jueves, 4 de abril de 2024

Campo abierto


¡Hola amigos!


Esta mañana he decidido salir a campear por los llanos de Zael, a ver si daba con las avutardas y podía ver a algún macho hacer la "rueda".

La verdad es que no me ha sido complicado dar con ellas, pero conseguir acercarme siempre es un reto mayúsculo. Como digo en el título, ellas siempre están en campo abierto, lejos de cualquier mancha arbórea, hondonada de terreno o ruinas de tenadas que hay por allí.


Avutardas

El grupito era de 7 ejemplares, 6 juntas y un macho algo apartado. 

Sé que era un macho porque desde el principio, estaba efectivamente haciendo la "rueda".


Avutarda ♂

Un auténtico semáforo con patas, visible desde bien lejos.

A este macho he podido acercarme un poco más, pero llega un momento en el que ya no tienes nada para ocultarte y ese es el límite de acercamiento al que puedes llegar.


Avutarda ♂

Más adelante, cuando ya volvía de hacer el recorrido, he vuelto a ver a las 6 bajando en dirección a Tordómar.


Avutardas

Por el recorrido, multitud de alondras comunes, calandriastrigueros, tremenda la sinfonía que tenían por allí montada.


Calandria


Escribano triguero

También he visto 3 abubillas, un par de bisbitas arbóreos, un alcaudón real y mis primeros aguilucho cenizo y lavandera boyera del año.


Abubilla


Aguilucho cenizo ♂

Ya cerca del final del recorrido, una tarabilla común en un chopo, y un águila real sale de una islita de pinos y es atosigada segundos después por una pareja de ratoneros.


Tarabilla común ♂


Águila real


Águila real


Me ha sorprendido no ver hoy ninguna collalba gris.

Fuera de lo que son aves, alguna cosa interesante también.

Una mariposa olmera posada al sol en un arroyo, y bastantes conejos por las tenadas en ruinas, suculento banquete para las águilas reales o las calzadas.


Olmera


Conejo

A esto, sumarle al menos 11 corzos y 10 gamos. 

Los gamos pasaban a lo lejos en fila india (7) moviéndose hacia el sur, y después 3 más que son espantados por un caminante. Tengo fotos muy testimoniales pero es que estaban lejísimos,sólo me han servido para identificarlos.

Y como me quedaba un ratillo, me he acercado también a la balsa de riego de Tordómar, donde había 16 azulones y una cigüeñuela.

Apuntar también que cuando estaba de camino, por la vega de Santa Cecilia, que estaba encharcada, había 3 aguiluchos laguneros.

Os dejo por aquí la lista completa de aves de la jornada.

Y para finalizar, un par de fotos del cárabo que cantaba anoche por los tejados del pueblo, respondiéndose con otro que cantaba más lejos.


Cárabo común


Cárabo común


Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



1 comentario :