miércoles, 24 de diciembre de 2014

Despidiéndome del 2014 por Ura



¡Hola amigos!


Entró el invierno y con él, las bajas temperaturas. Por la meseta castellana reina la calma. La población de milanos reales parece ser menor a primera vista que la de otros inviernos. Las cigüeñas blancas están a punto de regresar a casa por Navidad. El cristalino Arlanza baja aún con fuerza, visitado de vez en cuando por la garza real y sobrevolado por algún cormorán. Los corzos nacidos esta primavera siguen junto a su madre, alimentándose bien para resistir el frío invierno...


Voy con la lista de avistamientos de este mes:


El día 2 de Diciembre, ví un águila real cicleando entre buitres por la zona de las piscinas.

El día 3 de Diciembre, pude ver una ardilla avanzando por la vegetación cercana al río que crece entre los chopos, algo lejos del pinar...

El día 7 de Diciembre, mi hermano Darío vió un grupo de unos 25 gansos migrando al SO.

El día 14 de Diciembre, fue Lolo Mata quien vió al águila real en una zona distinta dentro del término municipal.

El día 18 de Diciembre, pude ver un esmerejón macho posado en el suelo en una tierra cerca de Báscones.

El día 20 de Diciembre entre la densa niebla, ví un halcón peregrino por las eras.

Hoy mismo, día 24 de Diciembre, Lolo Mata ha visto una garceta grande en el río desde el puente.

*

Ayer por la mañana me escapé al desfiladero de Ura para recargar pilas y afrontar esta última semana del año con energías e ilusiones renovadas, hacía tiempo que no tenía un encuentro con la Naturaleza...

Por la noche había helado y el sendero estaba parcialmente escarchado, sólo el ruido del río Mataviejas rompía la calma del espectacular paisaje. A medida que vas avanzando por el sendero, se empiezan a escuchar los primeros pajarillos: carboneros comunes, herrerillos comunes, petirrojos, mirlos comunes, mitos, o este inquieto reyezuelo listado:


Reyezuelo listado


Poco a poco, las grandes paredes se erigen ante el caminante y, con un poco de vista, puedes ver a los buitres leonados perfectamente mimetizados en la vertical rocosa, en las oquedades que ofrece la piedra donde anidan o en las partes altas del desfiladero. 


Buitre leonado


En la zona también abundan los rabilargos y los cuervos, que ponen la nota acústica al lugar:


Buitre leonado y Cuervo


En el desfiladero de Ura, es posible ver al águila real o al halcón peregrino, pero yo tuve otra visita diferente, el azor:


Azor común


Y poco más pude anotar, un par de nidos recién abandonados de avión roquero y una mariposa que se calentaba en una pared hasta que pasé yo y salió volando, no sé si será normal que haya mariposas por estas fechas o no, pero me llamó la atención.


Buitre leonado


Desde el lunes, los días empiezan a alargar poco a poco así que, el próximo mes igual puedo aprovechar las tardes un poco más y conseguir material para compartir por aquí.

Nada más, Feliz Navidad a todos y que el 2015 sea un buen año en general.

¡Hasta la próxima!


3 comentarios :

  1. ¡Pillar al azor posado es muy sinegético! Y no son fáciles los reyezuelos, ya conozco lo puñeteros que son sin parar de moverse. Te deseo que el 2015 te traiga aún más pajareo y buenos momentos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    fue más bien el azor quien me pilló a mí jejeje. Los pajarillos pequeños son difíciles de seguir, a parte de inquietos se esconden mucho entre las ramas.

    Igualmente, que el nuevo año traiga muchas sorpresas y buenas jornadas de campo.

    Salu2 Linse!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un trabajo fenológico envidiable. A seguir fenómeno. Se te echo de menos estos días por el terruño. Un abrazo muy grande y feliz 2015

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...