http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 29 de abril de 2016

Y tanto que sigue ahí





¡Hola amigos!



Vuelvo con muchas cosas que enseñar de esta última semana de Abril, afortunadamente estoy consiguiendo fotos de casi todo lo que veo así que puedo publicar con más regularidad.

Empezamos con los papamoscas. El pasado domingo día 24, estuve un ratillo por la tarde con Fernando Román y, entre otras cosas, vimos 1 tórtola europea y a este papamoscas gris en la laguna del molino, que además resulta ser el primero que se ve en la provincia esta Primavera:


Papamoscas gris


Estos días también he podido ver a algunos de sus primos, los papamoscas cerrojillos:


Papamoscas cerrojillo


La laguna del molino es un sitio importante para la fauna local, a ver si aguanta el agua porque así pueden criar los azulones, las gallinetas, los anfibios... y puedo intentar conseguir alguna foto mejor de las golondrinas, que se refrescan rozando el agua a toda velocidad:


Golondrina común


Las águilas calzadas ya están en sus nidos, y ambas fases se dejan ver de vez encuando por los tejados del pueblo, intentando localizar a alguna paloma con problemas. Cuando una rapaz anda cerca, todas echan a volar despavoridas, avisándome así para salir a la terraza preparado con la cámara:


Águila calzada (fase oscura)


Águila calzada (fase clara)


Siguiendo con los avistamientos desde casa, el pasado martes día 26, localicé a esta cigüeña negra que volaba entre buitres dirección N. Rápidamente me acerqué a las charcas temporales por si se hubiera decidido a bajar, pero no. Volví a relocalizarla cerca de una granja de cerdos, acompañada de buitres leonados, 2 alimoches y 1 buitre negro, y ya la perdí la pista.

Cuando la ví desde casa, volaba con una pata hacia delante y otra hacia atrás...


Cigüeña negra


Cigüeña negra


Cigüeña negra


No muy lejos de donde relocalicé a la cigüeña, estuve entretenido también con los pajarillos, en concreto con las tarabillas comunes y las currucas carrasqueñas:


Tarabilla común (macho)



Curruca carrasqueña (macho)


Curruca carrasqueña (macho)



Curruca carrasqueña (macho)


Curruca carrasqueña (macho)


Para finalizar, una foto que hizo mi hermano el pasado sábado día 23, cuando volvió para ver si seguían las cigüeñuelas en las charcas (ya no estaban) y se encontró con este archibebe claro:


Archibebe claro



Bueno pues así están las cosas por aquí. Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




viernes, 22 de abril de 2016

Comprobando que la Primavera sigue ahí





¡Hola amigos!



Este lunes, aprovechando que iba a estar despejado estuve dando una vuelta por la tarde por un par de sitios para intentar relocalizar a la Primavera, que parece estar secuestrada por unas incesantes lluvias que de momento, están batiendo las marcas de todo el año pasado, con crecida del río incluida.

Al primer sitio que me acerqué fue a las charcas de las bodegas donde volví a ver a los chorlitejos chicos y a las cigüeñuelas:


Chorlitejo chico


Chorlitejo chico


Cigüeñuela


Cigüeñuela


Cigüeñuelas


De camino, una abubilla buscaba comida por el suelo pero a mi paso, se subió a un chopo:


Abublla


Abubilla


Ya por otra parte, más cerca del río, una pareja de mitos me acompañaban por el sendero:


Mito

Todos los pajarillos se callaron cuando por allí encima, un cuervo perseguía a este gavilán que no tuvo más remedio que alejarse de la zona haciendo círculos y ganando altura:


Gavilán (hembra)


Gavilán (hembra)


Este cernícalo sin embargo, tranquilo estaba posado en su nogal tomando el Sol de la tarde:


Cernícalo vulgar (hembra)


En unas tenadas cercanas, por los tejados se veía algún pajarillo aparecer y desaparecer. Entre ellos colirrojos tizones, verdecillos, jilgueros, currucas capirotadas, collalbas grises y cogujadas comunes:


Collalba gris


Cogujada común


Y como ya sabéis, al estar tanto tiempo lloviendo aprovecho las noches para buscar anfibios. Esta vez traigo una ranita de San Antonio en una posición muy fotogénica y un sapo partero, al que por fin logro ver y fotografiar, ¡ya era hora majo!


