¡Hola amigos!
Rozando ya las últimas fechas en las que podemos encontrar al treparriscos por estas latitudes, hoy estoy entre Barbadillo del Mercado y Contreras, en la bonita sierra del Gayubar (1312 msnm).
En esta parte sur, una peñota sobresale se la línea del monte, cuya superficie es de propiedad privada, y para avanzar hasta la cima hay que ir paralelo a su vallado.
Comienzo a subir, y una pareja de cuervos me sobrevuela. Uno de ellos lleva un mechón de lana en el pico, señal inequívoca de que está aportando material para su nido. Más adelante, los veo posados.
Cuervos |
Dejando el camino atrás, me encuentro ya por la parte alta, en la que el dichoso vallado impide transitar por una zona más llana, y hay que avanzar entre desniveles y enebros, intuyendo un sendero imaginario.
Desde aquí abajo (pues progreso por la ladera bajo la pared), veo al menos 5 nidos ocupados de buitre leonado, y un solitario buitre negro pasa paralelo al farallón.
Buitre negro |
Hasta 3 cernícalos vulgares se encuentran muy activos en la pared, lanzándose a volar y volviendo a posarse, efectuando reclamos y cernidos. Una docena de aviones roqueros parecen establecidos aquí, y también, una pareja de chovas piquirrojas.
Justo cuando iba a llegar a la Peñota, veo que hay movimiento en su base. Cojo los prismáticos y, ¡madre mía!, un rebaño de cabras montesas estaba asentada bajo la vertical de la pared. Aunque no me ven del todo bien, me intuyen, y deciden marcharse montaña adelante por sus veredas, bien marcadas aquí.
Cabra montesa |
Quién me iba a decir que iba a pasar de no haber visto una nunca a ver todo un rebaño (20).
En su huida, espantan a otro grupo de corzos que estaba un poco más abajo en la ladera.
Una vez prospectada la pared sin éxito, prosigo por las veredas de las cabras hasta llegar al vértice más oriental del monte Gayubar, sobre el pueblo de Barbadillo del Mercado. Desde aquí veo un alimoche volando con los buitres, un buen bando de unas 30 chovas piquirrojas en esta ladera umbría, y los primeros vencejos reales que veo este año.
Vencejos reales |
Los pude ver porque primero los oí, unos 9 ejemplares que avanzaban dirección norte con sus rapidísimos vuelos acrobáticos.
De fenología, añadir al torcecuello hace dos días y una solitaria espátula sobrevolando el pueblo en dirección sur en este caso.
Por aquí dejo la lista completa de aves vistas hoy.
Espero que os haya gustado la entrada.
¡Un saludo a todos y hasta la próxima!