http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

domingo, 14 de agosto de 2016

Refrescarse y bombazo




¡Hola amigos!



Finalizada la presentación del libro, del que luego os cuento más cosas, volvemos con las novedades de la semana. Como dice el título de la entrada, esta vez toca refrescarse pues vuelven a subir las temperaturas, y las aves no iban a ser menos.

Comenzamos con un par de andarríos chicos que se encontraban el jueves rebuscando alimento por un tramo empedrado del río:


Andarríos chico



Andarríos chico


El caso es que estaba yo esperando al martín pescador, pero no quiso aparecer. Al menos los andarríos me entretuvieron un rato, y la sorpresa llegó cuando un águila calzada bajó al río a darse un baño y beber agua. Lástima que me pillaba medio tapada, pero bueno, menos es nada:


Águila calzada



Águila calzada


Cuando la sombra se apoderó del río, recogí los bártulos y me dirigí hacia el muladar de Mecerreyes. Allí se concentraban hasta 34 alimoches de diferentes edades, 2 milanos reales y un águila culebrera:


Alimoche (adulto)


Alimoche (joven)



Alimoches



Buitre leonado hostigado por alimoche




Milano real


Por el camino, como siempre se ven cosas interesantes. Esta vez un cernícalo vulgar en una atalaya habitual y un aguilucho cenizo que estuvo muy concentrado en la caza y a mí no me hizo ni caso. Lástima que cuando más cerca estuvo, el fuerte viento me impidiera encuadrar todo su cuerpo...


Cernícalo vulgar (hembra)



Aguilucho cenizo (macho de 2º año)




Aguilucho cenizo (macho de 2º año)



Y esta mañana he podido darme una vueltecilla y conseguir alguna foto más, empezando por este alcaudón común que se encontraba por las eras:


Alcaudón común (macho)


Me he vuelto a reencontrar con la hembra de cernícalo vulgar en su atalaya de siempre:


Cernícalo vulgar (hembra)


Y dentro del muladar, 4 buitres negros se encontraban entre la marabunta de leonados, de los cuales, uno portaba marcas alares pero el primer dígito estaba borrado (-FR).


Buitres negros



Buitre leonado



Y como os decía al principio, el "Bestiario del Arlanza" lo podréis encontrar en las librerías de Burgos capital y aquí en Quintanilla en Territorio Artlanza.

¿El bombazo? El increíble encuentro que ha tenido Lolo Mata esta misma mañana con una especie que muchos ya sabréis pero que para el resto, prefiero haceros esperar unos días y en la próxima entrada os enseñaré una foto que espero me ceda Lolo jeje.

Un último apunte. Parece que los vencejos se están marchando ya y ayer mismo, un bando de unos 40 ejemplares pasó sobre el pueblo hacia el SO.


Bueno, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


8 comentarios :

  1. Uff el Momentazo calzada debió ser la leche. Esperaremos ese bombazo y enhorabuena otra vez por ese libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      no vi llegar a la calzada, por lo que puede que me perdiera alguna escena mejor, pero bueno, me pillaba mal dentro del hide. Un notición lo del otro día... Me alegro por Lolo.

      Salu2 maestro!

      Eliminar
  2. No fue el Martín pero la calzada , uffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      pues sí, al menos no me fui con la tarjeta vacía. Compensó.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Cosas chulísimas las de esta semana, ya me gustaría ver por aquí abajo con asiduidad milanos reales y alimoches, pero en cambio tenemos a los vencejos con menos prisas por migrar y los vemos aún durante septiembre e incluso octubre.
    Esperaremos con ganas ese bombazo, sobre todo sabiendo lo molón que fue, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      ha sido una buena semana, sí. Ya casi no se ven vencejos, alguno suelto al atardecer, no sé si voy a poder registrarlos en la fenología a este paso. Pronto el bombazo...

      Salu2 Linse!

      Eliminar