado que descansaba en los tejados. También un águila culebrera muy alto hacia el Sur.

Ese mismo día por la tarde, un bando de 27 cormoranes grandes migraba hacia el SO por encima del pueblo.

Cormoranes grandes

Ayer día 27, Lolo Mata fotografió un joven alimoche en "Las Renovillas", uno de los últimos que debe quedar por aquí.

Y las siguientes fotos son de esta misma tarde.

Una collalba gris sobre un pequeño pino observa a un fotógrafo.

Collalba gris

Muy cerca del muladar de Mecerreyes, 2 elanios adultos se movían por la zona intentando cazar, más tarde han estado persiguiéndose el uno al otro.

Elanio

Y justo antes de llegar al muladar donde había bastante jaleo, 2 buitres negros me sobrevuelan y siguiéndolos con la mirada, veo que hay un tercero dentro del muladar comiendo.

Buitre negro


Buitre negro entre leonados y cuervos


Buitre negro


Buitre negro

Por el muladar también 4 milanos reales, 2 cernícalos vulgares y muchos cuervos y estorninos negros.

Y en las tierras que lo rodean, una pareja de aguiluchos pálidos trataban de pillar algún ratoncillo, algo que no han conseguido pero lo han intentado, igual que yo con ellos...


Aguilucho pálido (hembra)


Bueno, esto ha sido todo por el momento. Seguiremos atentos a la fenología e iré actualizando la página con todo lo que vaya viendo o dejando de ver.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


jueves, 17 de septiembre de 2015

La repesca, un éxito





¡Hola amigos!




Desde principios de mes he estado visitando la parte de Tordueles, donde suelen dejarse ver las águilas pescadoras durante el paso postnupcial en el que estamos inmersos ahora mismo, y no había dado con ellas aún.

El día 8, ví una por la autovía a la altura de Valdorros posada en un poste, pero por aquí todavía no. Hasta que el pasado sábado día 12, el amigo Silberius me dijo que la había visto por Puentedura en la carretera... ¡ya están aquí! pensé.

Así que este mismo lunes día 14 me preparé para volver por la mañana a la zona de Tordueles (ya que por la tarde esa zona se llena de paseantes), y mucho antes de lo que me esperaba, cerquita de la laguna del molino... ahí estaba, un año más, posada entre dos cuervos que la escoltaban para intentar robarla el pez que había pescado minutos antes en las aguas del Arlanza:


Águila pescadora


Águila pescadora


No me aguantó demasiado tiempo cuando paré el coche apenas unos segundos, y rápidamente se marchó río abajo, con su pez a medio comer:


Águila pescadora

Pero por suerte, pude hacer una foto que tenía en el cajón de los sueños imposibles, pillarla en vuelo con una presa... Un momento increíble en mi segundo encuentro cara a cara con esta escasa rapaz, (aunque la he visto de lejos un par de veces más) que está de paso por aquí y que hay que aprovechar cada minuto que se deje ver.


Águila pescadora

Uno de esos momentos que se te quedan grabados para el recuerdo, sin duda. Seguiré visitando la zona unos cuantos días más porque merece la pena, a ver si vuelvo a tener suerte y mejora un poco el tiempo. Desde luego este año estoy ya más que satisfecho. 

Vaya momentazo...


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





domingo, 13 de septiembre de 2015

Septiembre en "Las Renovillas". Parte 2





¡Hola amigos!



Vamos con la segunda parte de la sesión del pasado domingo en "Las Renovillas".

El tercer protagonista de la sesión fue el viejo cuervo. Suelen ser los primeros en llegar al lugar pues siempre andan por la zona y están atentos a cualquier movimiento por el muladar. 

Su pequeño tamaño comparado con el de los buitres leonados no les es un hándicap a la hora de interactuar con ellos, ni en vuelo ni en el suelo. Están siempre picándoles cuando comen y molestando para que, en cualquier descuido del buitre, le puedan robar algo de su carne.

Cuervo


Cuervo


Cuervo


Cuervo


Cuervo


Cuervo


 Y el cuarto carroñero de la sesión fue el alimoche

Siempre alejado de los buitres, pues no quiere enemistar con nadie, el buitre sabio prefiere rastrear el suelo en busca de cualquier resto del festín que se han pegado los leonados. Con su fino pico es capaz de pillar hasta el más pequeño trocito.


