sábado, 20 de abril de 2024

Sorpresas por las graveras de Montuenga


¡Hola amigos!


Esta semana me he pasado un par de veces por las graveras de Montuenga; el lunes de manera momentánea, y ayer, donde eché gran parte de la mañana.

Es un enclave un tanto peculiar, y es lo que hace que sea atractivo para las aves pues, además de las citadas graveras, también hay unas balsas de purines y un muladar..

Creo que las graveras se crearon en el año 2013 y, de las 6 veces que he ido, lo más interesante siempre ha estado en las balsas de purines. Al parecer, el "suelo" tiene más "jugo" ahí que en las charcas.

Como digo, no he ido muchas veces, pero siempre me depara alguna sorpresa en los periodos de paso, pues las aves limícolas suelen hacer una parada en sus viajes migratorios. Y como no estoy acostumbrado a ver aves limícolas, es fácil que vea alguna especie nueva para mí, aunque tenga que pedir ayuda para identificarlas. El pequeño inconveniente es que todas las fotos a las balsas van a ser a través de una valla, así que puede que la nitidez no sea siempre la mejor.

El lunes, lo más interesante que vi fueron, al fin, los andarríos bastardos. Aunque no vi todos los que estaban por allí, pero al menos vi 9.


Andarríos grande y Andarríos bastardo


Andarríos bastardo

También vi 6 gaviotas reidoras, que se posaron al fondo en una balsa, y 9 buitres negros.


Buitre negro y Buitre leonado

Por la tarde también vieron garcillas bueyeras y un fumarel cariblanco con las gaviotas, especies que aún no he visto. Y esto me demuestra que en estos periodos de paso, puede haber sorpresas en cualquier momento, así que siempre va a ser una buena idea pasarse a echar un vistazo.

La mañana de ayer ya la dediqué a prospectar bien todo el entorno, y tuve suerte pues, como decía antes, había una nueva especie que no se había visto recientemente, el archibebe oscuro.


Archibebe oscuro

Como no controlo mucho sobre limícolas, tuve que preguntar al mayor bichero que conozco, que no es otro que Carlos Rossi.

El resto de limícolas por las balsas fueron cigüeñuelas (16), 3 de ellas incubando en sus nidos en ese "suelo", archibebes comunes (14), archibebes claros (9), chorlitejos grandes (5), andarríos grande (4), un andarríos chico, 2 correlimos comunes, y una espátula que salió volando de las graveras nada más llegar a la zona.


Correlimos comunes


Archibebe claro

Y sí, también volví a ver a los andarríos bastardos, esta vez 21 individuos.


Andarríos bastardo


Andarríos bastardo


Andarríos bastardo

Me llamó la atención también la cantidad de lavanderas boyeras que había (31), no sé si son tan habituales o tienen dormidero por aquí. Al menos había 2 flavissima, que son amarillas enteras.


Lavandera boyera

Por la parte del muladar unos 80 buitres leonados, 2 buitres negros, 10 alimoches, 1 mochuelo, y la colonia habitual de gorriones molineros.


Gorrión molinero

Os dejo por aquí la lista completa de aves de ayer (44)


Y hasta aquí mis dos visitas de esta semana a las graveras de Montuenga, sin duda un sitio que merece la pena ojear.


Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario