http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

jueves, 26 de enero de 2017

La dureza del invierno





¡Hola amigos!


El campo permanece en silencio, sólamente la fricción del cierzo con las ramas desnudas de los árboles lleva algo de música a nuestros oidos.

En el campanario de la iglesia, sigue el viejo zancudo aguardando a su pareja y a sus vecinos. Desde que regresó, ha pasado unos días desaparecido, y lleva toda esta semana durmiendo en el otro nido, veremos qué pasa cuando lleguen los dueños verdaderos...


Cigüeña blanca


Como decía, el monte permanece aletargado, como resguardándose de las heladas y del cortante cierzo. De vez en cuando, el vuelo de un bandito de zorzales comunes o el graznar de los cuervos desde la lejanía, me recuerdan que aunque sean pocos, mantienen latente el espíritu de nuestra fauna. 

Los guardianes del invierno aquí, como este cernícalo vulgar, cumplen estrictamente con su cometido de residentes, controlando las poblaciones de micromamíferos que se libran estos meses de predadores como el cernícalo primilla o el aguilucho cenizo.


Cernícalo vulgar (hembra)


Ellos aceptaron el reto de portar en su ADN ese parámetro sedentario de fidelidad a este territorio, y cada invierno luchan contra los elementos para sobrevivir aquí y prepararse para la trascendental Primavera.

Los atardeceres de estos días despejados, y por consiguiente de noches bajo cero, brindan al espectador una serie de siluetas y formas que unifican el paisaje, la flora y la fauna:







Estos días ha llegado el historial de un buitre leonado que vio Lolo Mata en "Las Renovillas" el 13/11/2016: Fue anillado en Gaztelu (Vitoria), el 15/05/2016. Como siempre, recuerdo que la información de las páginas que están debajo de la cabecera del blog, las actualizo sin publicar entrada, así que siempre están al día.

Poco prolíficas han sido, en cuanto a fotografía, mis últimas salidas, pero sí han servido para escudriñar nuevos rincones y hacer trabajo de campo para futuras sesiones.

Pero seguimos en contacto con la Naturaleza, y cuando no se puede salir al escenario principal, tiramos de documentales o de lectura.

Este pequeño capítulo, por ejemplo, refleja esta época del año en nuestra provincia:






Y sobre la lectura, estos son los últimos libros que me he comprado: "El Río de la Vida" y "Tras las huellas de la fauna ibérica".



No hay texto alternativo automático disponible. Resultado de imagen de tras las huellas de la fauna iberica



Bueno pues esto es todo por ahora.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





10 comentarios :

  1. Guapísima la imagen del ocaso con el buitre y los corzos, ya sólo con una de las dos especies hubiese estado muy chula.
    Aún nos queda febrero, pero después llegará el esperado despertar de la naturaleza, por aquí ya van ensayando algunos pájaros lo que serán sus recitales primaverales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      muchas gracias, la foto, pues casualidades que se dan de vez en cuando. Febrero, bueno, el año pasado llegaron los primeros estivales, pero este año parece diferente, ya veremos...

      Salu2 Linse!

      Eliminar
  2. Fenomenal Isra, tu no te aletargas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      siempre hay algo, por poco que sea, que nos ofrece la Natura en estos duros meses.

      Salu2!

      Eliminar
  3. Hola Isra, distintas fotografias a las que nos tienes acostumbrados pero muy buenas, por aqui pasa parecido el frío aletarga un poco al bichero, pero dar una vuelta por el campo se agradece igual. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño,

      gracias, lo importante es salir siempre que se pueda, que siempre hay cosillas que ver.

      Salu2!

      Eliminar
  4. Joder Isra, no te frena ni el poderoso frío burgalés. Pues siempre emocionante seguir tus andanzas amigo mio. Las fotos me han gustado bastante. Y de esos libros, yo tengo el río de la vida. El otro habrá que ir ahorrando. Un fuerte abrazo fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      gracias, poca cosa estas semanas que mostrar, pero habrá que seguir campeando. Los libros de Naturaleza están muy bien, enriquecen mucho.

      Abrazo maestro!

      Eliminar