miércoles, 27 de marzo de 2024

Anfibios de Marzo


¡Hola amigos!


Desde las primeras crecidas que sufrió el río Arlanza a comienzos de año, la laguna del molino se ha mantenido al 100% de su capacidad, ya que las sucesivas, han sido mås frecuentes y abundantes en caudal.

Hace unos dĂ­as, me acerquĂ© a la laguna a echar un vistazo rĂĄpido, y pude ver sapo comĂșn, sapo corredor, sapo de espuelas, sapillo moteado comĂșn, tritĂłn jaspeado y gallipato.


Sapo comĂșn

 

Sapo de espuelas


Pero tambiĂ©n estuve por unas graveras en la parte norte del pueblo, bĂĄsicamente ocupadas por sapo corredor y sus hileras de huevos, ya que Ășnicamente vi un sapo de espuelas y un sapillo moteado entre los corredores.


Sapillo moteado comĂșn



Sapo de espuelas



Sapo corredor



Sapos corredores



Sapos corredores



Sapo corredor



Sapo corredor


Parece ser que estos próximos días vuelven las lluvias así que, después de la Semana Santa, serån otra vez buenos días (noches) para inspeccionar las charcas del pueblo y ver lo que hay.

Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la prĂłxima!


martes, 19 de marzo de 2024

Primavera latente


¡Hola amigos!


Esta mañana he decidido salir por la parte sur del pueblo, para comprobar si la primavera ha traído consigo alguna especie mås de las que he visto hasta ahora, y pasar por zonas variadas para abarcar lo måximo posible.

La zona de "La Vega" siempre estĂĄ llena de pajarillos, y se puede ver un grupito de gorriones molineros que siempre anda por esta parte.


GorriĂłn molinero

Por las huertas y ĂĄrboles frutales, pinzones vulgares, carboneros comunes, y el canto de una abubilla.


PinzĂłn vulgar ♀️​

Ya cerca del puente, casi siempre se suele ver a una pareja de tarabillas comunes, pero durante el recorrido de hoy, he visto otras dos mĂĄs.


Tarabilla comĂșn ♂️​



Tarabilla comĂșn ♀️​

Una vez por el puente, varios gorriones chillones. El rĂ­o baja todavĂ­a bastante cargado, aunque con el agua clara ya. Y la laguna sigue rebosando, y seguirĂĄ, pues estos dĂ­as se espera algĂșn chubasco.

AllĂ­, una pareja de ĂĄnades azulones y un zampullĂ­n comĂșn.


ZampullĂ­n comĂșn


A mitad del recorrido paralelo al rĂ­o, paso por la zona de crĂ­a de los martines pescadores que, en efecto, allĂ­ estaban los dos. A la vuelta veo un tercer ejemplar mĂĄs de 1km rĂ­o abajo, y veo otro aguas arriba, que seguramente sea de la pareja.


MartĂ­n pescador


Dejando la ribera del rĂ­o atrĂĄs, me paso a la zona de monte y matorral bajo.

Grupitos mixtos de jilgueros, pinzones y pardillos se alimentan entre los viñedos.

Después, sorprendo a 3 perdices que se estaban peleando, reclamando y revoloteando, y al momento comiendo juntas. Un rato después, abandonan una a una el lugar de los hechos, como si allí no hubiera pasado nada. En total hoy 9.


Perdiz

Saliendo ya a campo (casi) abierto, cantan los trigueros, las alondras comunes y las totovĂ­as.


Escribano triguero

Algunas columnas de buitres leonados sobrevuelan el cielo, en una de ellas, con un buitre negro y un gavilĂĄn. Siguiendo con las rapaces, dos parejas de ratoneros cicleando juntas, y 2 milanos reales y otros dos milanos negros.

Aunque al final he anotado 50 especies, me esperaba ver alguna estival mĂĄs.

Y mientras escribo estas lĂ­neas, reclama el cĂĄrabo por los tejados del pueblo.

En cunato a los mamĂ­feros, (sĂłlo) 3 corzos.

Y esto ha sido todo por hoy.


¡Un saludo a todos y hasta la prĂłxima!



martes, 12 de marzo de 2024

Desfilando por Ura

 

¡Hola amigos!


Esta mañana me he acercado al desfiladero del Mataviejas, a recorrer el tramo entre Ura y Castroceniza.

Justo antes de llegar a la iglesia de Ura, una ardilla corría por el inexistente arcén de la carretera, y se esconde cuneta abajo.

Ya en el parking, una veintena de buitres leonados permanecen posados en los riscos de uno y otro lado, con al menos 4 nidos ocupados. MĂĄs adelante, veo otros 3 buitres echados, pero seguro que hay mĂĄs.


Buitres leonados


Buitre leonado


Buitre leonado


Buitre leonado

Avanzando por la senda hacia Castro, varios reyezuelos listados, mitos, agateadores, un herrerillo capuchino, y casi una veintena de mosquiteros comunes.


Mosquitero comĂșn

Llego hasta Castroceniza, y allĂ­ sĂłlo veo un colirrojo tizĂłn y un pardillo.

De vuelta, en las paredes se meten algunas palomas, y en unos manzanos, varios escribanos soteños.


Paloma bravía doméstica


Escribano soteño

El sol comienza a calentar el desfiladero, y los buitres se lanzan a las térmicas.

Prospectando una de esas térmicas, aparecen 3 rapaces, pero no se suman a ella. Primero un åguila real, que va dirección Castro. Después un aguilucho pålido, que ciclea en solitario, y después un alimoche, que cruza el cortado hacia el sur. El primero que veo este año.


Águila real


Alimoche


Sigo acercĂĄndome a Ura de regreso, y mirando otra vez hacia arriba, cruza de un lado a otro un pĂĄjaro que no habĂ­a visto nunca; una chocha perdiz o becada.

Su tamaño, colorido y forma de volar, aparte del entorno, no me deja lugar a dudas.

La sorpresa del dĂ­a, desde luego.

De estivales, unos 30 aviones roqueros, de los cuales la mayoría estaban posados en una repisa en la peña del parking a primera hora, y una abubilla, que revolotea por la parte alta de una pared y se pierde de vista. Con respecto a los aviones roqueros, decir que personalmente los he quitado de la lista de estivales, pues ya he tenido citas de ellos durante todos los meses del año.

Por la provincia ya hay unas cuantas especies de aves estivales, pero mi lista de momento sĂłlo la forman 7 (ver lista)

Al final, 38 especies en toda la mañana que podĂ©is ver en esta otra lista.

Y de momento esto es todo por ahora.


¡Un saludo a todos y hasta la prĂłxima!



miércoles, 6 de marzo de 2024

La Ășltima montaña del invierno


¡Hola amigos!


Esta mañana he vuelto a la Peña Valdosa, a hacer una Ășltima tentativa al treparriscos, al menos hasta el prĂłximo otoño.

Hoy comienzo citando a los mamĂ­feros, pues he visto por aquĂ­ 5 corzos, una ardilla y un zorro, este Ășltimo entre el sabinar y el pinar.

 

Zorro

Durante la subida, destacar un grupito de pardillos y varias alondras totovĂ­as cantando.

Una vez arriba, los aviones roqueros sobrevuelan rasantes la ladera de rocas, yendo y viniendo sin parar, y alguna paloma zurita sale del farallĂłn a mi paso. Los buitres leonados serĂ­an unos 35. En un primer momento permanecen quietos como si fueran gĂĄrgolas, pues en esta ladera norte hace frĂ­o aĂșn, pero cuando el Sol calienta el aire, se tiran a las tĂ©rmicas.


Buitre leonado



Buitre leonado



Buitre leonado

En una de las térmicas, un buitre negro se cuela con los leonados.

Avanzo por la ladera, y me encuentro con 2 mirlos capiblancos, estos por separado.


Mirlo capiblanco



Mirlo capiblanco

Y también sus fieles compañeros los acentores alpinos (9), no andaban muy lejos de allí, aunque esta vez muy desconfiados.


Acentores alpinos



Acentor alpino

En la parte mås oriental de la peña, aparecen 2 parejas de chovas piquirrojas, y un halcón peregrino sale del farallón para posarse en la otra punta.


Chova piquirroja



Chova piquirroja



HalcĂłn peregrino


Inicio ya el camino de vuelta, revisando de nuevo el farallón, pero sin éxito con el treparriscos.

Este invierno ha sido paupérrimo.

La jornada me reservaba una Ășltima observaciĂłn de altura. Mientras intentaba fotografiar al zorro del inicio de la publicaciĂłn, me llama la atenciĂłn el ruido aĂ©reo que hace una rapaz haciendo un picado detrĂĄs de mĂ­, pero no puedo verlo porque estoy metido en el sabinar.

Tras hacer la foto al zorro, salgo a un claro, y veo a un ĂĄguila real que viene de la zona donde habĂ­a ido la rapaz del picado, entendiendo que habĂ­a sido ella.



Águila real


Tras ciclear unas cuentas veces, recibe el acoso de un ratonero, que la obliga a marcharse de la zona, lanzĂĄndola varios picados.


Águila real y busardo ratonero

Una vez se dispersan ambas rapaces, observo a un segundo ejemplar adulto de ĂĄguila real, tambiĂ©n por la zona donde la joven habĂ­a lanzado el primer picado. ¿A quiĂ©n se dirigĂ­a la joven? ¿Al ratonero?, ¿A la otra real?, ¿A una presa?...

Pues una buena manera de finalizar la jornada, presenciando estos momentos de vida salvaje.

Por aquí, la lista completa de aves vistas esta mañana.

Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la prĂłxima!