http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Aprovechando sus últimos días




¡Hola amigos!



Primera semana de Septiembre finalizada y las aves estivales son las protagonistas indiscutibles de las salidas al campo. Algunas ya en migración y otras aún en sus zonas de cría, irán marchándose durante este mes y principios del que viene hacia África.

Uno de ellos es este bisbita campestre, que trataba de esconderse el lunes en un arbusto cerca del muladar de Mecerreyes, aunque conseguí hacerle esta foto:


Bisbita campestre


Y ya dentro del propio muladar se encontraban unos 20 alimoches y 1 buitre negro:



Alimoche (adulto)



Alimoche (joven)



Buitre negro


Volviendo para casa, aún pude ver unas cuantas cosas.

Lo primero, este mosquitero musical en un vallado, bajando al suelo y volviéndose a posar constantemente.


Mosquitero musical


Varias collalbas grises por las tenadas con esas tonalidades ocres que las mimetizan perfectamente cuando se posan en los caminos:


Collalba gris


Volando alto y tímidamente hacia el SE, un abejero me sobrevoló:


Abejero europeo


Los aviones comunes realizan cada atardecer, como si de un ritual se tratara, diferentes vuelos sobre el pueblo despidiendo los últimos minutos de Sol de la jornada, acompañados por algún avión roquero y varias golondrinas. Los vencejos se han ido ya casi todos.


Aviones comunes


La joven águila calzada sigue incansable con sus persecuciones y reclamos a sus progenitores, reclamos que realiza también sobre el pueblo y que llaman la atención a la gente que mira para arriba buscando al autor:


Águila calzada (fase oscura)


Por la noche, un nuevo nido de lechuzas descubro gracias a uno de sus inquilinos, que no para de emular a la calzada, demandando constantemente la presencia de sus padres. Justamente coincido con el dueño de la casa que me dice que son 5 los pollos del nido:


Lechuza común




Después de fotografiar a la lechuza, estuve un buen rato escuchando a 2 cárabos cómo "hablaban" entre ellos por el soto, uno mucho más alejado que el otro. Anoche los volví a escuchar.

Y ayer por la tarde pude fotografiar de manera testimonial a un halcón peregrino que estuvo por el pueblo volando altísimo. Creo que se trataba de una hembra:



Halcón peregrino


Esto es todo de momento, con este asfixiante calor tampoco hay demasiado movimiento, pero la migración está ahí, así que atentos a la página de fenología.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



3 comentarios :

  1. Han empezado los viajes y tener ojos como los tuyos por toda la península es un lujoso. Ya iré comentando yo lo que vea. Saludos crack

    ResponderEliminar