miércoles, 24 de septiembre de 2014

Poderío en las alturas





¡Hola amigos!


Hoy traigo unas fotos que muestran el impresionante vuelo de las grandes carroñeras de nuestros cielos. Viéndolos a unos pocos metros de distancia, parece increíble que hagan las cabriolas que hacen estos buitres leonados.

Esta serie es de esta misma mañana y donde empezó todo, en la granja de ovejas:


Buitre leonado




Buitre leonado




Buitre leonado




Buitre leonado




Buitre leonado




Buitre leonado



Entre la plaga de leonados que había hoy, no podía faltar el amo y señor de las necrófagas, el gran buitre negro


Buitre negro



Buitre negro



Ya fuera de la granja, he podido observar más cosas, como este cernícalo parado en el aire, algo habitual los días de viento:


Cernícalo vulgar (hembra)



O esta collalba gris en un girasol, una de sus atalayas preferidas:



Collalba gris



-Más avistamientos de esta mañana:

-Corzo (6)
-Zorro (1)
-Cuervos.
-Busardos ratoneros.
-Tarabillas comunes.
-Papamoscas cerrojillos.
-Jilgueros.
-Alcotán europeo (1)
-Águilas calzadas.
-Ánades azulones.
-Garza real (1)

-Y ayer por la mañana, un bando de 10 ánsares comunes sobrevoló el pueblo en dirección SO.



Bueno, pues esto es todo por hoy. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Por fin te pesqué!




¡Hola amigos! 



La entrada de hoy tiene un protagonista muy especial ya que es la primera vez que logro retratarlo. Después de varias temporadas de paso sin recompensa, esta misma mañana sonó la campana.

¡Un águila pescadora!

Septiembre es el mejor mes para ver a estas aves por nuestra provincia y aquí al lado, tengo un lugar en el río Arlanza donde suele dejarse ver. El día 10, Alfonso Antón ya la vió en la presa de Tordueles, justo donde la he visto yo.

He intentado acercarme lo máximo posible con el coche, ya que estaba en un poste al lado de la carretera. Es un poco más confiada que el busardo ratonero, así que estoy muy contento con estas primeras fotos.



Águila pescadora



Águila pescadora



Águila pescadora


Y después de comer, he vuelto a ir con mi hermano y la hemos vuelto a localizar, ya dentro de la ribera del río, posada en unas ramas secas de un chopo:


Águila pescadora



Aún me invade la emoción de haberme encontrado con tan semejante belleza natural. Espero volver a verla pronto, intentaré acercarme cada vez que pueda ya que su estancia por aquí es tan espectacular como efímera.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



lunes, 8 de septiembre de 2014

De vuelta a la normalidad




¡Hola amigos!



Volvemos a la normalidad después de unas semanas moviditas.

Durante esta pasada semana, han venido a tierras burgalesas con sus familias Jero Milán, Javi Conejero y Javi Valladares. Junto con mi hermano Darío, Lolo Mata y Ángel Velasco, hemos montado una buena por aquí jeje.

Han sido unas jornadas muy enriquecedoras, gastronomía, campo y sobre todo amistad. Poco a poco irán publicando sus fotos así que estad muy atentos.

Particularmente, os voy a enseñar lo último que he conseguido estos últimos días. El miércoles, volví a hacer una visitilla al valle:



Busardo ratonero



Aguilucho lagunero (hembra)



Águila culebrera



Cernícalo vulgar



Collalba gris


Muy cerca de allí, pude ver un águila real cicleando alto sobre el pueblo de Solarana.

El viernes, sobre Quintanilla, un grupo de 60 espátulas migraba en dirección SO. La primera vez que las veo por aquí. Una foto testimonial del bando:


Espátulas


Y el siguiente grupo de fotos son de esta misma mañana:


Buitre negro



Tarabilla común (macho)



Buitre leonado (pollo)



Cogujada común


Aunque he estado varias semanas sin publicar nada, sí que he ido actualizando las páginas de BUITRE NEGRO, ANILLAS y FENOLOGÍA, algo que hago siempre aunque no publique.


