miércoles, 8 de febrero de 2023

Subiendo a la Peña San Carlos

 

¡Hola amigos!


La salida de hoy discurre por las imponentes montañas que se alzan sobre el famoso cementerio de "Sad Hill", más concretamente por la Peña San Carlos (1454 msnm).

La ascensión comienza desde el lado norte, desde el pequeño pueblo de Ahedo. Como curiosidad, decir que esta aldea, situada bajo la gigantesca Peña Carazo, vive en una umbría casi permanente en los meses más fríos del año, por lo que las chimeneas de las pocas casas que hay, están tirando humo sin parar.

Lo que no me esperaba encontrar es que todo estuviera cubierto de nieve, pero a esta altitud y a la sombra, lo que había sido lluvia por Quintanilla días atrás, aquí había sido nieve, así que la subida se vuelve más épica si cabe. 

Mientras recorro la cara norte de Peña Carazo en dirección a San Carlos, son varias las parejas de buitres leonados que se encuentran posadas en las frías repisas del farallón, y una pareja de chovas piquirojas, me sobrevuela con su mítico cantar. A medio camino, dos parejas de perdices salen al paso ladera abajo.

Después de un buen rato de subida, al fin llego al collado entre las dos peñas, y los primeros rayos de sol inciden sobre mi entumecido cuerpo. 

La idea primitiva era rodear por completo la peña, pero dado que la cara norte es muy rota, tiene poco farallón y veo tramos de hielo entre la nieve, decido prospectar solamente la cara sur, al abrigaño y con buen sendero.

El objetivo, por si no lo había dicho antes, seguía siendo localizar al treparriscos. Aunque las observaciones no citan directamente a la Peña San Carlos, sí nombran "Mirandilla", que es como aparece en algunos mapas esta peña.

Antes de llegar a la base, un águila real aparece sobre su cima dando un par de pasadas y volviéndose a perder tras ella.


Águila real


Águila real

Por esta cara sur, los buitres aprovechan las térmicas que se generan para lanzarse desde sus balcones calizos y se mueven entre ambas peñas, muchas veces bajo mi posición.


Buitre leonado


Buitre leonado

Después de unas horas de caminata por la montaña nevada, y sin rastro del treparriscos, pongo rumbo de vuelta al punto de partida, calculando unos 12 km de ruta en total.

Casi llegando ya de nuevo a Ahedo, y con la pequeña decepción de no haber visto al trepa, un pájaro carpintero llama mi atención, pues es un reclamo algo distinto al del picapinos. Se trata ni más ni menos de un pico menor, primer encuentro cercano con esta especie que, además, me brinda unas fotos muy cercanas.


Pico menor


Pico menor


Pico menor

Una buena observación para cerrar la jornada que sirve como premio de consolación, pues es una especie interesante y son las primeras fotos que consigo hacerla.

Os dejo por aquí la lista completa de especies de la mañana.

Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!







No hay comentarios :

Publicar un comentario