http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

domingo, 7 de febrero de 2016

El juego de los cuervos




¡Hola amigos!



La mayoría de la gente que observa aves sabe que los cuervos, aparte de ser muy inteligentes, tienen un comportamiento un tanto "molesto" para con otras aves, especialmente las rapaces. Parece que su deporte favorito es tocar las narices a buitres y águilas, tanto en vuelo como en el suelo. 

En las pitanzas, no paran de picotear a los buitres que están comiendo para que se giren y, descuidando lo que estaban comiendo, robárselo. También les gusta mucho perseguir milanos reales cuando estos atrapan algún pellizco de carne en un picado. Lo estaba hablando esta misma tarde con Lolo Mata, teniendo la carne para ellos sólos, algunas veces parece que esperan a que la pillen otras aves para perseguirlas, son unos cabritos.


Cuervo


Cuervo molestando a buitre leonado


Cuervo y buitre leonado


No me extrañaría nada que algún buitre coja un día y se canse de ellos, marchándose a "jugar" a otra parte, con los cansinos estos no se puede estar tranquilo.


Buitre leonado


A pesar de ser inferiores en todo, en número, en tamaño, en fuerza... lo compensan con inteligencia y valentía, y dan un toque pícaro a las sesiones fotográficas, arrancando más de una carcajada a los fotógrafos.


Cuervo

Y para terminar, vamos con lo último que he podido recopilar estos días.

El día 24 de Enero, pude ver una escena en el campo a muy pocos metros que me impactó en el momento y que aún no había vivido (con esta especie, con un gavilán sí). Faltaba poco para el atardecer y en unas décimas de segundo, un grupo de gorriones se metió en unas zarzas que tenía al lado, pero 3 o 4 no pudieron maniobrar a tiempo y un halcón peregrino se los llevó por delante, tal cual. Acabaron a unos 20 metros de la zarza, dentro de una huerta. Sabía que había pillado a alguno pues tardó unos 10 segundos en salir de allí. 

El sonido del picado de esa bestia me asustó, pues no me lo esperaba para nada y además me pasó a 15 metros, no más. 

Yo, inmóvil, esperé esos 10 segundos a que saliera de la huerta y se posó en unos chopos cercanos con el inerte gorrión entre una de sus garras. No se veía ya muy bien y el peregrino tardó como 1 minuto en recelar de mi figura y marcharse a un poste a dar cuenta del gurriato. Pero pude ver a la perfección al animal, un joven, y disfrutar del momento y del lance. 

¡Qué momentazo!

Ni que decir tiene que no llevaba la cámara encima, claro...

El día 25 de Enero, un bando de 40 gansos sobrevoló el pueblo en dirección Norte.

El día 1 de Febrero, otro bando de 51 seguía la misma dirección entre la niebla.


Ánsares comunes


Y el viernes, día 5 de Febrero, me acerqué al río donde pude ver grupitos de jilgueros, pardillos, carboneros comunes, herrerillos comunes, mitos, picapinos y 2 ardillas, un martín pescador como una flecha río abajo, un cormorán en dirección contraria y una garceta grande que aún sigue por allí con una garza real.


Pardillo 


Garceta grande


Garceta grande

Bueno pues esto es todo de momento. 

Como siempre, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


4 comentarios :

  1. Lo delos cuervos es curioso y frustrante, a mi me han arruinado mas deuna sesion. Curiosas esas imagenes incordiando a los leonados. La garceta enel arbol me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo querido amigo y a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      ellos juegan su papel, son unos descarados que le dan ese toque gracioso a la Naturaleza. Lo de la garceta es la primera vez que la pillo así, pues no es muy frecuente tenerla por Quintanilla. Hoy hay una nueva crecida del río; 2 chaparrones buenos y algo de nieve en la sierra que había, pues riada.

      Salu2 maestro!

      Eliminar