http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 7 de febrero de 2017

Y volvieron las lluvias




¡Hola amigos!


Llegó Febrero y llegaron las tan ansiadas lluvias.

El suelo respira, absorbe poco a poco toda la humedad y coge fuerzas. El río baja naranja, poderoso. Aún sigue haciendo frío, y muchas noches el agua se congela. Pero, a pesar de todo, la Naturaleza sigue su curso y se puede ver ya a las aves emparejadas; las cigüeñas en la espadaña de la iglesia (la última llegó justo el día de S.Blas), estos buitres leonados en Ura o una pareja de gavilanes que esta misma tarde realizaban vuelos nupciales a las afueras del pueblo.



Buitres leonados - 29/12/2016 - Ura


Siguiendo cronológicamente con lo visto, el día 28 de Enero me encontré con este buitre negro en una granja de Torrecilla del Monte junto con algunos leonados. 

Poco a poco se van viendo más ejemplares en los meses de invierno, claro síntoma de la recuperación de la especie en la provincia, gracias a trabajos como los de GREFA en Huerta de Arriba (ver), que ha conseguido asentar a una primera pareja en la zona.


Buitre leonado y buitre negro


Con las primeras lluvias han ido apareciendo animalillos como estas babosas con las que me topé día 30 de Enero en una calle del pueblo:


Babosas amarillas


Babosa amarilla


El pasado sábado día 4, se encontró mi padre a este pequeño búho chico (macho supongo) que había sido atropellado en la carretera que va a Lerma. Estaba empapado y tenía el ala derecha destrozada, tanto, que hasta un cuervo estaba incordiando al malogrado búho.

Tras recogerlo, lo metimos en una caja y avisé a un agente del SEPRONA, que se lo llevó minutos después.


Búho chico


Búho chico


Y como seguía lloviendo, el domingo por la noche salí aechar un vistazo a la zona del molino y algo de movimiento sí había. Un sapillo moteado común bastante grande estaba en medio de la carretera, y 2 tritones jaspeados no andaban lejos de allí:


Sapillo moteado común


Tritones jaspeados


Para acabar, decir que hoy he visto 2 bandos de ánsares comunes en dirección N, el primero de unos 40 ejemplares y el segundo de unos 70.



Bueno pues esto es todo por ahora, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





6 comentarios :

  1. pobre el buho chico....mala pinta el ala, .....los marmoratus preciosos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuño,

      gracias por pasarte, seguimos campeando.

      Salu2!

      Eliminar
  2. Muy bonito, el búho pobrecito se le ve muy mal el ala. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      gracias, el pobre estaba muy mal, sí...

      Salu2!

      Eliminar
  3. Bien amigo hay que ir informando de los acontecimientos del bicherio bauto. Que lastima lo del búho chico. Esperemos que se pueda recuperar aunque todo dependerá del estado de sus lesiones. Un fuerte abrazo Isra y a seguir informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      este invierno se me está atragantando un poco, pero en cuanto tenga material suficiente lo compartiré, como siempre. El pobre búho...

      Mándame para aquí arriba un poco de esa incipente primavera!

      Un abrazo maestro!

      Eliminar