martes, 28 de marzo de 2023

La última tentativa

 

¡Hola amigos!


Rozando ya las últimas fechas en las que podemos encontrar al treparriscos por estas latitudes, hoy estoy entre Barbadillo del Mercado y Contreras, en la bonita sierra del Gayubar (1312 msnm).

En esta parte sur, una peñota sobresale se la línea del monte, cuya superficie es de propiedad privada, y para avanzar hasta la cima hay que ir paralelo a su vallado.

Comienzo a subir, y una pareja de cuervos me sobrevuela. Uno de ellos lleva un mechón de lana en el pico, señal inequívoca de que está aportando material para su nido. Más adelante, los veo posados.


Cuervos

Dejando el camino atrás, me encuentro ya por la parte alta, en la que el dichoso vallado impide transitar por una zona más llana, y hay que avanzar entre desniveles y enebros, intuyendo un sendero imaginario.

Desde aquí abajo (pues progreso por la ladera bajo la pared), veo al menos 5 nidos ocupados de buitre leonado, y un solitario buitre negro pasa paralelo al farallón.


Buitre negro

Hasta 3 cernícalos vulgares se encuentran muy activos en la pared, lanzándose a volar y volviendo a posarse, efectuando reclamos y cernidos. Una docena de aviones roqueros parecen establecidos aquí, y también, una pareja de chovas piquirrojas.

Justo cuando iba a llegar a la Peñota, veo que hay movimiento en su base. Cojo los prismáticos y, ¡madre mía!, un rebaño de cabras montesas estaba asentada bajo la vertical de la pared. Aunque no me ven del todo bien, me intuyen, y deciden marcharse montaña adelante por sus veredas, bien marcadas aquí.


Cabras montesas


Cabras montesas



Cabra montesa

Quién me iba a decir que iba a pasar de no haber visto una nunca a ver todo un rebaño (20).

En su huida, espantan a otro grupo de corzos que estaba un poco más abajo en la ladera.

Una vez prospectada la pared sin éxito, prosigo por las veredas de las cabras hasta llegar al vértice más oriental del monte Gayubar, sobre el pueblo de Barbadillo del Mercado. Desde aquí veo un alimoche volando con los buitres, un buen bando de unas 30 chovas piquirrojas en esta ladera umbría, y los primeros vencejos reales que veo este año.


Vencejos reales

Los pude ver porque primero los oí, unos 9 ejemplares que avanzaban dirección norte con sus rapidísimos vuelos acrobáticos.

De fenología, añadir al torcecuello hace dos días y una solitaria espátula sobrevolando el pueblo en dirección sur en este caso.

Por aquí dejo la lista completa de aves vistas hoy.

Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


martes, 21 de marzo de 2023

Jornada larga por Peña Águila

 

¡Hola amigos!


De vuelta ya con el penúltimo sitio a prospectar de citas de treparriscos, el punto hasta el que quiero subir hoy es Peña Águila (1379 msnm), y lo hago desde Peñacoba, para ir rastreando también toda la línea montañosa que de allí nace, pasando por Peña Alta (1153 msnm).

Anotar previamente que hace cuatro días vi mi primera águila calzada por Quintanilla.

Comienzo subiendo a la primera peña, cuya ladera es muy complicada de transitar, pues está muy rota y tiene mucha vegetación. Destacar por aquí 7 palomas bravías en los farallones (no sé ya si existen las bravías puras en algún lugar), la pareja de halcones peregrinos que vi la pasada jornada continuaba en su sitio, unos 25 aviones roqueros, varios carboneros comunes cantando y 11 chovas piquirrojas.


Chova piquirroja


Chova piquirroja


Chova piquirroja

Prosigo no sin complicaciones dejando atrás Peña Alta, y a medio camino, doy con las dos mejores citas de la mañana; 5 acentores alpinos y otras 5 cabras montesas.

Como ya he dicho antes, esta es una ladera muy frondosa y la cámara no conseguía enfocar ni a unos ni a otras, por lo que las fotos solamente me sirvieron para corroborar la identidad de los acentores.

Ya tengo a la vista Peña Águila, pero antes, tengo que salvar un buen desnivel llamado "Collado de la Hoya", o en algunos mapas, "La Pared" directamente. Como ahora da el solecito, hora del tentempié. Mientras almorzaba, se presentaron varios colirrojos tizones y también 2 roqueros solitarios aparecieron por la parte superior, emitiendo cantos y reclamos.


