viernes, 28 de noviembre de 2025

Doblete inesperado

 

¡Hola amigos!


Ayer por la mañana decidí acercarme a la presa de los Vados y ver qué especies de aves acuáticas me encontraba por allí, y ya de paso, comprar algún "boleto" para una hipotética sorpresa en forma de colimbo grande, pero no tocó.

La mayoría de las aves se encontraba a la entrada del sitio, donde tienen aguas más someras. En el centro de la presa solamente una pareja de somormujos lavancos. 

Destacable para mí un buen grupo de cercetas comunes, una pareja de ánades frisos y otra de porrones europeos.


Porrón europeo

La niebla se acababa de ir, y el sol, siempre en contra aquí, deja unas fotos muy chungas. 

Dejo por aquí la lista completa de especies que vi durante ese rato.

La siguiente parada, volviendo a casa, iba a ser en el desfiladero de la Yecla

Para ello, tengo que pasar por el desfiladero del Mataviejas, que une los pueblos de Carazo y Silos (uno de los últimos nidos ocupados de quebrantahuesos en la provincia, en 1928, está aquí). Sé que hay alguna cita de treparriscos en este desfiladero, y alguna vez he visto alguna cabra montesa, por lo que siempre paso mirando un poco de reojo, pero al ser tan extenso, tan irregular, y que conduciendo no te puedes despistar, no me esperaba ver al primer treparriscos de la jornada:


Treparriscos

Pude apartar el coche de la carretera unos metros más adelante, cogí la cámara, y volví corriendo al sitio donde le había visto. Seguía por allí, metiéndose en una zona sombría y avanzando río arriba. En dos minutos que estuve, le hice alguna foto rápida (ya que no era lo más seguro estar allí, por lo estrecho y serpenteante de la carretera), y con una sonrisa de oreja a oreja, proseguí hacia la Yecla.


Treparriscos


Treparriscos (asomándose a un nido de avión roquero)


Treparriscos

Ya en la Yecla (con sus 3 coches de domingueros vocingleros y con perros sueltos mediante), estuve oteando la pared sur la mayor parte del tiempo, y también me metí un instante al túnel para asomarme al mirador que lo divide en dos.

Un bonito macho de roquero solitario me aceleró el corazón, pensando por un momento que era el treparriscos. Una pareja de halcones peregrinos también estaba bastante activa, presenciando incluso algún lance a unos pinzones vulgares que pasaban por allí.

Con poco más que añadir y después de dos horas, me disponía a recoger mis bártulos cuando, en un último repaso de la pared ya desde el coche, lo vi. El segundo treparriscos de la mañana. Después de casi 3 años sin verlo aquí en la Yecla, ahí estaba, en "su" sitio. 

En lo que tardé en abrigarme, equiparme otra vez y acercarme a la pared, se esfumó. Estuve como otra media hora más esperando, pero no volvió a dejarse ver.

En fin, un doblete increíble para mí, en una mañana memorable. También pude ver (primero oir) a 3 acentores alpinos que se movían por la parte alta:


Acentor alpino


Dejo por aquí la lista de especies vistas en la Yecla.

Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




viernes, 21 de noviembre de 2025

Antes de la nieve

 

¡Hola amigos!


El pasado martes día 18, volví a pasar una mañana de prospección, esta vez subiendo a Peñalara, en Quintanilla de las Viñas.

Aunque no pude encontrar al objetivo principal (que ya sabréis todo cuál es), pude ver unas cuantas especies interesantes, como este roquero solitario nada más llegar arriba:


Roquero solitario ♂️

Siempre que vengo aquí, lo primero que hago es "asomarme" a la cara norte, pues alguna vez están ahí los acentores alpinos, pero esta vez no estaban. Volviendo a la parte sur, soleada y al "abrigaño", escuché sus reclamos. Eran un total de 7 ejemplares, en un principio separados pero acabaron juntándose. No estaban por la ladera, como en otras ocasiones, sino que se movían por el farallón, y no los tuve tan cerca como en otras ocasiones:


Acentor alpino


Acentor alpino

Es curioso pues, en esta peña, hay un grupito de palomas bravías (domésticas se supone) que vive aquí, compartiendo farallón con dos de sus principales pesadillas; el halcón peregrino y el águila real:


Halcón peregrino



Águila real

Aunque no me consta que críen en la peña, muy rara es la vez que vengo y no veo al menos a uno de los dos. Esta vez además, pude ver cómo el peregrino las hizo un picado (fallido) muy cerquita de la pared. Además, también había una pareja de cernícalos vulgares (estos apostaría a que sí crían aquí) y un gavilán, que dio un par de rodeos.

