http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

jueves, 16 de febrero de 2023

Rincones salvajes del Arlanza


¡Hola amigos!


Nuevo capítulo tras las citas históricas de treparriscos en la comarca.

Esta vez, la mañana discurre por un enclave al que tampoco había venido nunca, y al cual vengo un poco "a ciegas", como a casi todos en este propósito. Pero no se trata de una peña, ni de una montaña, sino de un rincón apartado de todo, que me cautiva por lo agreste y solitario que parece.

Se trata del arroyo de la Estacada, que parte en dos al monte Gayubar, mediante un corto pero sinuoso mini-cañón, el cual sólo es transitable cuando el arroyo se seca.

A este sitio no viene nadie pues no tiene interés alguno, y es que el terreno se va cerrando en ese "embudo" que forma el mini-cañón. Como mucho, el vaquero de Contreras, que tiene por allí sueltas las vacas. 

En uno de los lados de este rincón, discurre un farallón al que le entran unos pocos rayos de sol, y en el que puedo ver al menos 5 nidos de buitre leonado ocupados. 


Buitres leonados


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado

Aquí, el reclamo de la chova piquirroja también resuena, y una pareja parece que tiene aquí su hábitat de cría, al igual que un buen grupito de gorriones chillones.


Chovas piquirrojas

Mirlos comunes y zorzales comunes parecen tener aquí una buena zona de campeo, pues veo unos cuantos ejemplares de ambas especies. Sin embargo, sólo veo un par de petirrojos.


Petirrojo

El reclamo de la perdiz también resuena y hace eco contra las paredes, como el de los pájaros carpinteros. 

Y justamente aquí, veo una pareja de aviones roqueros, los primeros de la temporada para mí.


Avión roquero

Ya cuando me recogía para volver a Contreras, una pareja de halcones peregrinos me pasan volando cerca y se alejan sobrevolando el río Arlanza, justo al otro lado del mini-cañón.


Halcón peregrino


Durante toda la mañana, he podido contabilizar unos 30 corzos, abundantísimos por aquí. Las alondras totovías y los trigueros, también afinan sus cantos para la próxima Primavera.

Tras casi 5 horas y 12 km, vuelvo ya hacia el pueblo. 

Esto es todo por ahora.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario