viernes, 27 de mayo de 2016

Impresionado por la culebrera




¡Hola amigos!



El miércoles por la tarde me acerqué al muladar de Mecerreyes, y dentro había un pequeño grupo de buitres dando buena cuenta de unos restos de carroña. Allí había una docena de buitres leonados, 4 alimoches de diferentes edades y 2 buitres negros.

Cuando regresaba, una gran silueta me sobrevoló y logré ver dónde se posó. Hace año y medio ardía entre las llamas, era la zona donde se inició el fuego del Yuso, y la gran águila culebrera descansaba en uno de esos árboles calcinados. Me costó bastante acercarme, hasta unos 150 metros:

Águila culebrera


La tarde estaba mayormente nublada, pero la suerte quiso que la culebrera echara a volar cuando apareció el Sol entre las nubes:


Águila culebrera


Es la segunda vez que la veo de cerca, y esta vez he visto más cosas sobre ella. La vi cernirse un par de veces, y cuando cicleaba, me recordaba un poco a los aguiluchos. 
Muy blanca, muy bonita. Un ejemplar joven, creo.


Águila culebrera



Águila culebrera



Águila culebrera


Cuando me acercaba, una oropéndola perseguía a un cuco a toda velocidad, acción que llamó la atención de la culebrera y casi me la lían, porque estaba a la vista.

También del miércoles, este pequeño lagarto ocelado y un escribano hortelano canturreando cerca de la culebrera.


Lagarto ocelado


Escribano hortelano (macho)


Cambiando de tercio, el martes vi cómo un gran azor (hembra supongo) daba caza a una paloma en un palomar del pueblo. Una escena para recordar, el quiebro que hizo y las plumas que volaron... Más que caza fue un atropello. Brutal. Del miércoles es esta foto de un halcón peregrino, que parece haber encontrado en el pueblo, un buen lugar de recreo:


Halcón peregrino


Y la última foto es del día 19, cuando vi una pareja de alcaudones dorsirrojos, pero sólo la hembra se dejó fotografiar:


Alcaudón dorsirrojo (hembra)


Bueno pues esto es todo por ahora, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


domingo, 22 de mayo de 2016

La colonia se recupera





¡Hola amigos!



Los abejarucos de nuestra querida colonia han vuelto a su hogar. 

Las dos tremendas riadas que sufrimos a primeros de año arrasaron con su talud, borrando del mapa sus agujeros, dejando a la vista raices y el terreno muy irregular.

Antes de que llegaran los primeros viajeros, estuvo mi hermano Darío una tarde en el sitio reparando una parte del talud, la cual ha sido aceptada y en la que están anidando al menos 10 parejas.

El viernes por la tarde estuve un ratito, entretenido con actividad y música. 2 picapinos y 3 tórtolas europeas persiguiéndose y posándose por las ramas del lugar como parte de sus juegos amorosos. Oropéndolas cantando y los 3 tenores; cucostorcecuellos y abubillas dejándose sentir en el entorno.

Los abejarucos se encontraban atareados con sus trabajos en los nidos:


Abejaruco



Abejaruco



Abejaruco



Abejaruco



Abejaruco


Y para terminar, un último apunte sobre las subespecies de las aves.

Una de las razones por las que siempre fotografío lo que veo es precisamente esta, el identificar una especie que a simple vista parece una cosa y luego no lo es.

Me había pasado más veces con los ratoneros, ver al bicho volar pero no reconocer sus tonalidades y darlo por supuesto. Esta vez, gracias a libros y guías, he podido identificar a este extraño ratonero que volaba el martes día 17 sobre el pueblo, busardo ratonero de la subespecie nominal. Seguimos aprendiendo:


Busardo ratonero nominal



Bueno pues esto es todo por ahora. Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



lunes, 16 de mayo de 2016

En el jardín de las calzadas





¡Hola amigos!




Durante una salida por el campo el primer día del mes, me encontré con un águila calzada que estaba reclamando y que volaba relativamente bajo, estaba muy activa, subiendo alto y alejándose y volviendo entre los árboles para posarse cerca.

Apenas había conseguido fotografiar nada hasta el momento así que decidí que iba a echar allí ya la tarde y me escondí. La calzada seguía a lo suyo entrando y saliendo de la arboleda:



Águila calzada


Águila calzada


En una de sus llegadas, vi con los prismáticos que traía algo en las garras, y el buche algo hinchado. Parece que había cazado un pequeño gazapo, del que había dado ya buena cuenta, pero las patas traseras las reservó y las transportó hasta la arboleda. En un formidable picado, descendió y se perdió entre los árboles:


Águila calzada


Águila calzada


Águila calzada


Esa vez renuncié a hacer alguna foto más y cambié la cámara por los prismáticos, para ver si daba con el punto exacto donde se posaba la calzada, y aunque ya me olía algo, lo confirmé:


Águilas calzadas


Efectivamente, los restos de la presa que había cazado los transportaba al nido, donde le esperaba su pareja. Me encontraba dentro de su territorio, dentro de su jardín, así que me marché sin que me vieran. Ojalá pudiera tener allí una cámara 24h grabando a esta familia y ver cómo evolucionan en este proceso de cría, es un espectáculo. Espero que tengan suerte y que puedan sacar adelante a sus polluelos.

En época de cría no me gusta pasar por los lugares donde sé que hay un nido de rapaz así que por esa zona no volveré hasta pasado un tiempo, hay que respetar el curso de la Naturaleza.


Bueno pues quería compartir con vosotros ese rato que permanecí oculto en su territorio y en el que pude fotografiar su comportamiento sin ser visto.



Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



martes, 10 de mayo de 2016

Nocturnas y más




¡Hola amigos!



La semana pasada, antes de que volviese a llover, decidí salir en busca de las rapaces nocturnas que tengo controladas por el pueblo, y tuve mucha suerte con 2 de ellas.

Las primeras que vi fueron las lechuzas comunes, que no pasan desapercibidas ni por su contrastado plumaje en la noche ni por sus gritos. Pude afotar a una de ellas:


Lechuza común



Lechuza común



Lechuza común


Después me acerqué a una casa del pueblo en la que suele criar el cárabo común, y me encontré con una cría bastante crecidita a la puerta de su casa. 

Esperemos que tenga más cuidado que la de hace 3 años... (ver entrada):


Cárabo común (cría)


Uno de sus padres permanecía posado en un chopo justo enfrente de la casa, a orillas del río Arlanza, vigilando desde la oscuridad lo que es suyo.

Dejando ya a un lado a las nocturnas, el pasado miércoles día 4, este halcón peregrino sobrevoló el pueblo durante unos minutos y se marchó sin asustar demasiado a las palomas. Un lujo poder verle por aquí:


Halcón peregrino


Y solamente 2 fotos de campo más.

Este triguero canturreaba en lo alto de unas zarzas, amenizando el entorno junto con otros trigueros que, desde su propia zarza, hacían lo mismo:


Triguero


Y este joven buitre leonado se encontraba en el entorno del muladar de Mecerreyes el día 6, completamente empapado y con una anilla RW9 que, con un poco de suerte (si nos contestan), nos dirá algo más sobre su identidad:


Buitre leonado "RW9"


Bueno pues esto es todo por ahora, espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!





miércoles, 4 de mayo de 2016

Cuentas pendientes por "Las Renovillas"






¡Hola amigos!




El pasado viernes día 29, estuve con Lolo echando la tarde en "Las Renovillas".

Para sorpresa nuestra, allí se dieron cita todos los comensales que se podían dar, el único que nos falló un poco fue el Sol, que ya se empezaba a colar por el frente del hide, pero bueno, un aliciente más para volver otro día y, con mejor luz, disfrutar de los buitres.

En cualquier caso, pasamos un buen rato ya que el espectáculo que se formó delante nuestro fue increible. El cielo ya estaba lleno de buitres leonados antes de meternos al hide, algo que impresiona siempre, aunque lo veas mil veces. Como los bombarderos bélicos de otros tiempos, todos empezaron a caer en picado:


Buitres leonados


Pudimos ver 3 alimoches que, muy relajados, estuvieron picoteando los pocos restos de carne que los numerosos leonados pudieron dejar por allí:


Alimoche


Alimoches


Alimoche


Pero lo que más ilusión me hizo sin duda fue el ver al majestuoso buitre negro a escasos metros de nosotros. 3 ejemplares decidieron acercarse a "Las Renovillas", peleándose entre ellos incluso, y pudimos escuchar sus "voces", más agudas que la de los leonados. Uno de ellos entró a escena:


Buitre negro


Buitre negro


Siempre me ha impresionado y siempre me impresionará, es algo especial. La sensación de tenerlo ahí, a pocos metros de ti es indescriptible. El corazón se me aceleró.

La Naturaleza es así, otro día te levantas a las 05:30 y no hay suerte, y esta vez entras a las 17:30 y mira...

También hubo varios milanos, haciendo pasadas en picado para intentar robar su merienda a los grandes monjes, que acaparaban los últimos trozos decentes que quedaban. Un milano negro y otro real bajaron al muladar y pusieron el cierre a la sesión y a la entrada de hoy:


Milano negro


Comentar que algún buitre leonado se bañó en la charca, y pudimos ver 2 anillados, pero fue cuando bajaron todos de golpe y no pudimos relocalizarlos después. Uno de ellos sólo llevaba la anilla de metal, más difícil de leer.

En fin que fue una tarde muy agradable, la sorpresa de tener allí a toda la tropa fue de aúpa.


Como siempre, gracias a Lolo por invitarme.



Espero que os haya gustado la entrada.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...