viernes, 26 de mayo de 2017

Tardes de tormentas



¡Hola amigos!


Nueva semana de tormentas y de mucho calor.

El agua da un impulso a todo lo vivo que nos rodea; llena el cielo de vencejos en búsqueda de mosquitos que se activan con la humedad, proporciona barro para que aviones y golondrinas construyan sus nidos, forma pequeños charcos donde se concentran las mariposas para absorver sales...


Amenaza tormenta


El pasado sábado día 20, dando una vueltecilla por el río, volví a toparme con el galápago de Florida que vi en Octubre. Estaba soleándose en un tronco. Unos metros más arriba, en el talud del río, un martín pescador entra y sale de su nido, el primer nido que veo.


Galápago de Florida


En lo alto de un joven roble, otea el cernícalo vulgar desde donde controla todo su territorio:


Cernícalo vulgar


Los días están my cambiantes y por las tardes, llegan las nubadas bien cargadas, se oscurece todo y empieza la música, truenos, relámpagos y chaparrones buenos.

Un lagarto ocelado permanece quieto en una cuneta medio resguardado:


Lagarto ocelado

No muy lejos del saurio, una parejita de abejarucos "de monte" se acicala el plumaje, comparten vecindario con gorriones chillones y alguna oropéndola. Por los alrededores, varios corzos y un zorro se mueven con tranquilidad.


Abejaruco

Pasa el nubarrón y vuelve a brillar el Sol.

Por los campos sin sembrar, las flores lo inundan todo, y sobre ellas, decenas de mariposas revolotean de un lado a otro. En un charquito cercano, las más pequeñas se concentran sin temor y absorven sales minerales:


Colias común


Medioluto herrumbrosa


Manchas verdes


Ícaro


Ícaro



Sertorio


En el puente, he visto varios aviones zapadores meterse en unos agujeros bajo las hierbas del petril, quizás estén formando una nueva colonia...

Anotar también que ayer, un águila culebrera cicleaba sobre el pueblo muy lentamente.


Y hasta aquí. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 19 de mayo de 2017

Bendito muladar




¡Hola amigos!



El pasado martes día 16 pude salir a dar una vuelta y me acerqué al muladar de Mecerreyes, donde por suerte acababan de aportar carroña no hacía muchos minutos y aquello estaba plagado de buitres.

Y sí, había muchísimos. La mayoría eran buitres leonados, a los cuales estuve haciéndoles unos vuelos que irán en otra entrada futura. También vi varios alimoches, 1 milano negro y 1 milano real


Alimoche


Entre vuelo y vuelo, bajó a comer uno de los 4 buitres negros que había (al menos) y me di cuenta de que estaba anillado. Era 69U y su historial me fue enviado al día siguiente, el cual publiqué en la pestaña superior. Se trata de un ejemplar anillado en Rascafría (Madrid) el 06/07/2015 cuando aún era un pollo. 

También vi a un leonado que llevaba una anilla de metal pero imposible leerla, no tenía de PVC.


Buitre negro "69U"


 Con la marabunta de leonados comiendo dentro del muladar, lo más interesante para mí seguía estando arriba; vuelos, alimoches... Cuando voví a mirar dentro del muladar mis ojos me llevaron al otro extremo del recinto donde apareció posado en uno de los postes ¡una joven águila real!


Águila real "56"


No me lo creía. Encima no le incomodaba que yo estuviera al otro lado y permaneció allí hasta que uno coche pasó por el camino y ya sí que se espantó. Además, como podéis ver, estaba anillada como 56 

El único "pero" es que entre ella y yo estaba la valla de mi lado, pero bueno, se la ve bien.


Águila real "56"

Lo anecdótico de este encuentro es que, sin saberlo, ya "conocía" la historia de esta hembra...

Hace poco, el amigo Toño Arnillas estuvo en Quintanilla y nos contó la historia de dos pollos de águila real que se habían encontrado caídos debajo de su nido en un pueblo cercano de Palencia el pasado 8 de Julio. El nido estaba junto a una carretera y el peligro era aún mayor. Una vez recogidos por agentes medioambientales, pasaron por los CRAS de Valladolid y Burgos y fueron soltados el 25 de Agosto en Villalaco, Palencia.


