http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 12 de enero de 2016

Invierno bajo el agua




¡Hola amigos!



La llegada del nuevo año ha traido consigo una borrasca cargada de agua y prácticamente lleva lloviendo todo lo que llevamos de 2016. Más adelante veréis algunas de las consecuencias.

Pero antes vamos con las primeras fotos del invierno que he conseguido. El día 28 de Diciembre me acerqué al río para ver qué pajarillos se movían por los árboles de la ribera, y de camino me encontré con varios milanos reales que luchaban contra el viento que soplaba del SO:


Milano real


Una vez en el río, no había tanto movimiento como otros días, pequeños grupos que iban y venían. Subiendo desde la base de un chopo, este agateador común buscaba alimento entre la corteza del mismo:


Agateador común


Uno de los pequeños bandos cuyos pájaros permanecían en las copas de los árboles, estaba compuesto por zorzales alirrojos y picogordos, una combinación que no me esperaba:


Picogordo


El día 2 de Enero por la mañana, 2 gaviotas sombrías volaban al SO batallando contra el fuerte viento reinante durante estos días.

Por la tarde, este gavilán macho cruzó el pueblo y animó un poco a las palomas, que echaron todas a volar, alertándome a mí de que alguna rapaz volaba cerca, y pude fotografiar al susodicho: 


Gavilán (macho)


El día 24 de Diciembre (como algunos ya sabréis) llegó el macho de la pareja de cigüeñas del nido viejo de la iglesia, que se encontraba esta tarde en la laguna del molino, que está empezando a manar:


Cigüeña blanca

Y es que para que mane la laguna es preciso un mínimo de continuas precipitaciones, ya sean de nieve o de abundante agua (como en este caso), y este fin de semana nuestro río Arlanza se desbordaba, tapando casi por completo los ojos del puente. 

Foto de ayer:



Foto de hoy:




Datos oficiales de las últimas horas a la altura de Lerma (a 8km). La bajada de 1 metro es visible en las fotografías.




Hoy, las lluvias han dado una tregua y la riada ha menguado, filtrándose parte del agua que anegaba los terrenos cercanos al río y dejando que se secaran las plumas de estos buitres leonados que contemplaban el atardecer con la incertidumbre propia de quienes viven a la intemperie:


Buitres leonados


A ver si este fin de semana puedo censar el dormidero de milanos del pueblo.

Esto es todo por el momento. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


6 comentarios :

  1. Muy linda Isra, especialmente los buitres. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada querido amigo. No sabia queteniais picogordos por ahi.Destaco la foto de los buitres con esas luces detras, me ha encantado. El Arlanza da miedo macho. Un fuerte abrazo y a seguir enseñandonos vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      muchas gracias. Picogordos haberlos haylos, pero poquitos, casi no se ven, el año pasado los vi por primera vez. Ya bajan las aguas más calmadas, pero ha sido suficiente para que la laguna ya esté con agua.

      Salu2 maestro!

      Eliminar
  3. Hombre, es que Burgos es Invernalia.
    Pillar al agateador y al picogordo tiene mucho mérito, son los típicos que se escuchan mucho pero difícilmente se ven. En muchas zonas de las sierras de Jaén los picogordos llegan a abundar, pero sólo tengo una foto en condiciones, para que veas lo bastardos que llegan a ser.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      el agateador por Quintanilla debe haber perdido ya la vergüenza porque se puede ver con relativa facilidad, aunque bien es cierto que no hay mucho bosque cerrado por aquí. El picogordo ya sí que es más complicado, esta es la segunda vez que lo veo, pero parece que sí que anda por aquí.

      Salu2 Linse!

      Eliminar