domingo, 25 de septiembre de 2016

Posaderos calientes




¡Hola amigos!



Esta tarde he podido salir un rato para ver la situación de las especies estivales y lo primero que me encuentro es con otra especie migratoria que no me esperaba. Se trata de un esmerejón que acaba de llegar del Norte de Europa para pasar el invierno, ocupando en este caso, el posadero de un aguilucho cenizo (por ejemplo) que acaba de marcharse.


Esmerejón (hembra)



Esmerejón (hembra)


Me ha hecho mucha ilusión este encuentro ya que no es muy abundante, ha sido relativamente cercano y he podido observarlo muy bien.

En el muladar de Mecerreyes aún aguantaba un alimoche, quizás el último que vea hasta la próxima Primavera...


Alimoche


Ya casi cuando el Sol se escondía, esta tarabilla común permanecía relajada como si estuviera observando el atardecer.


Tarabilla común (hembra)


Una vez cae la noche, las damas blancas comienzan su actividad. Esta vez he tenido acceso al nido de una de las varias parejas que tenemos en el pueblo, y en ese momento había 3 jóvenes lechuzas en su ático de ladrillos, el resto ya se ha independizado. El dueño del edificio me confirma que han tenido 8 pollos en ese sitio, y en su propia casa, 5 más.


Lechuza blanca (joven)



Lechuza blanca (joven)



Lechuza blanca (joven)


Pues así están las cosas a día de hoy. Estoy pendiente aún de poder ver alguna pescadora que esté de paso pero de momento nada. Sobre la fenología, como siempre actualizaría la página superior ante cualquier novedad.

Espero ir consiguiendo más material a lo largo de esta nueva semana. 


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



domingo, 18 de septiembre de 2016

Pasaban por allí





¡Hola amigos!



Durante la sesión del otro día con el martín pescador, pude fotografiar además otras especies de aves que también se encontraban por allí, haciéndome más amena la espera.

Las dos primeras protagonistas están muy asociadas al medio acuático, y son relativamente fáciles de observar aquí. Son las lavanderas blancas y las lavanderas cascadeñas, con su característico balanceo de cola:


Lavandera blanca



Lavandera cascadeña


Con el que más centrado estuve fue con un andarríos chico, que se encontraba rastreando el río por donde menos cubría. Le vi pescar un par de pececillos y no paraba de levantar hojas pegadas a las piedras en busca de pequeños invertebrados:


Andarríos chico



Andarríos chico




Andarríos chico


En el propio posadero del martín, también se posó este papamoscas gris, y estuvo ahí un buen rato hasta que llegó el esperado "arponero" y se tuvo que largar, claro: 


Papamoscas gris



Papamoscas gris


Retomando el título de la entrada, otra que pasaba por allí fue un águila culebrera. Pero esto fue el jueves día 15 y sobre el pueblo, migrando hacia el S a duras penas ya que hacía frente al viento y a la llovizna:


Águila culebrera



Y esta misma tarde, he tenido un afortunado encuentro con otra especie que también está moviéndose hacia el Sur, un abejero europeo que desde el principio me ha despistado. Estaba posado en una zona oscura de la ribera del río y yo creía que se trataba de un ratonero, pero no, es un joven abejero. No había visto nunca uno joven y mi amigo Carlos Rossi me ha vuelto a ilustrar... ¡Gracias Linse!



Abejero europeo (joven)



Abejero europeo (joven)


También me he acercado al muladar de Mecerreyes y había jaleo.

Entre los muchos buitres leonados había 4 buitres negros y 5 alimoches de distintas edades, varios cuervos y 1 milano real.


Buitre negro


Bueno, esto es todo por el momento.

¡Espero que os haya gustado la entrada y hasta la próxima!


lunes, 12 de septiembre de 2016

Un prodigio ante mis ojos




¡Hola amigos!



El mes de Septiembre es especial, pues va llegando la calma después de la tempestad, tanto en los pueblos como en la Naturaleza. Me gusta esa relativa calma y me anima a intentar reencontrarme con otras especies que siguen estando aquí pero que no son tan fáciles de fotografiar en una salida cualquiera.

Es el caso del martín pescador, este pequeño prodigio de la Naturaleza sigue en nuestro río Arlanza, y eso es buena señal. El pasado viernes me decidí por hacerle la segunda sesión del Verano, ya que en la primera me había dado esquinazo, y tuve suerte de que, a última hora, se acercara al posadero:



Martín pescador




Martín pescador






Martín pescador



Estuve casi 5 horas en el río esperando a que se decidiera. Yo sabía que al principio era más complicado que se posara porque hacía aún mucho calor, pero pasaban las horas y no aparecía, solamente pasó de largo a la hora y a las 2 horas. Cuando todo indicaba que iba a tener que reservar otro día para comer en el río, llegó a mi tramo. 

Se posaba en cualquiera de los posaderos naturales que tiene allí, que son incontables. Le vi pescar 3 o 4 veces, y también perseguir a otro martín. Entonces supe que, aunque tarde (por la luz), era el momento. En una de estas persecuciones se posó, luego echó a volar a por el otro martín y al rato volvió al posadero.

Ese rato que estuvo a escasos metros de mi fue increible.

Puede que no sea un quebrantahuesos, pero a mí me transmitió mucho este pequeño arponero. 