Ranita de San Antonio


Sapo partero


Sapo partero


El martes, era un halcón peregrino el que ponía a prueba la resistencia del palomar bauto.


Hasta aquí todo lo que tengo por ahora. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




sábado, 16 de abril de 2016

Dos sorpresas bajo un cielo gris





¡Hola amigos!



Una semana más, seguimos bajo un espeso manto de nubes que cada poco descarga algún que otro chaparrón, alimentando arroyos y charcas temporales. La luz es pésima para las fotos, así que no me queda otra que visitar el entorno del molino, donde sé que los anfibios están asegurados.

Con estas me acerqué el jueves por la noche al sitio, pero cuando iba a pasar por el puente, dos ojillos brillantes me llamaron la atención pues estaban en el mismo puente:




Al principio pensé en un gato, o en una gineta (que había visto no hacía mucho cruzar corriendo el puente otra noche atrás). Pero cuando me acerqué, para mi sorpresa el bicho seguía allí y pude dispararle alguna foto, descubriendo a nuestra primera protagonista, la garduña.


Garduña


Garduña


Me ha hecho mucha ilusión el poder pillarla así de bien, máxime cuando es la primera que veo en Quintanilla y la tercera en total. La primera fue este pasado verano, atropellada en Santillán...

En ese momento llovía bien, y la garduña ni se inmutó. No quise acercarme más por miedo a que se sintiera acorralada y se lanzase al agua, algo que no entendería pues podía retroceder bien hacia la otra punta del puente sin subir al petril.


Ya por la laguna, el cantar de los sapos y ranas era ensordecedor.

Por la carretera que la rodea, las ranas comunes y los sapos de espuelas eran los más abundantes. 

2 ranitas de San Antonio 
1 sapillo moteado común 
2 tritones jaspeados
3 gallipatos

Los sapos corredores hoy eran pocos. Sólo faltó el sapo común.


Rana común


Ranita de San Antonio


Sapo corredor


Y ayer por la mañana, vi mis primeros abejarucos, una pareja sobrevolando el pueblo.

Ya por la tarde, una solitaria espátula volaba alto hacia el N por las bodegas, así que me acerqué a las charcas por si por algún casual se hubiera parado allí, pero nada. 

Para compensarlo, me encontré con una pareja de cigüeñuelas, la primera vez que las veo aquí. Lo que más me llamó la atención fue su estilizada silueta y sus infinitas patas.


Cigüeñuela


Cigüeñuela


Cigüeñuela


En fin, que a pesar de el mal tiempo, esta semana he visto otras 2 nuevas especies por Quintanilla, y encima con fotos, como para no estar contento.

Sobre los buitres anillados del pasado finde, sin noticias aún.


Bueno pues esto es todo por ahora. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




lunes, 11 de abril de 2016

Mensajes de Abril





¡Hola amigos!



La Naturaleza está mandándonos mensajes constantemente, sólo hay que saber interpretarlos. Así he decidido enfocar la entrada de hoy.

El primero de los mensajes nos lo trae el milano real marcado que vi el día 1 de Abril y es que ya tengo su historial. 

Fue marcado el día 11 de Junio de 2015, mientras se encontraba aún en el nido con sus otros 2 hermanos, en Haindorf - Thuringia, en Alemania.


Milano real "E26"


El día 2 (uno de los pocos días tranquilos del mes) le hice una foto a este macho de tarabilla común, uno de los pajarillos más numerosos y representativos de la zona:


Tarabilla común (macho)


El día 4 de Abril volví a localizar otro ejemplar de sapillo moteado común, más verdoso que el anterior, otro mensaje que interpretándolo, dice que el encuentro del otro día no fue casual y que es una especie asentada aquí:


Sapillo moteado común


Sapillo moteado común


Sapillo moteado común


Ayer por la mañana, estuve con Lolo Mata en "Las Renovillas", una mañana bastante desapacible y fría.