Toño el día del rescate

Pues, casualidades de la Naturaleza, uno de esos dos pollos es este.


Águila real "56"


Parece que tiene el buche lleno por lo que seguramente había estado comiendo dentro del muladar, y yo sin darme cuenta...

De todas formas, un momentazo inolvidable.

Y por el camino de vuelta también pude ver varios trigueros en sus atalayas, alondras correteando por los caminos y algún abejaruco cuya montaraz colonia está muy alejada del río y es que sus taludes han sido horadados por las lluvias, no por la erosión del río.


Triguero


Alondra común


Abejaruco


Y de momento nada más. Como he dicho antes, ya publicaré más adelante las fotos de los leonados aterrizando en el muladar.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



domingo, 14 de mayo de 2017

Baños de Sol




¡Hola amigos!



Esta segunda semana de Mayo ha estado marcada por las lluvias, sí, al fin han llegado.

Los claros protagonistas que he podido pillar con la cámara han sido los lagartos ocelados, que estos días no han podido solearse todo lo que han querido y en cuanto ha vuelto a salir el Sol, han salido todos a calentarse sobre las piedras:


Lagarto ocelado



Lagarto ocelado



Lagarto ocelado


También, entre los adultos, un ejemplar joven y una lagartija colilarga:


Lagarto ocelado (joven)



Lagartija colilarga


Y cómo no, donde abundan los reptiles allí estará ella, cicleando sobre el pedregal atenta a cualquier despiste. Esta calzada hizo esconderse a los lagartos que se esfumaron en cuanto vieron su silueta:



Águila calzada


Y otro de los buenos momentos de la semana lo pasé viendo cazar a este cuco, que capturaba orugas sobre un campo de flores. Parece ser que su atalaya artificial le fue bastante útil ya que tuvo éxito en todos sus lances. Verlo cazar con esa agilidad que tiene fue todo un espectáculo:


Cuco



Cuco


También he visto corzos, 1 zorro, 1 azor sobre el pueblo espantando a las palomas, alcaudones comunes, aviones comunes construyendo por fin sus nidos con el barro que han podido recoger gracias a las lluvias... 

Y en la página de Facebook publiqué el martes un par de fotos del trabajo que estaba haciendo una pareja de golondrinas, intentando construir su nido con material vegetal húmedo, algo que no había visto nunca y que supongo que no tenían más remedio debido a la sequía y a la necesidad de criar. Por suerte, esa misma tarde comenzó a llover.



Y hasta aquí, esto es todo lo que tenía para mostrar. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




domingo, 7 de mayo de 2017

Tímidas lluvias




¡Hoa amigos!



Primera semana del mes y el campo respira. Hemos tenido unos chaparrones estos días que, aunque tardíos, le han venido al campo como bien dice su refrán. 

Al campo y a la Naturaleza en general, ya que el agua está ligado directamente a todas las especies que habitamos en la Tierra, un tema que daría para explayarse mucho.

Centrándolos en lo actual, este agua ha mantenido unos días más al campo con flores, por lo que las mariposas pueden seguir revoloteando sobre los coloridos prados. En uno de estos, he fotografiado esta semana nuevas especies, mariposas muy pequeñas algunas (Licénidos) pero puede que las más chulas, aunque complicadas de identificar:


Abencerraje ibérico


Morena


Níspola


Doncella mayor


Amarilla


Colias común


En cuanto al resto de fauna, pocas novedades. 

Varios avistamientos de buitres negros, como podéis ver en la pestaña superior, y un acalorado y tímido zorro que campeaba por un camino en medio de un prado y que intentó camuflarse a mi paso, pero no aguantó mucho y acabó poniendo patas en polvorosa:

Buitres negros



Zorro


En cuanto a la fenología, intentaré esta semana dar con los primeros alcaudones dorsirrojos que aún no he visto y que ya tienen que andar por aquí.

Los vencejos ya se han incorporado de pleno al tráfico aéreo del pueblo y las oropéndolas son las que ponen ahora la nota musical a la ribera del río.

Hace justo una semana reparamos el talud de los abejarucos, que estaba en pésimas condiciones, esperando a que poco a poco vuelvan a tomarlo una temporada más.

También espero poder conseguir un poco más de material ornítico pero últimamente me estoy volviendo a casa sin una mísera foto...



Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!