miércoles, 28 de junio de 2023

El sueño imposible del quebrantahuesos

 

¡Hola amigos!


Esta mañana la he pasado pateando por primera vez con la cámara las lagunas glaciares de Neila.

Sobre el nacimiento del río Arlanza, el techo llega a los 2049 msnm. 

Uno de tantos proyectos de reintroducción y seguimiento de especies, que permite saber por dónde se mueven los ejemplares radiomarcados con transmisores GPS, está estudiando al quebrantahuesos. En la comarca turolense del Maestrazgo, se soltaron varios ejemplares hace tiempo, y alguno de ellos, en sus movimientos de dispersión, suele pasar alguna temporada por el Sistema Ibérico. 

Esta semana, uno de ellos parece estar por la zona, así que he decidido subir a pajarear alrededor de las lagunas, y estar atento a todo buitre que pase por aquí.

Me propongo hacer una circular a las principales lagunas, pasando por el punto más alto, La Campiña, y volver a bajar. 

Comienzo bajando a las lagunas inferiores, entre pinos, donde tamborileaba un picapinos y donde los carboneros garrapinos son claramente abundantes.


Pico picapinos


Carbonero garrapinos

Sigo avanzando por el pinar, y aparecen nuevos pajarillos. En esta ocasión, unos jóvenes herrerillos capuchinos, y no muy lejos de ellos, varios trepadores azules.


Herrerillo capuchino



Herrerillo capuchino



Herrerillo capuchino



Trepador azul

Pasando la primera laguna, vuelvo a adentrarme en el pinar, y aparece otro jovenzuelo, en este caso un petirrojo. Junto a él, un acentor común.


Petirrojo



Acentor común


Y justo antes de comenzar a subir a las lagunas de arriba, un papamoscas cerrojillo se posa junto a una caja nido, pero no me da tiempo a ver si acababa de salir de ella. Después se va y no vuelvo a verlo.


Papamoscas cerrojillo

Los pinos van desapareciendo mientras voy ganando altura. Entre los últimos, 2 ciervas echan a correr al verme llegar y se pierden entre el inmenso pinar. Es la primera vez que veo esta especie.

Con unas muy buenas vistas ya, paro unos momentos a comer algo, y un grupito de chovas piquirrojas hace su aparición.


Chovas piquirrojas

Cresteando ya La Campiña, el ambiente empieza a tornarse de color rojo. Millones de mariquitas revolotean desde el suelo hasta unos 3 metros de altura, llegando a molestar incluso al caminar, y posándose encima de mí, lógicamente, ya que era una verdadera "cortina" de insectos. Nunca había visto nada igual, parecía una especie de "eclosión primaveral" o algo así, y me ha sorprendido que haya sido sólo en la parte más alta de la montaña.

Desde aquí arriba, puedo ver ya algún buitre leonado sobrevolando, no muchos, pero ni rastro del quebranta. Eso sí, 3 buitres negros. Veo por aquí también 2 alondras comunes, en la cima, algo que también me sorprende.

Y justo por debajo, en la ladera que baja hasta la laguna Larga, me llama la atención un pájaro que no había visto aún, y que con sus llamativos colores, vuela de un lado a otro bajo mi posición; un roquero rojo.


Roquero rojo



Roquero rojo

Desciendo ya hacia el parking para comer, pues quería pasar por aquí casi todo el día, aprovechando la supuesta presencia por la Sierra del quebrantahuesos "Amic", que es como se llama el marcado con GPS.

Decido acercarme al mirador de San Francisco, y echar un ojo hacia los lejanos Picos de Urbión. Entre tanto, aparecen 8 verderones, y se ponen a buscar alimento por aquí. Pero no son unos verderones comunes, sino unos verderones serranos, otra nueva especie que me anoto hoy. 


Verderón serrano



Verderón serrano



Verderones serranos



Verderón serrano



Verderón serrano


Una jornada muy intensa, con 2 especies de aves nuevas para mí, y aunque la esperanza de ver al quebrantahuesos siempre ha estado ahí, sabía que era como buscar una aguja en un pajar.

Espero que vuelva otra vez por aquí, y volveré a venir a intentarlo.

Creo que esta va a ser la última publicación del verano, ya que no voy a tener casi tiempo hasta que llegue el otoño.

Por aquí dejo la lista total de especies vistas en la jornada de hoy.

Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




PD: Las nuevas especies no entrarán a formar parte del blog ya que estamos en comarca de Pinares.