martes, 9 de diciembre de 2025

Una apuesta perdida

 

¡Hola amigos!


Después de varios avistamientos del deseado treparriscos durante esta invernada, y el hecho de encontrarlo en un sitio no tan esperado como el cañón del Mataviejas, ha hecho que me animase a revisitar uno de sus enclaves históricos, aunque la última vez que se le vio fue en 2013: El arroyo de la Estacada, en Contreras.

En febrero de 2023 fui por primera vez, y me pareció un lugar espectacular (ver publicación).

Este rincón es el lugar de cría de varias parejas de buitre leonado:


Buitres leonados

Si vemos el monte Gayubar como un triángulo, esta sería la cara Sur, pero es que también crían en las otras dos caras así que el trasiego de buitres es constante. Durante la mañana habré visto medio centenar, y entre ellos, una pareja de buitres negros volando juntos:


Buitre negro



Buitres negros

Desde la cara Norte, aparece la silueta de un proyectil, el halcón peregrino:


Halcón peregrino

En esta ocasión, encuentro el arroyo sin agua en la parte del farallón (para mi sorpresa porque el río Arlanza está en crecida), y he podido atravesar al otro lado, a la cara Norte. Por allí, un zorro subía por la ladera tranquilamente:


Zorro rojo

Ya de vuelta a Contreras, bastantes escribanos trigueros por el camino:


Triguero


Esto sería lo más destacado de la jornada. Dejo por aquí la lista completa de aves.

Por último destacar que la presencia de garrapatas no baja ni en invierno, aunque como es zona de ganado supongo que será normal. Y que ya es el segundo día en el que un todoterreno se para delante de mí y me pregunta que dónde voy, como si se tratase de un control de la Guardia Civil (la primera vez fue en Santa Cecilia). Al parecer son los dueños del coto, pero da la sensación de que el campo es suyo y que te dejan pasear por él...

Bueno, espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




jueves, 4 de diciembre de 2025

Salida a la laguna de La Nava (VII)


¡Hola amigos!


La jornada de ayer fue algo diferente a la de las demás ya que me acerqué a pasar el día a la laguna de La Nava (Palencia). Una visita que hago casi todos los finales de año junto con mi hermano Darío, aunque a la de ayer no pudo venir.

La meteo decía que no iba a haber problemas de visibilidad (porque casi siempre encontramos niebla) y acertó, aunque por el camino sí que me encontré algún banco.

Básicamente pasé todo el día en el observatorio de "La Colada", ya que era el único sitio donde podía ver a los gansos y a las grullas. Al visitarlo a primeros de mes y no a finales (como solemos hacer), la lámina de agua no era tan grande y la vegetación alta era aún muy extensa por lo que las observaciones desde otros puntos eran inútiles.

Parece ser que es el año con mayor cantidad de grullas, de momento, porque se espera que sigan migrando al sur a lo largo del mes. Habría unas 350:


Grullas


Grullas


Grullas

Al parecer, sí que han tenido un caso de gripe aviar, aunque actuaron con rapidez y de momento no han visto más ejemplares enfermos.

Caso opuesto es el de los gansos, que están experimentando una merma en cantidad en cuanto a su invernada, y en esta ocasión se están viendo en torno a los 850:


Ánsares comunes

No llevaba ni una hora en el observatorio, cuando de repente, empezaron a entrar todos los gansos y las grullas desde detrás del observatorio, como espantados por algo. No pude ver qué o quién los espantó, pero no descartaría la presencia de algún águila real o pigargo europeo, este último, nuevo visitante de la zona, que también se pasa por la laguna de Boada.

Aunque se posaron en el centro de la laguna, la distancia era aun así muy grande, y con la vegetación tan alta, no pude tener unas buenas observaciones de los gansos. Me hubiera gustado poder haber visto a los dos ánsares piquicortos que hay en el grupo, pero me fue imposible.

Ya por la tarde, sí que pude distinguir entre los ánsares a 3 barnaclas cariblancas cuando se encontraban comiendo en una loma cerca de Fuentes. En total debe haber 16 ejemplares.

Como siempre, buena presencia de aguiluchos laguneros:


Aguilucho lagunero ♀️

Y esta vez había una pareja de zarapitos reales recorriendo los bordes encharcados:


Zarapito real

Por destacar algo más, una solitaria gaviota reidora, que se movía entre las avefrías, los estorninos y las cornejas, estas últimas, reuniéndose al final de la tarde cerca de un centenar.

Y por el camino entre el parking y el observatorio siempre se ve alguna cosilla, como un gavilán, un pito real, o este pequeño buitrón:


Buitrón

Aguanté en el observatorio hasta que se escondió el sol, pensando que podría presenciar la reentrada de los ánsares a dormir a la laguna, pero de los campos donde se estaban alimentando, se dirigían hacia el sur, posándose cerca de Mazariegos, en una hondonada del terreno sobre la N-610, por lo que me marché.

Ya en el parking, y con apenas visibilidad, regresaron los gansos a la laguna.

Dejo por aquí la lista total de aves vistas durante la jornada.


Pues esto dio de sí el día por tierras palentinas. Una jornada muy especial, en un sitio mágico, cambiando un poco la rutina pajarera del Arlanza.

Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!