http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 15 de marzo de 2016

Evidencias de lo irremediable





¡Hola amigos!



Última semana de este invierno en la que la llegada de aves estivales a la provincia denota que está llegando a su fin y que la primavera llegará con algunas especies ya instaladas por aquí.

Empezamos con fotos del pasado sábado día 12 por la mañana, cuando volví a ver a esta joven águila real sobrevolando el pueblo desde mi casa, esta vez, un poco más baja que la del otro día. Cada vez que la veo me pongo como loco, me parece un auténtico lujo el poder verla aunque sea muy de vez en cuando y por unos segundos...



Águila real (joven)

Poco después, otra rapaz que diviso desde el "mirador" de mi casa. Esta era mucho más clara y volaba a contraviento hacia el Norte, avanzando lentamente. Era un águila culebrera, la primera que veo este año, otra especie estival recién llegada.


Águila culebrera


También desde casa, migración de gaviotas (un bando de unas 40 sombrías al N).

Ya por el campo, se está notando estos días un incremento de varias especies que se ven por todos lados como los petirrojos, mosquiteros comunes, tarabillas comunes, lavanderas blancas (hasta 60 juntas) o zorzales comunes:


Petirrojo


Pardillo común (hembra)


Colirrojo tizón (macho)


Zorzal común


Tarabilla común (macho)


Tarabilla común (macho)


El pasado domingo día 13, seguía el paso de gaviotas pues me sorprendió este bando de unas 35 gaviotas reidoras volando al N muy pero que muy bajitas y despacio por el fuerte viento, pudiendo observar claramente sus cabezas negras. 

Esta foto está hecha con el móvil:


Gaviotas reidoras

Por la tarde, 4 gaviotas sombrías seguían esa misma dirección.
 Y por la noche vi 1 gineta cruzando por el puente, escondiéndose en la oscuridad al atravesarlo.

Bien pues con todos estos cambios de especies que llegan, otras que aumentan en número y otras que se están marchando, han llegado más cambios al pueblo, confirmándose algo que hacía días que estaba suponiendo pero que aún no tenía pruebas concluyentes sobre ello.

¿Qué hay de novedad en la foto?


Nuevas vecinas

De momento no parece que estén muy por la labor de construir nido ya que no tienen ni un sólo palito sobre la chapa de la chimenea, y no sé si alegrarme por ello o no ya que si construyeran ahí un nido, habría que comprobar la resistencia de esa plataforma (en un edificio público) y no me da muy buena espina...

En cualquier caso están ahí y hay que esperar a ver qué elección toman estas nuevas cigüeñas.

Sus veteranas vecinas en cambio, sí trabajan en sus consolidados nidos:

Cigüeña blanca


Por la zona de la laguna y el río pocas novedades.

En la laguna ya hay unas 10 parejas de ánades azulones residentes:



Ánades azulones

 Y por el río se mueven algunos cormoranes y como anécdota, ayer se levantaron a mi paso 11 garzas reales que descansaban en un gran tronco de un árbol arrastrado por las recientes riadas que había quedado varado en un rincón bien protegido del viento por la maleza.

Garzas reales

 Y un último dato que se me pasó perteneciente a la primera entrada del mes, el día 3 me encontré precisamente a 3 murciélagos enanos (creo) que se movían muy lentos por el tronco de un pino, saliendo y entrando del hueco de la corteza del mismo. Una especie nueva para anotar. 

Foto hecha con el móvil:

Murciélagos enanos

La verdad es que he tenido bastante suerte con las últimas salidas ya que he podido conseguir unas cuantas fotos, cosa que no siempre ocurre, por lo que esta entrada ha quedado tan extensa.


Atardece

Unos cambios que evidencian la llegada de una nueva estación, la más apasionante para la fauna y la flora de nuestros campos.

Bueno pues esto se anima cada vez más. Según "el hombre del tiempo" llegan cambios estos próximos días que no favorecen el salir a campear y conseguir fotos pero hay que esperar.

Como siempre, ante cualquier novedad fenológica se actualizaría al momento en la página superior.

¡Ah!

Y no olvidéis que este sábado, de 20:30h a 21:30h es LA HORA DEL PLANETA.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




6 comentarios :

  1. Ver a la reina de las aves siempre es un subidón. Las culebreras llevan unas semanas por aquí abajo, pero los que sí están más recientes son los fumareles y las garzas imperiales (hoy mismo), así que mucho ojo dentro de poco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      para mí es un subidón de los buenos ya que esta no es su zona habitual así que cuando la veo pierdo los papeles jaja. Poco a poco va creciendo la lista de fenología de este año, hoy me he apuntado a la calzada.

      Salu2 Linse!

      Eliminar
  2. Muy bonita entrada e interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada. Me ha gustado ver a la reina de las aves por quintanilla. Y las nuevas cigus. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      gracias, cada vez que pasa la real es un lujo y si ya puedo hacerla una foto ni te cuento... Veremos qué pasa con estas nuevas vecinas.

      Salu2 maestro!

      Eliminar