Buitres leonados y alimoche


Asustadizo como el cuervo, está vigilando constantemente el entorno aunque esté rodeado de 200 buitres y cuervos, no se fía ni de su sombra.


Alimoche


Alimoche


Alimoche


Alimoche


Alimoche


En los próximos días, emprenderá el viaje de regreso a África para pasar el invierno allí, que no es tan frío como en la península y cuando empiece a notar que el termómetro africano suba demasiado, volverá a deshacer el trayecto para evitar esas altas temperaturas. Año a año.

¡Buen viaje!


Alimoche


Se me ha alargado un poco la entrada pero me gustaban muchas fotos y quería que las viéseis. Sin duda los resultados de una buena mañana dentro del hide.

Cambio de tercio, fenología y ¿águilas pescadoras?... Veremos.

Iremos actualizando las páginas de fenología y de anillas, que tengo unas cuantas pendientes.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Septiembre en "Las Renovillas". Parte 1



¡Hola amigos!



El sábado estuve por la mañana en el hide de "Las Renovillas de Ecoturismo Bauto, con unos 5ºC y entrando a oscuras, para aprovechar bien la luz del amanecer.

El primer asistente al lugar fue un inesperado busardo ratonero, que se acercó poco a poco a la carroña, como extrañado de ser el primero en descubrir el festín, cuando apenas había salido el Sol. Un bando de 8 perdices rojas y un par de milanos reales ya habían hecho alguna pasada por el sitio.


Busardo ratonero


Busardo ratonero


Busardo ratonero


15 minutos le duró la soledad al ratonero, que fue expulsado en cuanto cayeron los primeros leonados y arrasaron con la carne en un visto y no visto.


Buitre leonado



Buitre leonado


Bastantes ejemplares jóvenes con su plumaje nuevo e impoluto, esperando en un segundo plano o peleando entre ellos por un despojo. Había 2 con anilla metálica, uno francés y otro de aquí:


Buitre leonado (joven)



Buitre leonado (joven)



Buitre leonado (joven)



Buitre leonado (joven)


Como no puede ser de otra manera, al lugar acudieron más especies de aves pero que no tienen cabida en esta entrada así que dejo para la siguiente publicación a otros dos protagonistas más.


Buitre leonado (joven)


Bueno, esto es todo por el momento, espero que os haya gustado la entrada.

En la página de Facebook he dejado un vídeo del sábado también.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


viernes, 4 de septiembre de 2015

Y ya van 15



¡Hola amigos!



Recién estrenado el mes de Septiembre, he podido salir algún día con la cámara y he visto muchas cosas, el campo está bastante animado estos días.

Para empezar, comentar el paso de papamoscas cerrojillos, los cuales andan por todos lados y se ven con facilidad. También es de destacar el aumento de milanos reales que he notado desde finales de Agosto y cada vez se ven más cicleando por el cielo. 

Las aves estivales ya están empezando a desaparecer y su presencia en el bosque es ya casi anecdótica, apenas se escuchan abejarucos, y ya cuesta ver un vencejo entre los bandos de aviones comunes que aún permanecen en nuestros pueblos.

Siguiendo con la fenología, os dejo un par de fotos de dos rapaces que en unos días cambiarán nuestros cielos por los de las áridas tierras subsaharianas; el águila culebrera y la calzada.


Águila culebrera


Águila calzada


Las fotos de la entrada de hoy son todas de esta misma mañana. 

En uno de los parones que he hecho para echar un vistazo con los prismáticos, he presenciado una escena que me ha provocado una carcajada de emoción; un aguilón haciendo un picado contra un ratonero. Petrificado, no he podido reaccionar hasta que el águila real se alejaba cicleando y cogiendo altura. Ya son 15 veces las que he podido ver a la reina de las aves en Quintanilla y sus campos, y cada momento es alucinante:


Águila real


Águila real


También bastantes cernícalos vulgares cernidos sobre el amarillo en plena caza de ratoncillos. Esta mañana, una garza real y una garceta grande compartían tramo de río cerca de Tordueles. Y una solitaria tórtola europea en un árbol seco.

Ya en Quintanilla, he estado un rato intentando mejorar mis fotos del zampullín chico pero he avanzado poco:


Zampullín chico


En ese rato que he estado he visto pasar al martín pescador un par de veces y una corza cruzando el río. Por allí mismo había varios ánades reales con sus pollos del año muy crecidos.


Ánade real (hembra)


Ánade real (joven)


Bueno, esto es todo por el momento, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...