viernes, 24 de febrero de 2023

Primeros estivales entre la nieve


¡Hola amigos!


El día de hoy lo he decidido pasar dando una vuelta alrededor del pueblo, para tratar de pillar a los ejemplares más tempraneros de nuestras especies migratorias. 

Pero antes, un par de fotos de un garn bando de grullas que sobrevoló el pueblo el pasado día 14 en dirección NE, en total, nada menos que 351 ejemplares.


Grullas


Grullas

Con lo que respecta a la salida de hoy, comienzo caminando por una zona de huertas, y ya puedo escuchar los cantos de los carboneros y herrerillos comunes.


Herrerillo común

Algún milano real sobrevuela esta zona. Desde aquí, ya puedo ver la línea de chopos que flanquea el río, y un cormorán grande la sobrevuela río abajo. En un camino, 5 perdices juntas picotean el suelo a lo lejos.

Una vez ya sobre el puente, me detengo un rato para intentar observar al martín pescador, que suele pasar cada poco rato de un lado para otro. Una pareja de ánades azulones se mueve lentamente cerca de la orilla, a la sombra de los alisos. Un ruiseñor bastardo reclama su territorio, y la garza real permanece inmóvil río arriba, a la orilla. El martín pescador acaba apareciendo y prosigo la marcha.

En la seca laguna del molino, un andarríos grande, aunque si sigue así, acabará por manar el agua de nuevo.

El terreno se va abriendo un poco, y puedo observar casi un centenar de buitres leonados cicleando sobre una granja. También, otras 100 palomas torcaces permanecen posadas en una chopera joven junto al río. Un poco más adelante, 9 avefrías sobrevuelan la zona rumbo norte.


Avefrías

Desde este lado del río, puedo ver la espadaña de la iglesia de Quintanilla, donde la única pareja de cigüeñas que nos queda, crotorea de vez en cuando y resuena por todo el pueblo. 

Llegaron el 11 y el 13 de este pasado mes.


Cigüeñas blancas

Los carboneros comunes siguen canturreando por aquí, y también aparecen 3 aviones roqueros sobre el río. Un poco más adelante, observo a un águila real que ciclea ganando altura en dirección sur.


Águila real


Águila real

Al dirigirse a la parte sur, me parece verla que desciende entre los enebros, y decido dar la vuelta rodeando esa zona de monte, por si se hubiera posado por allí.

Por el camino, doy con la primera abubilla del año, consiguiendo el propósito de esta salida local. No para de rebuscar alimento entre la hierba, salpicada aún con algún tramo de nieve.


Abubilla

No muy lejos de la abubilla, el reclamo de la curruca rabilarga me lleva a una zona de zarzas, desde donde reclamaba su territorio.


Curruca rabilarga

Caminando, llego al punto más alto de la ruta, una zona de viñedos, donde el viento frío campa sin oposición. En un vistazo con los prismáticos al cielo, me parece volver a ver a la real, pero al ir acercándose, me doy cuenta de que es un águila, sí, pero un águila imperial.


Águila imperial ibérica

La jornada se está llenando de especies, pues finalmente logro anotar hasta 49 distintas (ver)

En una zona más abrigada, bandos de pinzones vulgares, pardillos comunes y jilgueros, se concentran alimentándose de semillas en las tierras recién sembradas. Y entre ellos, un solitario pinzón real,cada vez más difícil de ver.

Esta vez, el abundante en número de la salida no ha sido el mirlo común, sino el petirrojo, que comparte terreno con las tarabillas comunes.


Petirrojo


Tarabilla común

Ya de regreso y al pasar por el puente, vuelvo a detenerme unos minutos por si veía alguna especie de ave distinta, cuando lo que apareció inesperadamente fue la nutria.

Nadando río arriba, de cara a la corriente y entre las junqueras aplastadas por las recientes crecidas, rebuscaba alimento sin prestarme demasiada atención. 


Nutria


Nutria

Una buena forma de terminar con el paseo y de saber que nuestro río Arlanza sigue cobijando a estos tesoros naturales, indicadores del buen estado de sus aguas.

Esto fue todo por hoy.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario