miércoles, 30 de noviembre de 2022

Por Quintanilla de las Viñas

 

¡Hola amigos!


Hoy me he acercado a la zona de Lara, más concretamente a Quintanilla de las Viñas. Y no, hoy no ha sido para ver su famosa ermita sino para subir a Peña Lara

Para los que lo conocéis, no hace falta explicar lo espectacular que es este sitio. Desde castillos a huellas de dinosaurios, y en un entorno que te deja boquiabierto. 

He venido hasta aquí porque me he propuesto encontrar a mi querido treparriscos allá donde haya sido citado anteriormente, en el entorno de los Sabinares del Arlanza, aunque haya sido hace ya muchos años. 

Una especie de reto personal, que me llevará a subir a las montañas más altas de mi entorno (desde los 1296m a los 1458m), haciendo aún más épico el avistamiento.

La jornada comienza ascendiendo por un sendero en el que ya se ve el farallón de la peña. Por el camino, 4 corzos. Es una zona de arbustos y zarzas, idóneo para ver a un par de currucas rabilargas. También escucho un par de perdices subiendo, aunque más tarde vería otras 5.

Casi una hora después llego arriba. En realidad se podría llegar en cosa de 20 minutos, pero estamos a lo que estamos. 

Al poco, una nube de chovas piquirrojas se acerca desde la parte este, desde el castillo. Algunas se posan en el farallón pero la mayoría baja a la ladera a buscar alimento. Rondaban el centenar.


Chovas piquirojas


Chovas piquirojas


Chova piquiroja

Entre tanto córvido, puedo identificar también unas 15 grajillas, además de una pareja de cuervos y 3 cornejas.

Una vez se calma el ruidoso bando, me asomo a la parte norte de la peña, en permanente sombra, y descubro a un grupo de acentores alpinos rebuscando alimento en las repisas de la montaña. Eran unos 15 individuos, y pude hacerles alguna foto.


Acentor alpino


Acentor alpino

Es una especie cuyo hábitat es el mismo que el del treparriscos así que es una buena señal dar con ellos.

Mientras sigo buscando al trepa, un buitre negro me sobrevuela, y lleva algo raro a la espalda. Es una mochila GPS, ejemplar procedente seguramente del proyecto de reintroducción de la especie que tiene GREFA en Huerta de Arriba.


Buitre negro

Al fin, aparece el treparriscos. O mejor dicho, desaparece, pues logro verlo justo cuando se echa a volar de la pared y se pierde farallón adelante. No me dio tiempo ni a llevarme la cámara de fotos a la cara. Tampoco lo he logrado relocalizar, pero bueno, al menos lo he visto. 

Objetivo conseguido.

Ya han pasado unas cuantas horas y regreso sendero abajo hacia el pueblo.

Justo antes de abandonar el sendero, en unas huertas, veo una pareja de camachuelos. Están muy tapados por las ramas y no logro encontrar una "ventana" para poder hacerles ni una foto.

También reclama por aquí un trepador azul y los dos pájaros carpinteros más comunes; el picapinos y el pito real.

Os dejo por aquí la lista completa de especies vistas.

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario