martes, 31 de diciembre de 2024

Santoña por primera vez

 

¡Hola amigos!


Mi hermano Darío y yo teníamos apuntado el lunes día 30 para hacer la típica visita navideña que solemos hacer todos los años a la laguna de La Nava, pero finalmente decidimos cambiar de destino ya que la niebla iba a ser persistente por allí. Además, parece ser que la escasez de agua ha frenado la llegada de los gansos este año, así que descartamos ir a Palencia. 

Teníamos otras dos opciones algo más lejanas; volver a las lagunas de Villafáfila donde ya estuvimos a comienzos de 2017, (aunque seguíamos con el problema de la niebla), o visitar por primera vez las marismas de Santoña. Y para allá que fuimos.

Como es un entorno totalmente desconocido para nosotros, tuve que preguntar por redes sociales para ir a los puntos clave de observación y aprovechar al máximo el tiempo que estuviésemos allí, ya que al ser una zona tan peculiar, hay zonas en las que se pueden ver algunas especies que en otras no, a ciertas horas del día, y considerando siempre las mareas.

Esto último no lo tuvimos muy en cuenta, aun así, vimos unas cuantas especies nuevas para nosotros (y seguramente vimos más pero no las supimos reconocer como tal). De las rarezas que teníamos apuntadas vimos 1/3: el cisne cantor, (el eider y el ánsar campestre de la tundra nos dieron esquinazo, dando por imposible a los negrones, colimbo chico, zampullín cuellirrojo, o bisbita costero).


Cisne cantor

 

Este solitario ejemplar estaba asociado a una quincena de cisnes vulgares que sí son residentes de esta zona desde hace tiempo:


Cisnes vulgares


Desde la marisma de Colindres, que fue el primer sitio en el que paramos, ya vimos en primera persona cómo era un poco el entorno, y también varias especies de aves, algunas nuevas como el gavión atlántico, el ostrero o la gaviota cabecinegra:


Gavión atlántico


Gaviota cabecinegra


Ostrero euroasiático


También otras especies que ya habíamos visto como las garcetas comunes o las gaviotas reidoras:

Garceta común


Gaviota reidora


Otro de los puntos en los que paramos fue el Monasterio de Montehano, donde los padres Capuchinos pueden disfrutar desde su privilegiada atalaya de especies como los zarapitos trinadores o los archibebes claros:


Zarapito trinador


Archibebe claro


Ya por la tarde, nos acercamos al puerto de Santoña, donde no había apenas aves, pero pudimos ver 6 charranes patinegros, algún cormorán moñudo, y un zampullín cuellinegro que estuvo pescando con bastante éxito entre las embarcaciones más cercanas a la plaza de toros:


Cormorán moñudo


Zampullín cuellinegro



Zampullín cuellinegro


Zampullín cuellinegro


Otra nueva especie que vimos fue la barnacla carinegra, cuyo número rondaba el millar de individuos. Siempre estaban en el medio de la marisma, sin moverse demasiado. También llamaban la atención los 2000 silbones europeos que, al igual que las carinegras, flotaban lejanas sin parar de "silbar":


Barnacla carinegra


Una jornada que, incluso amaneció por allí buen día y vimos nuevas especies, se nos hizo muy corta y nos quedamos con ganas de más.

Agradecer la info tan buena que me pasaron Carlos Rossi, César Díez y Diego González, para que nos saliese menos cara la novatada.

Dejo por aquí la lista completa de especies que pudimos reconocer durante toda la jornada.

Y hasta aquí la entrada de hoy.


¡Un saludo a todos, feliz año y hasta la próxima!


viernes, 20 de diciembre de 2024

Medio acuático

 

¡Hola amigos!


Sigo sin poder subir a las peñas y estoy visitando las zonas de agua del valle.

