http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La ventana discreta




¡Hola amigos!



El pasado domingo día 27 volví a pasar la mañana en "Las Renovillas" con Lolo Mata y la sesión fue un espectáculo. Antes del amanecer ya estábamos tras el cristal del hide, sin saber las sorpresas que nos aguardaban unas horas después.

Con los primeros rayos de Sol, el cielo se abrió y la luz inundó el lugar. Pequeños bandos de pajarillos se movían por la zona alterados, los pardillos y los gorriones chillones estaban inquietos y es que este cernícalo vulgar estaba empeñado en desayunar allí:



Cernícalo vulgar (macho)


Poco a poco, los buitres leonados fueron cayendo tímidamente a la loma sin acabar de entrar a comer. Estos tres buitres conformaban la primera avanzadilla, que permanecía unida pero a la vez recelosa, algo extraño:


Buitres leonados


Pasaban los minutos, y a los tres buitres de cabeza se les iban uniendo más, aunque continuaban cautelosos sin atreverse a comenzar el festín que tenían servido desde hacía unas horas. 

Lolo y yo nos extrañábamos dentro del hide porque, aunque el comportamiento de los buitres no hay quien lo entienda y muchas veces actúan anárquicamente, esta vez estaba claro que había algo que les imponía respeto a todos...


Buitres leonados


Los córvidos en cambio, se estaban poniendo las botas. Cuervos y urracas aprovechaban aquella extraña pasividad de los leonados y llenaron sus buches con los mejores bocados:


Cuervo



Urraca


Entonces, los cuervos empiezan a alterarse y se marchan volando a un lado del hide, por donde vemos entrar al aguilón, una joven águila real a quien acosan y atosigan hasta que la obligan a alejarse del lugar, aunque logra posarse no muy lejos. Un momentazo que explica el temor de los leonados durante ese rato y que nos aceleró los corazones sobremanera:


Cuervo y Águila real



Águila real


No aguantó mucho la real allí y en menos de dos minutos ya había desparecido.

Pero otro espectáculo, difícil de retratar (al menos por mi parte) fue el de los milanos reales, los cuales se fueron sumando a los córvidos y, mediante fugaces picados, intentaban pillar con las garras algún trozo de carne que poderse llevar al pico y comérselo en vuelo.

Los picados eran una pasada, la envergadura que tienen los milanos, vistos de cerca impresiona bastante, pues son más grandes de lo que parecen. La agilidad que tienen en vuelo les permite ejecutar unos giros que son alucinantes. Además se perseguían entre ellos, pasando delante del cristal a toda velocidad. 



Milano real


Estuvimos disfrutando de un documental en vivo a través del cristal full hd 4k dolby surround y no sé cuántas cosas más del hide de "Las Renovillas". Mucho tiempo pasamos haciendo fotos, pero más aún lo pasamos simplemente contemplando esas escenas que, a escasos metros, son difíciles de describir.


A la espera


Antes de acabar, quería informar de que el último buitre negro anillado que ha visitado Las Renovillas (R0N), es un ejemplar nacido en cautividad en GREFA Madrid en 2015 y que posteriormente fue liberado en Pirineos. 

Por último, comentar que el domingo también vimos un bando de unos 30 cormoranes grandes que volaban hacia el SO.


Bueno pues esto es todo por ahora. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




10 comentarios :

  1. Una mañana dificil de olvidar, de las que gusta estar bien acompañado,gracias por venir Isra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      pues sí, sin duda que el punto fuerte fue ver al aguilón, pero toda la mañana estuvimos disfrutando.

      Salu2!

      Eliminar
  2. De lujo amigo mio. Que pasada el poder ver a la reina de las aves Esa distancia. Algún día bajara estoy seguro. Me alegra que disfrutéis así de la naturaleza y en buena compañía. Un fortísimo abrazo fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      un privilegio el haber visto a la real, ojalá se vaya haciendo más habitual por la zona. Lo pasamos muy bien la verdad.

      Salu2 maestro!

      Eliminar
  3. Que buena entrada, tener una real tan cerca es un lujo, cualquier dia me animo y me pongo en contacto con vosotros para conocer el hide y sacar unas fotos. Un saludo desde Palencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño,

      pues sí, un lujo tenerla porque es muy raro que se deje ver por allí, esperemos que se vaya animando más a visitar la zona. Pues cuando te animes te pongo en contacto con Lolo y a ver si hay suerte.

      Salu2!

      Eliminar
  4. Hola Isra.. Preciosas imágenes y en buena compañía.. Que mas se puede pedir.. saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      muchas gracias, la verdad es que pasamos una buena mañana y además estuvo bastante entretenida.

      Salu2!

      Eliminar