http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 12 de septiembre de 2016

Un prodigio ante mis ojos




¡Hola amigos!



El mes de Septiembre es especial, pues va llegando la calma después de la tempestad, tanto en los pueblos como en la Naturaleza. Me gusta esa relativa calma y me anima a intentar reencontrarme con otras especies que siguen estando aquí pero que no son tan fáciles de fotografiar en una salida cualquiera.

Es el caso del martín pescador, este pequeño prodigio de la Naturaleza sigue en nuestro río Arlanza, y eso es buena señal. El pasado viernes me decidí por hacerle la segunda sesión del Verano, ya que en la primera me había dado esquinazo, y tuve suerte de que, a última hora, se acercara al posadero:



Martín pescador




Martín pescador






Martín pescador



Estuve casi 5 horas en el río esperando a que se decidiera. Yo sabía que al principio era más complicado que se posara porque hacía aún mucho calor, pero pasaban las horas y no aparecía, solamente pasó de largo a la hora y a las 2 horas. Cuando todo indicaba que iba a tener que reservar otro día para comer en el río, llegó a mi tramo. 

Se posaba en cualquiera de los posaderos naturales que tiene allí, que son incontables. Le vi pescar 3 o 4 veces, y también perseguir a otro martín. Entonces supe que, aunque tarde (por la luz), era el momento. En una de estas persecuciones se posó, luego echó a volar a por el otro martín y al rato volvió al posadero.

Ese rato que estuvo a escasos metros de mi fue increible.

Puede que no sea un quebrantahuesos, pero a mí me transmitió mucho este pequeño arponero. 



Martín pescador




Martín pescador



Martín pescador


Como siempre, toda la espera mereció la pena. Además tengo más fotos para publicar algún día que no tenga suficiente material que enseñaros. 

Y también hice fotos a otras pequeñas especies que estaban por allí y que me hicieron más amena la espera. En la siguiente entrada las veréis.

Y para terminar, mencionar que el pasado 8 de Septiembre estuve rescatando con mi tío a un gato montés de una arqueta en la granja de Báscones. 

Era una arqueta de 1*1*2,2 de una balsa de riego abandonada y con esa profundidad era imposible que saliera de allí, de hecho había 3 pequeños cráneos en el suelo (ver fotos). El caso es que pudimos liberarlo, pero no pude hacer fotos ya que no tenía la cámara. La arqueta estaba oscura y cuando lo sacamos salió pitando para el monte así que ni con el móvil... Avisamos al SEPRONA para que lo tuviese en cuenta (ya que al momento no contestaban), y yo dejé metida una gran rama para que si cae otro animal, pueda trepar y salir.

En cuanto a la pureza del animal, pues ya no me meto. Nunca he visto un gato montés pero sé cómo son y cuáles son sus características. Excepto el morro con tonalidades ocres, el resto lo tenía todo.



Bueno, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




10 comentarios :

Jero Milán dijo...

Como para no gustarnos. Vaya preciosidad de imágenes del Martín. Aun recuerdo cuando osparecia imposible fotografiarlo y ahí está. Creciendo siempre amigo. Un fuerte abrazo y feliz cumpleaños

Alfonso Rodrigo dijo...

Para las fotos del martín, no tengo palabras, y mira que soy bocazas...
Me interesa el dato del gato montés. ¿Hiciste fotos?
Buen trabajo! como siempre...

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

me alegro, he de decirte que cada sesión me parece que va a ser imposible conseguir algo, y utilizo esa esperanza para pasar las horas.

Un abrazo maestro y gracias de nuevo.

Isra Yáñez dijo...

Hola Alfonso,

pues me alegra que te gusten. Como comento en la entrada, no pude hacer fotos porque no iba preparado... fallo mío.

Un saludo!

Teresa dijo...

Las fotos te han quedado preciosas. Un beso.

Isra Yáñez dijo...

Muchas gracias Teresa.

Salu2!

Toño Arnillas dijo...

Fabulosas esas fotos del pequeño martin, una joya de nuestros rios

Isra Yáñez dijo...

Hola Toño,

muchas gracias, el martín es una joya sí, una sesión muy especial.

Salu2 y gracias por comentar.

Toño Arnillas dijo...

De nada isra, soy seguidor de los blogs de Jero y tuyo y también de vuestros amigos, hacéis un gran trabajo de naturaleza os animo a que sigáis así, un saludo desde la vecina Palencia.

Isra Yáñez dijo...

Pues muchas gracias, seguiremos cuanto podamos.

Salu2!

Publicar un comentario