Martín pescador




Martín pescador



Martín pescador


Como siempre, toda la espera mereció la pena. Además tengo más fotos para publicar algún día que no tenga suficiente material que enseñaros. 

Y también hice fotos a otras pequeñas especies que estaban por allí y que me hicieron más amena la espera. En la siguiente entrada las veréis.

Y para terminar, mencionar que el pasado 8 de Septiembre estuve rescatando con mi tío a un gato montés de una arqueta en la granja de Báscones. 

Era una arqueta de 1*1*2,2 de una balsa de riego abandonada y con esa profundidad era imposible que saliera de allí, de hecho había 3 pequeños cráneos en el suelo (ver fotos). El caso es que pudimos liberarlo, pero no pude hacer fotos ya que no tenía la cámara. La arqueta estaba oscura y cuando lo sacamos salió pitando para el monte así que ni con el móvil... Avisamos al SEPRONA para que lo tuviese en cuenta (ya que al momento no contestaban), y yo dejé metida una gran rama para que si cae otro animal, pueda trepar y salir.

En cuanto a la pureza del animal, pues ya no me meto. Nunca he visto un gato montés pero sé cómo son y cuáles son sus características. Excepto el morro con tonalidades ocres, el resto lo tenía todo.



Bueno, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




miércoles, 7 de septiembre de 2016

Aprovechando sus últimos días




¡Hola amigos!



Primera semana de Septiembre finalizada y las aves estivales son las protagonistas indiscutibles de las salidas al campo. Algunas ya en migración y otras aún en sus zonas de cría, irán marchándose durante este mes y principios del que viene hacia África.

Uno de ellos es este bisbita campestre, que trataba de esconderse el lunes en un arbusto cerca del muladar de Mecerreyes, aunque conseguí hacerle esta foto:


Bisbita campestre


Y ya dentro del propio muladar se encontraban unos 20 alimoches y 1 buitre negro:



Alimoche (adulto)



Alimoche (joven)



Buitre negro


Volviendo para casa, aún pude ver unas cuantas cosas.

Lo primero, este mosquitero musical en un vallado, bajando al suelo y volviéndose a posar constantemente.


Mosquitero musical


Varias collalbas grises por las tenadas con esas tonalidades ocres que las mimetizan perfectamente cuando se posan en los caminos:


Collalba gris


Volando alto y tímidamente hacia el SE, un abejero me sobrevoló:


Abejero europeo


Los aviones comunes realizan cada atardecer, como si de un ritual se tratara, diferentes vuelos sobre el pueblo despidiendo los últimos minutos de Sol de la jornada, acompañados por algún avión roquero y varias golondrinas. Los vencejos se han ido ya casi todos.


Aviones comunes


La joven águila calzada sigue incansable con sus persecuciones y reclamos a sus progenitores, reclamos que realiza también sobre el pueblo y que llaman la atención a la gente que mira para arriba buscando al autor:


Águila calzada (fase oscura)


Por la noche, un nuevo nido de lechuzas descubro gracias a uno de sus inquilinos, que no para de emular a la calzada, demandando constantemente la presencia de sus padres. Justamente coincido con el dueño de la casa que me dice que son 5 los pollos del nido:


Lechuza común




Después de fotografiar a la lechuza, estuve un buen rato escuchando a 2 cárabos cómo "hablaban" entre ellos por el soto, uno mucho más alejado que el otro. Anoche los volví a escuchar.

Y ayer por la tarde pude fotografiar de manera testimonial a un halcón peregrino que estuvo por el pueblo volando altísimo. Creo que se trataba de una hembra:



Halcón peregrino


Esto es todo de momento, con este asfixiante calor tampoco hay demasiado movimiento, pero la migración está ahí, así que atentos a la página de fenología.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



jueves, 1 de septiembre de 2016

Preparando la migración




¡Hola amigos!



Estamos a las puertas de la migración post-nupcial en la que las especies que llegaron en la Primavera para criar, vuelven a África para pasar el invierno. Estos días he podido fotografiar a alguna de estas especies estivales que pronto desaparecerán de nuestros campos, como el aguilucho cenizo:



Aguilucho cenizo (joven)



Aguilucho cenizo (joven)


Los abundantes alimoches que veranean en el muladar de Mecerreyes pronto emprenderán también el viaje al Sur junto con las nuevas generaciones:


Alimoche


Otros que desaparecen, aunque no sean migradores son los buitres negros, que casi no se dejan ver una vez llega el Otoño. Estos 2 sobrevolaron el pueblo, el primero el día 22 y el segundo el día 25 de Agosto:


Buitre negro



Buitre negro


También me he acercado estos días por el río, donde encuentro otras especies de pajarillos como este verdecillo:


Verdecillo


Una calzada de fase oscura se recorre el tramo por donde yo estoy reclamando sin cesar:


Águila calzada


Y los más abundantes estos días, ya que se encuentran de paso, son los papamoscas cerrojillos, aunque algún papamoscas gris también se deje ver:


Papamoscas cerrojillo



Papamoscas cerrojillo



Papamoscas gris


Y esta misma mañana, un bando de unos 25 abejarucos volaban dirección S sobre el pueblo, probablemente en pleno viaje de regreso.

Acabo enseñándoos la noticia que el Diario de Burgos publicó sobre el Bestiario, por si no la habéis leido:



 

Y nada más por ahora, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...