http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 21 de febrero de 2017

A las puertas




¡Hola amigos!


A falta de un mes para la llegada de la ansiada Primavera, ya se van notando los primeros cambios en la Naturaleza, los almendros más tempranos van floreciendo muy poco a poco, y la fauna se prepara también para lo que se avecina.

La semana pasada estuve buscando anfibios por una zona del pueblo donde no había mirado nunca, y tuve suerte ya que en un pilón algo apartado, encontré 3 tritones jaspeados en pleno celo con el cuerpo aplanado para desenvolverse mejor en el medio acuático, donde esperan la llegada de las hembras:


Tritón jaspeado (macho)



Tritón jaspeado (macho)



Tritón jaspeado (macho)



Tritón jaspeado (macho)


Por el soto, el movimiento se encuentra en los troncos de los chopos. Un pequeño agateador, recorre la corteza de abajo a arriba rebuscando el alimento en cada irregularidad del tronco:


Agateador europeo


Unas filas más lejos, el gran pájaro carpintero ejecuta el mismo procedimiento para encontrar algo que llevarse al pico. Este pito real hace resonar su inconfundible reclamo a lo largo de todo el soto:


Pito real


Pito real


Adentrándonos un poco en el monte, los trigueros van posicionándose ya en sus atalayas musicales aguardando la estación próspera pero sin dar todavía demasiado el "cante":


Triguero


Y como siempre, los corzos merodean por la zona formando pequeños rebaños. Raramente se les ve sólos, como por ejemplo este macho que luce la borra sobre su cornamenta aterciopelada.


Corzo (macho)


En el monte se disfruta de ellos, pero se vuelven muy peligrosos cuando cruzan la carretera...




Y para acabar, anotar el paso de grullas hacia el Norte de Europa de estos días.

El viernes día 17 vi 2 bandos, el primero de unas 50 y el segundo de 82 hacia el NE. Y esta misma mañana un grupito de 6 volaba en la misma dirección:


Grullas



Bueno pues esto es todo por ahora. Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




6 comentarios :

Jero Milán dijo...

Bonitos esos tritones. La primavera por aquí abajo esta mucho más avanzada. A seguir peinando el campo amigo mio. Un fuerte abrazo

Carlos RC dijo...

Joer, quién pillara a los agateadores y pitos reales así (sobre todo el agateador), se oyen mucho por aquí pero se dejan ver de pena.
Ya mismo tenemos la etapa más chula del campo. ¡Saludos!

Teresa dijo...

¡ Que bien Isra ! Yo todos los días, estoy despidiendo grullas, aunque esta tarde he visto muchísimas en el pantano. Besitos.

Isra Yáñez dijo...

Hola Jero,

están ahora en su máximo esplendor. Esperando a que vayan pasando los días, vayan llegando las estivales y el campo se ponga chulo.

Un abrazo maestro!

Isra Yáñez dijo...

Hola Carlos,

pues el agateador me llevó bastantes minutos el tenerlo tan "a tiro", y el pito real pues eso fue más suerte que otra cosa. Ya menos de un mes para Primavera...

Salu2 Linse!

Isra Yáñez dijo...

Hola Teresa,

poco a poco van migrando ya de vuelta para Europa, y algún bandito cruza por encima del pueblo y puedo verlas.

Salu2!

Publicar un comentario