viernes, 22 de marzo de 2013

Lagunas de Atapuerca y primeros estivales.

¡Hola amigos!

Hoy vengo con una entrada bastante variopinta.

Comienzo con unas fotos del miércoles de una visita a las lagunas de Atapuerca que hicimos Lolo Mata, Ángel Velasco, mi hermano y yo. La verdad es que no había mucho movimiento por las lagunas, según Ángel que ya había estado otras veces, la cosa estaba muy parada: fochas comunes, algún somormujo lavanco, y un par de zampullines, pero pudimos ver un ejemplar de aguilucho lagunero:

Aguilucho lagunero

El día no podía ser mejor para dar la bienvenida a la tan ansiada y esperada primavera. Nos pasamos también por el Parque Arqueológico de Atapuerca donde tienen un pequeño estanque con algunos residentes fijos:

Ánsar común (¿mirándose en el agua?)

Híbrido


También voy a mostraros unas fotos que pude hacer ayer por la tarde, tratando de aprovechar el día tan bueno que salió y porque esta semana vuelve a empeorar el tiempo.

Tórtola turca

Cernícalo vulgar

También pude ver y fotografiar un águila real después de mucho tiempo, siempre es especial contemplar a la reina de nuestras aves, menudo privilegio.

Águila real

La segunda parte de la entrada va dedicada a las primeras aves que regresan del continente africano para pasar el estío. De momento son pocas las especies que he podido identificar en Quintanilla (avión común - 8 de Marzo /  milano negro - 9 de Marzo / golondrina común - 19 de Marzo / abubilla - 21 de Marzo). Por lo general, hay un retraso de llegada notable con respecto a otros años. Os dejo precisamente con una foto testimonial de una abubilla:

Abubilla

Esperemos que poco a poco se vaya animando la cosa y pronto pueda seguir anotando especies en la página de fenología del blog.

Para terminar, me gustaría acabar con un par de fotos cuyos protagonistas son anónimos para mí, puesto que no pude fotografiarlos a tiempo o con la cercanía y luz correctas:





Un saludo para todos y a seguir atentos, esto no ha hecho más que comenzar.

16 comentarios :

  1. Así da gusto, saliendo tan bien acompañado. Ver a la real es siempre una alegría, pero más nos alegra que el flujo de estivales es cada vez más presente.
    Con las aves de incógnito, yo creo que son un bando de cormoranes y un zorzal (de lo primero estoy más seguro).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      muy buena compañía para descubrir un sitio nuevo para mí, salió un día primaveral y nos lo pasamos bien. Sobra la real, decirte que es la tercera o cuarta vez en mi vida que la veo y es algo alucinante, que semejante poderío sobrevuele mi pueblo...

      Las últimas fotos tenía dudas y precisamente pensaba en esas mismas especies.

      Saludos lince!

      Eliminar
  2. Pues muy aprovechada esa salida.. Bonitas fotos... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. bonita salida y muy bien plasmada en las fotos
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola fenomeno. Como se nota que amas la naturaleza, se respira en cada una de tus entradas. La primavera ha llegado y seguro que nos deparará grandes sorpresas. Me gusta leer tus entradas para comparar vuestras latitudes con la mia y como se notan esos kms de distancia en lo que a la fenologia de las aves se refiere. Te sigo amigo. Un abrazote colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      el amor a la naturaleza es algo que se lleva dentro, con la llegada de la primavera todo será más intenso, qué ganas tengo.

      La distancia que nos separa nos hace aprender cosas también, yo me fijo mucho también en ese tema, la llegada de estivales es algo que se nota bastante. Algo que me impresionó mucho en este sentido fue que tuviéseis a las abubillas como residentes, e incluso algunas cigüeñas blancas.

      ¡Saludos a la familia amigo mío!

      Eliminar
  5. Hola Isra , haber si empiezan a llegar mas aves , este año se atrasan .
    Aguila real , espero verla yo tambien alguna vez por el pueblo y que sea mas habitual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      la verdad es que la llegada de las aves veraniegas se está demorando un poco debido a este tiempo de perros que no se marcha del norte.

      El águila real es alucinante, ojalá se dejase ver más.

      Salu2.

      Eliminar
  6. Siempre es un placer y una alegria ver a la Real!!
    Guapa entrada de un sitio que no tengo el placer de conocer; seguro que para la próxima vez habrá más variedad!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      pues sí, menudo alegrón me llevé al verla sobrevolar por encima de mi casa. Las lagunas de Atapuerca es un humedal que está muy animado este año, lástima que no pudiéramos observar algo más.

      Salu2.

      Eliminar
  7. Menuda cuadrilla!! Una pena ni haber estado allí con vosotros.
    Excelente labor la tuya Isra recopilando las especies observadas y comparándo las fechas con otros años.
    Curiosa la foto del ánsar y muy guapa la de la tórtola (sin desmerecer las demás)
    La real siempre impresiona. Me pareció verla el miércoles pasado desde el curro pero sin prismáticos no puedo garantizar la observación.
    Un fuerte abrazo y feliz primavera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      el día estuvo genial. Este año la recopilación de información fenológica se me va a quedar muy pobre o desfasada me da a mí, no para de llover y no tiene intención de parar...

      Esos residentes del estanque estaban muy tranquilos y se dejaban hacer. En cuanto a la real, es una observación que te recorre el cuerpo entero, un subidón aunque sea de lejos y durante unos segundos.

      Que llegue la primavera de verdad please!!!! jeje Salu2.

      Eliminar
  8. Habrá que volver Isra, esa laguna tiene buenas observaciones.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      pues sí, creo que tuvimos mala suerte ese día porque suele haber cosas interesantes.

      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...