http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 4 de julio de 2011

Pájaros urbanos

Con la entrada de hoy símplemente se pretende dejar reflejado qué aves viven más cerca de nosotros durante el año. Empezamos con la paloma bravía. En los pueblos, se hacían palomares para coger los pichones y la población de palomas siempre ha sido muy grande. El problema es si su población aumenta descontroladamente, sobre todo en las ciudades donde lo ponen todo "perdido" de excrementos, a veces tienen que tomar medidas para controlar su población con el uso de la cetrería. Hoy en día, poca gente utiliza los palomares y las palomas viven a sus anchas.




Otro ilustre de nustras calles y tejados es el gorrión común y el gorrión chillón. Su población ha disminuído en estos años claramente, ¿las causas?... Los gorriones pueden vivir en casi cualquier lado, grieta, casa abandonada, bajo tejas, etc.



Otro de los habitantes es el estornino negro. Cuando se juntan muchos ejemplares pueden hacer mucho daño a los viñedos y cerezos. El estornino pinto también podemos encontrar pero con menor frecuencia.



Por último, la lista "oficial" la completan los pájaros estivales. Comenzamos con la golondrina común, que inunda las calles con su característico canto.



Los aviones comunes también sobrevuelan nuestras calles en verano, aquí un ejemplar "a la puerta de casa".


Y el vencejo común, el F1 del cielo, este es más grande que los anteriores y su canto y sus carreritas también son muy características.


-Cuando están ya asentados en el pueblo, se suelen dividir el espacio aéreo en 3 niveles: el nivel más bajo para las golondrinas, el intermedio para los aviones y el superior para los vencejos.

-Otros habitantes pero menos frecuentes de nustras calles son pajarillos como el colirrojo tizón, la lavandera blanca, el jilguero o el verdecillo.

(Todas las fotos han sido tomadas desde la ventana de mi habitación en apenas 30 minutos)

1 comentario :

  1. Bonita entrada...cuantos nos hemos metido la droga de las aves y la natura gracias a los pajaros urbanos!
    Buen homenaje.

    ResponderEliminar