A lo largo de los 700m que calculo tendrá el farallón, seguía una pareja de aviones roqueros:


Avión roquero

Y para finalizar con las cosas interesantes, también vi un bando de grullas en migración. 

Me costó dar con ellas porque, aunque las oía acercarse, no las lograba ver al venir tan "bajas" y tan en horizontal a mí así que, cuando las detecté, ya me habían superado. 

Eran 67:


Grullas

Dejo por aquí la lista completa de especies de la mañana.

Ahora mismo la peña estará cubierta de nieve, y puede que los aviones roqueros ya se hayan marchado de allí, pues el frío ha llegado a lo grande. Así que, doy por concluida la fenología de este año, que queda en la pestaña superior.


Esto es todo por ahora, espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



jueves, 13 de noviembre de 2025

Los tres mosqueteros

 

¡Hola amigos!


El martes hice mi primera salida "invernal" en búsqueda del treparriscos, y no podía ser en otro sitio que en la Peña Valdosa.

Las condiciones de la mañana eran buenas; nublado y viento sur, y aunque alguna nube baja rozaba la parte superior del farallón a primera hora, para cuando subí arriba ya dejaron de pasar.

Destacar durante la ascensión algunos reyezuelos, tanto listados como sencillos, estos últimos más presentes este año que en anteriores. Y por supuesto herrerillos capuchinos y zorzales charlos.

La primera especie interesante que vi arriba fue el acentor alpino, en un principio sólo vi una pareja, pero más tarde vi al grupito entero que se componía de 10 individuos:


Acentor alpino


Acentor alpino


Un poco más adelante, el reclamo de un mirlo me llama la atención, y puedo localizarlo en la parte alta del farallón. Está lejos pero veo con los prismáticos que se trata de un mirlo capiblanco, y unos segundos después aparece otro ejemplar. Estos desaparecen por la cima y ya no los vuelvo a ver más:


Mirlo capiblanco



Mirlos capiblancos

Recorrida ya la mitad de la peña, las esperanzas de ver al treparriscos eran ya bajas, pues en la parte más oriental, hay menos superficie de pared que en la que ya había prospectado. Pero fue pasar el portillo y verlo moverse en la parte alta. Casi dos años sin dar con él, y ahí estaba...



Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Al parecer estaba recorriendo la peña en sentido contrario al mío, buscando (y encontrando) alimento por cada rendija de la irregular pared.


Treparriscos


Es mi octava subida a la peña y solamente mi tercera observación, pero ha sido otra buena observación, al igual que lo fue la primera (ver). Días así son los que compensan todos los demás, y por los que vuelves a intentarlo cada invierno. Verlo ya es la leche, pero tener un encuentro así, ya es lo más. 

Y la jornada me tenía reservada otra pequeña sorpresa. Cuando regresaba ya de vuelta, oí un reclamo algo extraño para mí, que se acercaba. Era una pareja de piquituertos, que se posaron sobre una de las sabinas de la ladera. Es la primera vez que los veo aquí (y mi segunda en total):


Piquituerto ♂️

En fin, una jornada redonda, en la que vi las tres especies objetivo, con un buen encuentro con el actor principal, y con la guinda de los piquituertos. Listón demasiado alto.

Para finalizar, destacar que hasta el pasado día 6 he estado viendo a las golondrinas dáuricas por el pueblo, y que ya está subido el vídeo del mes de octubre de fototrampeo (ambas cosas en sus correspondientes pestañas superiores). Mencionar también que el exótico ibis eremita de la última entrada, acabó muriendo días después en Revillarruz, por causas aún desconocidas.


Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!