http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 23 de febrero de 2016

Las primeras estivales viajan en nube




¡Hola amigos!



Ya están aquí, las primeras han llegado y poco a poco, el resto de especies harán lo mismo. Comienza un nuevo ciclo.

Esta misma tarde, un pequeño pájaro me ha llamado la atención con su revoloteo, justo encima del pueblo. Cojo los prismáticos y... ¡avión común!

Avión común

Entonces, me he acercado a la zona de las bodegas, donde crían las golondrinas, a ver si había ya alguna, pues suelen ser un poco más tempranas en su llegada, pero no he visto ninguna.

Llego a casa, y desde la terraza intento relocalizar al avión cuando se me cruzan... ¡3 golondrinas!

Golondrina común

Ahí estaban, en su típico ritual de sobrevolar el pueblo justo antes de que se meta el Sol.

Y ya entre dos luces, volando con el avión y las golondrinas, aparece un avión roquero al que veo hoy por primera vez también. Ya sólo nos quedan los vencejos.

Avión roquero

Entonces, pensando un poco en la famosa nube de polvo de arena sahariana esta que estamos teniendo estos días... ¿Puede tener algo que ver con esta llegada? Yo pienso que algo sí.

Con respecto al resto de cosillas que tengo anotadas, paso de grullas de regreso ya al Norte de Europa. Ayer día 22, dos bandos de unas 200 y otro de 50 volando hacia el NE / E.

Y hoy, un bando de 36 gaviotas sombrías al Norte:

Gaviotas sombrías

Por el campo, no se ve excesivo movimiento aún. En los viñedos, sí que se ven pajarillos como pinzones vulgares, pardillos, verdecillos, jilgueros y 2 pinzones reales he visto esta tarde con ellos. También 3 perdices.

Y aunque no demasiados, algún corzo sí que he visto:


Corzo (macho)

Corzos (macho y hembra)

Con "Las Mamblas" nevadas de fondo un rebaño de... buitres leonados, descansan y se calientan al finalizar la tarde:

Buitres leonados y "La Muela"

Estamos en Febrero y es tiempo de poda. Nuestras cigüeñas, aprovechan esta circustancia para aportar material a sus nidos. Debajo de ellos, he podido comprobar con las ramitas que se les caen, que son restos de poda de viñas y árboles frutales.


Cigüeña blanca

 Con todo esto, os dejo con la influencia de la Luna del día 18, eso sí, visto lo visto, todos atentos que la tropa africana ya está en marcha.


Luna creciente (18/02/16)


En la página de Fenología de arriba, actualizaría cualquier novedad aun sin publicar entrada.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


6 comentarios :

  1. Los vencejos pálidos llevan más de una semana por aquí, ya mismo irán subiendo ellos y sus primos comunes, mientras tanto ya tenemos a los aviones comunes arreglando nidos por el sur.
    Envidio poder ver así de bien a los corzos, hasta ahora sólo los he visto de lejos o muy repentinamente entre la maleza.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      estos primeros ejemplares están de paso, son los que suben más al Norte, pues no los he vuelto a ver, aunque también es cierto que el tiempo es muy malo estos días.
      Con respecto a los corzos, tengo que pillarlos aún mejor, pero tiempo al tiempo.

      Salu2 Linse!

      Eliminar
  2. Las golondrinas vienen y las grullas se nos van ( y me da una penita ) Esta mañana pasaron por encima de mí casa, muchísima grullas,creo que la ruta noreste. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      sí, es el ciclo de las migraciones. Estas semanas son de movimiento ascendente, las grullas hacia Francia y las estivales subiendo la península.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Como siempre estas atento a todo cuanto acontece por esos campos tuyos. La vida sigue su camino y los ciclos se van cumpliendo año tras año. Al menos por ahora. Un fuerte abrazo fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      siempre hay que estar con un ojo al "exterior", pues siempre pasan cosas. Me han sorprendido un poco esas "golondrinas" ya que son las más tempranas que he visto hasta ahora.

      Abrazos maestro!

      Eliminar