El día 10 me acerqué por la tarde a las graveras de Montuenga, donde se había visto por la mañana una pareja de tarros blancos. Sería una nueva especie para mí y efectivamente, allí estaban:


Tarro blanco


Tarros blancos

Estaban en una de las balsas junto con una hembra de cerceta común. En otra balsa había un bando de 92 avefrías, que ya llevaban varios días, y 1 andarríos grande. También por el entorno de las graveras, calculé unos 75 milanos reales.

El día 13 volví a la presa de Los Vados, donde se abría la espesa niebla que me encontré durante todo el trayecto de ida.

A la entrada de la presa, 4 ciervas corrían por la orilla opuesta, asustando a unos azulones que dormitaban en ese lado. Por esa zona, 13 patos cuchara, 4 parejas de cercetas comunes, el grupito de fochas comunes que vi en la anterior visita (27), y 1 gallineta común, como más destacado.

Ya más adelante, además de los omnipresentes azulones, 7 zampullines comunes, 4 somormujos, 8 cormoranes grandes y 1 martín pescador.


Martín pescador


A la vuelta paré en el desfiladero de La Yecla, donde descansaban unos 130 buitres leonados

Algunos de ellos ya estaban emparejados y en los nidos, y de vez en cuando, llegaban con alguna ramita en el pico:


Buitre leonado

Esta vez no vi a ninguno de los halcones peregrinos residentes. Tampoco vi al treparriscos, tendencia que lleva repitiéndose desde hace 2 años.

A quien sí que volví a ver fue al macho montés del otro día, en el mismo sitio, pero en circunstancias muy distintas... La imagen creo que habla por sí sola:


Cabra montés

Parece evidente que se ha despeñado, pues ese canchal de piedras sueltas en el que se encontraba, es una especie de "tobogán" entre dos paredes de roca de unos 20 metros de alto. Supongo que el fatal resbalón había sucedido hacía pocas horas, pues la colonia de buitres que tiene a escasos metros, algo hubiera dicho en el asunto.

Por contra, por el camino, había visto otras 4 en mejores condiciones; otro macho y 3 hembras jóvenes.

Y termino con la visita a Fuente Azul y El Torcón (Hortigüela) de este pasado miércoles 18.

En Fuente Azul, el objetivo era ver a los mirlos acuáticos, pero no hubo suerte. Por las alturas, una veintena de buitres leonados esperaban inmóviles a que los primeros rayos de Sol incidieran sobre ellos, efecto que en ese enclave, se retrasa un poco más de lo normal por estar "encajado" en una hoz que traza allí el río Arlanza. Al menos 5 nidos estaban ocupados.

Entre ellos, un rechoncho halcón peregrino, permanecía posado cual adorno navideño en una carrasca:


Halcón peregrino

Pero estuvo bastante entretenida la visita pues, aunque los mirlos acuáticos no aparecieron, un pequeño visón americano tuvo a bien comenzar su jornada de pesca frente a mí, pudiendo observar que es un efectivo pescador. Se lanzaba al agua y se metía bajo una gran roca con la pesca, saliendo a los 20 segundos a repetir la jugada. Así lo hizo en 5 ocasiones, hasta que decidió marcharse corriendo río arriba:


Visón americano


Visón americano


Visón americano


Visón americano


Visón americano

Y alguna pareja de azulones que pasaban por allí, buceaban a medio cuerpo, y se paraban en las rocas donde esperaba yo a los mirlos:


Ánades azulones

Después en El Torcón, otra veintena de buitres leonados y otros 5 nidos, permanecían ocupados.

Abajo en la parte del río, un martín pescador, una pareja de zampullines chichos, algún que otro azulón, y 3 cormoranes grandes:


Cormorán grande

Y hasta aquí la entrada de hoy. 

No aparecieron las especies objetivo, y tampoco hubo ninguna sorpresa, además de que la luz ha sido pésima para las fotos, pero bueno, añado una nueva especie a mi lista de aves de la provincia, y conseguí fotografiar de cerca al visón americano.

Tengo en mente publicar al menos una entrada más antes de fin de año, pero puede que sean dos.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!