martes, 23 de febrero de 2016

Las primeras estivales viajan en nube




¡Hola amigos!



Ya están aquí, las primeras han llegado y poco a poco, el resto de especies harán lo mismo. Comienza un nuevo ciclo.

Esta misma tarde, un pequeño pájaro me ha llamado la atención con su revoloteo, justo encima del pueblo. Cojo los prismáticos y... ¡avión común!

Avión común

Entonces, me he acercado a la zona de las bodegas, donde crían las golondrinas, a ver si había ya alguna, pues suelen ser un poco más tempranas en su llegada, pero no he visto ninguna.

Llego a casa, y desde la terraza intento relocalizar al avión cuando se me cruzan... ¡3 golondrinas!

Golondrina común

Ahí estaban, en su típico ritual de sobrevolar el pueblo justo antes de que se meta el Sol.

Y ya entre dos luces, volando con el avión y las golondrinas, aparece un avión roquero al que veo hoy por primera vez también. Ya sólo nos quedan los vencejos.

Avión roquero

Entonces, pensando un poco en la famosa nube de polvo de arena sahariana esta que estamos teniendo estos días... ¿Puede tener algo que ver con esta llegada? Yo pienso que algo sí.

Con respecto al resto de cosillas que tengo anotadas, paso de grullas de regreso ya al Norte de Europa. Ayer día 22, dos bandos de unas 200 y otro de 50 volando hacia el NE / E.

Y hoy, un bando de 36 gaviotas sombrías al Norte:

Gaviotas sombrías

Por el campo, no se ve excesivo movimiento aún. En los viñedos, sí que se ven pajarillos como pinzones vulgares, pardillos, verdecillos, jilgueros y 2 pinzones reales he visto esta tarde con ellos. También 3 perdices.

Y aunque no demasiados, algún corzo sí que he visto:


Corzo (macho)

Corzos (macho y hembra)

Con "Las Mamblas" nevadas de fondo un rebaño de... buitres leonados, descansan y se calientan al finalizar la tarde:

Buitres leonados y "La Muela"

Estamos en Febrero y es tiempo de poda. Nuestras cigüeñas, aprovechan esta circustancia para aportar material a sus nidos. Debajo de ellos, he podido comprobar con las ramitas que se les caen, que son restos de poda de viñas y árboles frutales.


Cigüeña blanca

 Con todo esto, os dejo con la influencia de la Luna del día 18, eso sí, visto lo visto, todos atentos que la tropa africana ya está en marcha.


Luna creciente (18/02/16)


En la página de Fenología de arriba, actualizaría cualquier novedad aun sin publicar entrada.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


domingo, 14 de febrero de 2016

Segunda riada un mes después




¡Hola amigos!


Nuestro río Arlanza vuelve a hacer de las suyas:


A comienzos de semana nadie sabía lo que se avecinaba, hasta que empezó a llover. En la sierra se mantenía algo de nieve, y unas fuertes lluvias en pocas horas provocaban una riada que no llegó al nivel de la de 1995, pero casi.

Fotos de ayer:


Tramo de carretera Quintanilla-Tordueles


Puente sin ojos


A metro y medio del borde


La fuerza de la Naturaleza


Las tierras colindantes, anegadas


Huertas y fincas hinundadas


Camino de "Margantón", que une el pueblo con el puente

Y esta foto me la publicó ayer el Diario de Burgos para la segunda noticia de arriba. A pocos cm de meterse en las casas más cercanas al río en "El Piélago":

En la parte inferior izquierda de la foto está la marca de la máxima subida


En la riada de hace un mes, el nivel máximo estuvo en 3,1 metros:


Más de 3,6 metros ayer

Y entre el viernes y ayer por la noche, en las visitas a la zona del puente, me he encontrado a estos pequeños animales que, entre la humedad y la hinundación de su arroyo, han vuelto a salir al exterior:

Varias ranitas de San Antonio, no sólo en esta zona.


Ranita de San Antonio


Ranita de San Antonio


También varios sapos corredores, todos bastante grandecitos:

Sapo corredor


Sapo corredor

Y de nuevo, me encontré con los gallipatos, 2 diferentes, y ningún tritón...


Gallipato


Gallipato

El río va bajando poco a poco, pero sigue desbordado y todos los terrenos cercanos llenos de agua, que tardarán más tiempo en secarse. Además esta semana llegan nuevas precipitaciones, en forma de nieve parece...

Bueno, pues esto está así en  estos momentos.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



domingo, 7 de febrero de 2016

El juego de los cuervos




¡Hola amigos!



La mayoría de la gente que observa aves sabe que los cuervos, aparte de ser muy inteligentes, tienen un comportamiento un tanto "molesto" para con otras aves, especialmente las rapaces. Parece que su deporte favorito es tocar las narices a buitres y águilas, tanto en vuelo como en el suelo. 

En las pitanzas, no paran de picotear a los buitres que están comiendo para que se giren y, descuidando lo que estaban comiendo, robárselo. También les gusta mucho perseguir milanos reales cuando estos atrapan algún pellizco de carne en un picado. Lo estaba hablando esta misma tarde con Lolo Mata, teniendo la carne para ellos sólos, algunas veces parece que esperan a que la pillen otras aves para perseguirlas, son unos cabritos.


Cuervo


Cuervo molestando a buitre leonado


Cuervo y buitre leonado


No me extrañaría nada que algún buitre coja un día y se canse de ellos, marchándose a "jugar" a otra parte, con los cansinos estos no se puede estar tranquilo.


Buitre leonado


A pesar de ser inferiores en todo, en número, en tamaño, en fuerza... lo compensan con inteligencia y valentía, y dan un toque pícaro a las sesiones fotográficas, arrancando más de una carcajada a los fotógrafos.


Cuervo

Y para terminar, vamos con lo último que he podido recopilar estos días.

El día 24 de Enero, pude ver una escena en el campo a muy pocos metros que me impactó en el momento y que aún no había vivido (con esta especie, con un gavilán sí). Faltaba poco para el atardecer y en unas décimas de segundo, un grupo de gorriones se metió en unas zarzas que tenía al lado, pero 3 o 4 no pudieron maniobrar a tiempo y un halcón peregrino se los llevó por delante, tal cual. Acabaron a unos 20 metros de la zarza, dentro de una huerta. Sabía que había pillado a alguno pues tardó unos 10 segundos en salir de allí. 

El sonido del picado de esa bestia me asustó, pues no me lo esperaba para nada y además me pasó a 15 metros, no más. 

Yo, inmóvil, esperé esos 10 segundos a que saliera de la huerta y se posó en unos chopos cercanos con el inerte gorrión entre una de sus garras. No se veía ya muy bien y el peregrino tardó como 1 minuto en recelar de mi figura y marcharse a un poste a dar cuenta del gurriato. Pero pude ver a la perfección al animal, un joven, y disfrutar del momento y del lance. 

¡Qué momentazo!

Ni que decir tiene que no llevaba la cámara encima, claro...

El día 25 de Enero, un bando de 40 gansos sobrevoló el pueblo en dirección Norte.

El día 1 de Febrero, otro bando de 51 seguía la misma dirección entre la niebla.


Ánsares comunes


Y el viernes, día 5 de Febrero, me acerqué al río donde pude ver grupitos de jilgueros, pardillos, carboneros comunes, herrerillos comunes, mitos, picapinos y 2 ardillas, un martín pescador como una flecha río abajo, un cormorán en dirección contraria y una garceta grande que aún sigue por allí con una garza real.


Pardillo 


Garceta grande


Garceta grande

Bueno pues esto es todo de momento. 

Como siempre, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


miércoles, 3 de febrero de 2016

San Blas al completo




¡Hola amigos!



La entrada de hoy va íntegra dedicada a las zancudas de lo alto del campanario.

Hoy es San Blas y os voy a contar un poco cómo ha ido este año el regreso de las "cigus" del pueblo.

El primero en regresar, como siempre, fue el macho del nido viejo, el día de Navidad.


Cigüeña blanca

El 13 de Enero llegó el otro macho, y estuvieron unos cuantos días buscando comida juntos por la laguna y por alguna tierra de labor. También recogían ramas de las podas de los viñedos y de árboles frutales para trasladar a los nidos.


Cigüeñas blancas


El 24 de Enero llegó la primera hembra. Yo pensaba que iba a ser la del nido más antiguo pero no, fue la del nido Norte, la del nido más nuevo.


Cigüeñas blancas


Y una semana después, el 31 de Enero, llegó la cuarta cigüeña, cerrando el ciclo migratorio un año más. Es el año que más pronto se ha completado su llegada.


Cigüeñas blancas

Un par de días he visto hasta 6 cigüeñas volando sobre el pueblo, incluso posadas todas ellas en la iglesia. Puede que sean algunas de las crías del año pasado, que han vuelto al nido en el que nacieron, como pidiendo consejo a sus padres de dónde poder construir el suyo propio.

Cigüeñas blancas

El refrán dice que si hoy no se ven, será un año de nieves, pero últimamente llegan mucho antes o incluso ya no se van, encontrando alimento en los vertederos de las grandes ciudades.

En la página superior "LAS CIGÜEÑAS", está el historial de llegadas.


Bueno, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...