jueves, 3 de octubre de 2013

Como la garza real


¡Hola amigos!

Ya ha comenzado el Otoño y acabamos de entrar en el mes de Octubre, un mes en el que las últimas aves estivales se marchan de sus territorios de cría para pasar el invierno en el continente africano.

Los pajareros, estamos estos días como la garza real de la foto, espectantes y atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y sobre todo, por encima nuestro.

Garza real

Esta semana ya sí que se está notando la marcha de golondrinas y aviones, parece ser que el tiempo borrascoso les está animando a iniciar el viaje postnupcial:

Golondrina común

Aún hay algún pajarillo que, escondido entre la maleza, parece negarse a marchar y resiste unos cuantos días más, como este papamoscas cerrojillo:



Como no puede ser de otra manera, hay que hablar de fenología y os voy a mostrar unos datos sobre unas especies que estoy controlando este año para que podáis comparar un poco con años atrás sus movimientos migratorios:


texto-imagen
Últimas observaciones de la provincia de Burgos:

-Migración de la collalba gris:
29 de Octubre en 2010
29 de Octubre en 2011
25 de Octubre en 2012
Mi última observación de este año (27 de Septiembre)

-Migración del águila calzada:
5 de Octubre de 2009
2 de Octubre de 2010
4 de Octubre de 2011
9 de Octubre de 2012
Mi última observación de este año, ayer (2 de Octubre)

-Migración del avión común:
7 de Octubre de 2010
2 de Octubre de 2011
Mi última observación de este año, hoy (3 de Octubre)

-Migración de la golondrina común:
25 de Noviembre de 2009
26 de Octubre de 2010
26 de Octubre de 2011
3 de Noviembre de 2012
Mi última observación de este año, hoy (3 de Octubre)

En este apartado, también quiero destacar que ayer ví un milano negro, este sí que será de los útlimos.

Cuando unos se marchan, otros llegan. Es el caso de las avefrías, que ya se dejan ver aunque en grupos pequeños y los milanos reales, quienes han empezado a llegar en tropel a finales de la semana pasada y ya se les puede ver por cualquier lugar del pueblo:

Milano real

Los movimientos que las aves realizan durante esta época, nos permiten disfrutar de especies que no estamos acostumbrados a ver por estos lugares habitualmente. Una de ellas es el águila pescadora, escasa en la provincia de Burgos y cuyas citas son de interés. Durante este paso se la ha visto varias veces en toda la provincia: 9 de Agosto / 30 de Agosto / 7 de Septiembre /  8 de Septiembre / 11 de Septiembre /  27 de Septiembre / 29 de Septiembre / 30 de Septiembre / 1 de Octubre.

En este caso, la que ha fotografiado Lolo, se dejó ver el último día de Septiembre y el primero de Octubre muy cerquita del pueblo. Es un ejemplar anillado pero no hemos podido leer su anilla. A mí particularmente, me emociona mucho poder contemplar a esta especie y ya, fotografiarla sería alucinante. Es la segunda vez que se me escapa ya que el día 11 de Septiembre, la ví por primera vez en el río. Ángel Velasco la vió y fotografió en Atapuerca el día 27.


Águila pescadora

Otra especie que he podido ver en este paso ha sido el cormorán grande. El día 29 de Septiembre, 11 ejemplares volaban hacia el Sur y, hoy mismo, he visto 69 que volaban en la misma dirección.

Termino este post con una foto de un buitre negro que ha pasado esta mañana por encima del pueblo. El lunes ví otro también en la misma situación:

Buitre negro

Bueno, esto es todo por hoy. Seguiremos atentos estos días para seguir controlando y anotando datos. A ver esta próxima semana que parece que se marchan las nubes si podemos conseguir más material para compartir por aquí.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

4 comentarios :

  1. Increíble tu trabajo como siempre. Lo que hubiese dado el maestro félix por tener a alguien como tu en su equipo, lo hubiese flipao. Muy bueno todo tu trabajo fenológico y cada vez mejor documentado con estas extraordinarias fotos. Así que los reales andan ya en tropel por Quintanilla pues ya estoy tardando en montarles algo para este invierno es mi próxima especie a conseguir. abrazos fenómeno y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Isra , interesante lo de la fenologia . No sabia que se quedaban tanto las golondrinas y quiero observar mas este año los milanos reales en el dormidero de Villalbilla , el jueves no vi ninguno todavia aunque si que le vi en Atapuerca uno solitario y tuerto .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  3. ¡Cachis! A veces veo vuestras entradas estando fuera de casa y luego no me acuerdo de que no pude comentar.
    Buenísimas las citas, y que no paren, porque vas a estar pendiente de los movimientos pajariles.
    Por la parte sureña, aún hay algún cerrojillo en paso, carriceros comunes que aún no han dado el salto africano, algún vencejo suelto, ya no veo milanos negros... y tenemos la arribada invernante de zorzales comunes, bisbitas comunes y petirrojos, que ya hacen su reclamo otoñal en los árboles de la ciudad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta ver una foto mia en tu blog Isra, buena entrada, en el mismo cable donde estaba la Garza pille el otro día al ratonero.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...