Espero que las 3 "jotas" se lo hayan pasado bien durante su estancia en Quintanilla, se me ha hecho cortísimo el encuentro, deseando volver a encontrarnos para disfrutar con ellos de la fotografía de naturaleza y de su amistad.


De momento esto es todo, ¡un saludo a todos y hasta la próxima!



martes, 2 de septiembre de 2014

Una tragedia




Lunes, 1 de Septiembre de 2014, 15:35h, el monte se quema.



Portada del Diario de Burgos (02/09/2014)



Pasadas las 16:15h de ayer, mi hermano nos avisó de que una gran columna de humo se avistaba por la parte Norte del pueblo. Inmediatamente nos dirigimos al lugar y, a medida que nos íbamos acercando, la cosa pintaba peor. Antes de aproximarnos más, ya vemos que aquello es más grave de lo que podía presuponerse... 





Un incendio que cada vez es más grande, avanza empujado por el viento Norte a toda velocidad monte abajo, arrasando nuestro monte, El Yuso.

La columna de humo, ya es visible desde los extremos Norte y Sur de nuestra provincia.





Cuando llegamos al lugar donde parece haberse iniciado el incendio, el panorama empeora por momentos; poco más de media docena de agentes medioambientales preparan sus ridículos medios de extinción (un motosierra y varias sulfatadoras)...






Sobre nosotros, un único helicóptero que aportaba agua cada 15 minutos ya que se surtía de agua en Madrigalejo del Monte, cuando podía coger el agua de Puentedura o de las piscinas de Quintanilla...

Una hora después, empezó a coger el agua de la presa del puente en Puentedura, algo que los vecinos no nos explicábamos por qué no lo había hecho desde el principio... ¿No se conoce la zona? Minutos valiosísimos que podrían haber salvado terreno que ahora está calcinado.



Helicóptero en Puentedura



Otra hora más pasó hasta que un segundo helicóptero acudió a la zona. Sigamos privatizando hidroaviones, claro que sí...








Colaboraron los parques de bomberos de Lerma, Santa María del Campo y Salas de los Infantes.


El monte de El Yuso era nuestro pulmón. Un monte de encinas centenarias, robles, enebros, pinos, estepas... Que también acogía a mucha fauna como corzos, jabalíes, conejos, liebres... Y a pequeñas aves como los herrerillos capuchinos o los reyezuelos listados... Todos huyeron, o eso espero...


Buitres leonados



Corza


Cae la noche y los medios aéreos desaparecen. El fuego, sigue implacable en su voraz avance hacia Quintanilla, después de haber quemado ya la zona de Puentedura. Los cambios en la dirección del viento hacen que el fuego siga el recorrido Mecerreyes - Puentedura - Quintanilla.


Aspecto del incendio sobre las 23:00h



Avanzan las horas y los medios terrestres trabajan haciendo cortafuegos mediante bulldozers. El fuego va a menos, aunque sigue en nuestra dirección. Finalmente, las llamas se consumen.

Muchos vecinos ayudaron también con sus tractores regando diferentes zonas para que no se propagara más el fuego.

A esta hora, afortunadamente no hay que lamentar daños personales. Al menos 2 tractores se han quemado, y 2 granjas se han librado por metros...

Amanece hoy, 2 de Septiembre de 2014.




Más de 700 hectáreas de monte y rastrojo han desaparecido en el incendio:





El paisaje es desolador:





El monte bajo y la estepa ha quedado así:




Visos de esperanza.

Una solitaria collalba gris permanece atónita sobre el suelo quemado sin moverse. También vemos algún papamoscas cerrojillo:


Collalba gris



Collalba gris


Muchas son las preguntas que nos surgen a los vecinos tras el desastre.

¿Cómo se ha originado?, ¿Por qué no acudieron más medios de extinción?, ¿No se conocen la zona los equipos? ¿Por qué tantas trabas para limpiar el monte? ¿Dónde estaban los cortafuegos?...

Según las últimas informaciones, el incendio se originó en un camino por el lanzamiento de una colilla:







En fin, una tragedia que nos ha tocado a todos. Ya no se puede hacer nada por lo que se ha quemado, pero sí se pueden hacer muchas cosas para que en el futuro, no vuelvan a ocurrir catástrofes como estas.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...