Roquero solitario



Roquero solitario

Al fin llego a Peña Águila, la cima del pueblo de Mamolar. Desde aquí, puedo ver el ir y venir de los buitres leonados bajo mi posición, y sobre mi posición, un alimoche que venía desde el este, me sobrevuela a gran altura.

 

Buitre leonado


Alimoche

Emprendo ya el camino de vuelta y lo hago por la cresta de las montañas, muy afilada y con bastantes sabinas entre las dos peñas. 

Ya cerca del pueblo, una mariposa arlequín se soleaba.


Arlequín


En comparación con otros sitios, hoy he recorrido mucha menos distancia y he invertido el mismo tiempo, por lo que se puede deducir lo complicado que ha sido avanzar.

El balance, a falta de la última jornada, es de 3/10. Muy pobre en cuanto a mis ingenuas expectativas, pero muy fiel en cuanto a la realidad de lo que es ir a buscar a un pájaro a una montaña.

Por aquí os dejo la lista completa de aves de la mañana.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


 

jueves, 16 de marzo de 2023

La vasta Peña de Cervera


¡Hola amigos!


Hoy hacemos un pequeño paréntesis con el treparriscos, y es que he venido hasta Briongos de Cervera para hacer un recorrido circular por la Peña de Cervera (1387 msnm).

Antes de ir con ello, destacar que hace 3 días, vi por el pueblo las primeras golondrinas comunes junto con sus primas las golondrinas dáuricas.


Golondrina dáurica


Hoy, la intención es llegar hasta la cima por un pequeño vallejo, bastante cerrado por el sabinar, y con algún que otro tramo de roca por el que hay que medio-trepar.

Ya desde el inicio, los cantos de los carboneros comunes resuenan por todos lados. Los reyezuelos listados y los herrerillos capuchinos, también aparecen en buen número, pero no consigo hacerles ni una mísera foto. Al que sí consigo fotografiar es a otro que también estaba cantando, y es que estaba en lo alto de una sabina dándolo absolutamente todo, el escribano montesino.


Escribano montesino


Una vez llego al vallejo por el que iré ascendiendo, salen del fondo unos jabalíes que huyen por la loma de enfrente al ser asustados por mis pasos sobre las rocas sueltas. Menos mal que han decidido ir por ese lado y no venir hacia el mío...


Jabalíes


Jabalí


Tras ver un gavilán, 3 arrendajos y unas alondras totovías que cantaban por allí, llego arriba, donde vuelan por el cortado 3 aviones roqueros. Mirando para abajo, en las repisas de la peña, una pareja de cuervos y 3 palomas zuritas.


Paloma zurita

A destacar también un buen número de pinzones vulgares, bastantes colirrojos tizones y una solitaria perdiz.

Por aquí podéis ver el listado completo de especies anotadas hoy.

Y tras 5 horas de travesía, vuelvo al punto inicial, sin grandes avistamientos pero con el "plus" de los jabalíes.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 10 de marzo de 2023

Entre desfiladeros

 

¡Hola amigos!


Octava tentativa de un total de 11 tras el amigo treparriscos.

Esta vez, los apuntes me llevan hasta un lugar al que había venido hace ya algunos años, pero no es este plan de prospección puro y duro; el desfiladero de Peñacoba

La ruta comienza desde el pueblo que le da nombre, y llega prácticamente hasta Santo Domingo de Silos. El desfiladero es algo atípico pues, exceptuando la parte final, es bastante abierto en uno de sus lados. Aquí, el sendero se difumina a los pocos metros, y las veredas que marcan las ovejas, son los caminos a seguir para avanzar por aquí. Por su carácter más salvaje, sus saltos de agua y su propio paisaje, para mí, es más atractivo que el vecino de La Yecla. 

A la entrada del desfiladero, tenemos a la izquierda el sinclinal que llega hasta La Yecla, y a la derecha, el que llega hasta Peña Águila (objetivo venidero). En las paredes que dejamos a la derecha, una pareja de halcones peregrinos reclaman desde lo alto. Es su territorio pues observo una cópula.


Halcón peregrino

En esa misma zona, un grupito de 14 chovas piquirrojas descienden desde los farallones y se posan en unas tierras de labor cercanas al pueblo.

Avanzando por el bonito cañón, los carboneros comunes canturrean sobre los enebros, y unas alondras totovías desde lo alto.


Carbonero común

En la parte final del desfiladero, se crea una especie de "embudo" por el que sólo discurre el agua, y la línea del farallón sur-norte, gira hacia el este. Es en esta parte donde el roquedo permite a los buitres leonados construir algunos nidos, y donde mejor puedo rastrear con los prismáticos toda la superficie de las paredes.


Buitres leonados

Siguiendo ese giro hacia el este que hace la montaña, dejo de descender junto con el arroyo, y comienzo a subir. Esta subida me lleva a asomarme a un tercer desfiladero, el desfiladero del Mataviejas.

Mucha gente, atribuye este título al primero, al de La Yecla, pero el Mataviejas no aporta ni una sola gota de agua al de La Yecla, pues se trata de un arroyo distinto; es el Arroyo del Cauce.

Desde mi nueva posición puedo observar el zigzagueante recorrido que ha dibujado aquí el Mataviejas, ofreciendo a los buitres leonados muchos lugares para nidificar. De hecho, puedo observar casi una veintena de nidos ocupados.


Buitre leonado

Por aquí, un cormorán grande sobrevuela el arroyo hacia Silos.

Siguiendo el recorrido, doy con el reclamo del mirlo capiblanco, y observo a dos ejemplares en esta ladera sur del desfiladero.


Mirlo capiblanco

Sobre mi posición, mientras fotografiaba a estos mirlos, un águila real cicleaba a buena altura. Un par de herrerillos capuchinos y un azor, lo más destacable en el camino de regreso.

Saliendo de nuevo por donde comencé la jornada, echo un último vistazo a la zona de los halcones, pero no consigo verlos. Lo que sí veo es que algo raro se mueve por la zona más alta de las rocas, y no logro reconocer qué es. Hago alguna foto y, haciendo zoom, descubro que se trata de una cabra montesa, primera observación para mí.


Cabra montesa y buitre leonado


Sabía que hacía algunos años se habían visto por primera vez, procedentes seguramente de escapes, pero nunca pensé que podría verlas.

Y hasta aquí dio de sí la salida de hoy, sin treparriscos, pero con muchas recompensas.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



viernes, 3 de marzo de 2023

Muchas especies locales

 

¡Hola amigos!


Segunda salida local de estos días, y la tónica general es que la actividad entre las aves va "in crescendo" pues, unos comienzan a establecerse en sus territorios de cría y otros aún están de viaje.

Realizo más o menos el mismo recorrido que durante la jornada pasada (en la que registré 49 especies), anotando hoy dos más.

Al paso por el río, 9 ánades azulones chapoteaban río arriba, donde un pequeño zampullín común realizaba sus características inmersiones de pesca. El martín pescador también cruzó a toda velocidad y, sobrevolando el lugar, 2 cormoranes grandes río abajo. En la orilla, 3 zorzales alirrojos.

En cuanto a movimientos migratorios, un buen bando de unas 85 avefrías volaba hacia el norte cerca de la laguna del molino. 4 cigüeñas blancas volaban muy alto también hacia el norte y otro bando de 136 palomas torcaces seguía la misma dirección.


Palomas torcaces

Siguiendo la orilla por la parte sur, mucho mosquitero común, mirlos comunes, carboneros comunes cantando a todo trapo y un grupito de 14 lúganos comiendo en los alisos.


Carbonero común


Jilguero lúgano


Alejándome un poco ya del río y girando hacia el monte y los campos de cultivo, 3 perdcies; una pareja y otra solitaria. Quién sabe si vieron venir al azor, que cesaron en sus reclamos cuando este me sobrevoló.


Azor


Una abubilla seguía por la zona picoteando el suelo sin parar, y un cernícalo vulgar y un aguilucho lagunero tuvieron un pequeño encontronazo sin mayores consecuencias.

Bandos de pinzones vulgares y pardillos, muy abundantes en esta parte del recorrido, donde tienen su zona de cría las tarabillas comunes.


Tarabilla común


Una muy buena jornada de campeo, con buen tiempo y un montón de especies (lista completa aquí).

Esto es todo por hoy.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!