Desde muy temprano, cuando aún no había salido el Sol, ya tenía un protagonista delante de mí. Como apenas se veía, creí que se trataba de un gavilán aquello que se posó tan pronto, pero trasteando con los parámetros de la cámara, pude ver que no era un gavilán sino un bonito cuco, el más madrugador de todos en "Las Renovillas".


Cuco 


El cuco salió pitando cuando se dejaron caer del cielo los primeros buitres leonados. Entre los comensales que se dieron cita allí, había 3 ejemplares anillados, 2 de ellos legibles. 

Estos nuevos "mensajes" que nos ofrece la Naturaleza ya están en trámites de ser interpretados. Curioso el primero, con anilla blanca.


Buitre leonado "FKL"


Buitre leonado "JTJ"


Acompañando a los buitres, hasta 6 milanos reales y 1 sólo milano negro


Milano negro


Y otro momento de la mañana fue el fugaz paso de un águila real por este escenario. Me llamó la atención porque le perseguían 2 ruidosos cuervos, si no, hubiera pasado desapercibida ya que pasó como un rayo. Pude hacerle un par de fotos, con el corazón a 1000 por hora, claro.


Águila real (joven)

Este mensaje no sé muy bien cómo interpretarlo. Lo cierto es que estoy teniendo varios avistamientos de la reina de las aves en pocos días, este último el más cercano e impresionante de todos.
¿Qué querrá decir esto?...


Y el último mensaje me gustaría escribirlo yo. 

Quisiera dedicarle la entrada de hoy al maestro Jero Milán, que ayer estaba de cumpleaños.
Muchas felicidades y que cumplas muchos más. Espero que este nuevo año que has comenzado te traiga grandes momentos en la Naturaleza y puedas afotarlos como sólo tú sabes hacerlo. Tu dedicación es un ejemplo. Estoy seguro de que conseguirás esos objetivos que tienes en mente.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 1 de abril de 2016

Otra nueva especie de anfibio





¡Hola amigos!



Comenzando con los avistamientos del pasado sábado día 26, tuve de nuevo el privilegio de poder ver a la reina de las aves desde el mirador de mi casa. 
De vez en cuando, salgo a la terraza con los prismáticos y la cámara a observar. La mayoría de las veces no veo nada interesante, pero algún día "salta la liebre", esta vez el águila real:


Águila real


Águila real


Con respecto al título de la entrada, este lunes día 28 estuve por la noche dando una vueltecilla por el entorno de la laguna, ya que había llovido durante el día, y para mi sorpresa me encontré con una ranita que no había visto antes y es que se trata de un sapillo moteado común
Una nueva especie que registro con mucha alegría en el blog y que, junto con el gallipato, son los dos nuevos fichajes de la temporada:


Sapillo moteado común


Sapillo moteado común


Además, un pequeño tritón jaspeado y muchos sapos de espuelas, los jefes del lugar:


Tritón jaspeado


Sapo de espuelas


Sapo de espuelas


Vamos ahora con un par de fotos del miércoles.

La primera corresponde a una pareja de archibebes comunes, que andaban en unas charcas temporales de unas graveras cerca de las bodegas:


Archibebes comunes


Y esta última, la de una golondrina común. Andan estos días reconstruyendo sus nidos, al igual que sus primos los aviones comunes, pero su inconfundible y melodioso canto ya resuena por cada rincón.


Golondrina común


Y para acabar, unas fotillos de esta misma tarde.

He visto ya a un águila calzada llegando a su nido pero cuando ha decidido salir, varios milanos reales se han puesto a tocarla las narices y ha tenido que alejarse de la zona:


Águila calzada y Milano real


El caso es que, mirando la foto después, he visto que el milano real tenía algo de color rojo y más tarde ha venido a enseñarme lo que era.

Unos segundos después, el milano que perseguía a la calzada ha perdido altura y se ha acercado a mi posición y he tenido la suerte de poder fotografiar el código de una de sus marcas alares cuando se marchaba:


Milano real


Milano real "E26"


Las marcas alares son naranjas y el código E26.

Ya he remitido la observación a un anillador. En la página de "ANILLAS" publicaré su historial cuando lo tenga.

Con respecto a la fenología ando un poco estancado este año, pero bueno, intentaré estar atento a los pocos que quedan por llegar.


Esto es todo por el momento.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!