martes, 21 de marzo de 2023

Jornada larga por Peña Águila

 

¡Hola amigos!


De vuelta ya con el penúltimo sitio a prospectar de citas de treparriscos, el punto hasta el que quiero subir hoy es Peña Águila (1379 msnm), y lo hago desde Peñacoba, para ir rastreando también toda la línea montañosa que de allí nace, pasando por Peña Alta (1153 msnm).

Anotar previamente que hace cuatro días vi mi primera águila calzada por Quintanilla.

Comienzo subiendo a la primera peña, cuya ladera es muy complicada de transitar, pues está muy rota y tiene mucha vegetación. Destacar por aquí 7 palomas bravías en los farallones (no sé ya si existen las bravías puras en algún lugar), la pareja de halcones peregrinos que vi la pasada jornada continuaba en su sitio, unos 25 aviones roqueros, varios carboneros comunes cantando y 11 chovas piquirrojas.


Chova piquirroja


Chova piquirroja


Chova piquirroja

Prosigo no sin complicaciones dejando atrás Peña Alta, y a medio camino, doy con las dos mejores citas de la mañana; 5 acentores alpinos y otras 5 cabras montesas.

Como ya he dicho antes, esta es una ladera muy frondosa y la cámara no conseguía enfocar ni a unos ni a otras, por lo que las fotos solamente me sirvieron para corroborar la identidad de los acentores.

Ya tengo a la vista Peña Águila, pero antes, tengo que salvar un buen desnivel llamado "Collado de la Hoya", o en algunos mapas, "La Pared" directamente. Como ahora da el solecito, hora del tentempié. Mientras almorzaba, se presentaron varios colirrojos tizones y también 2 roqueros solitarios aparecieron por la parte superior, emitiendo cantos y reclamos.


Roquero solitario



Roquero solitario

Al fin llego a Peña Águila, la cima del pueblo de Mamolar. Desde aquí, puedo ver el ir y venir de los buitres leonados bajo mi posición, y sobre mi posición, un alimoche que venía desde el este, me sobrevuela a gran altura.

 

Buitre leonado


Alimoche

Emprendo ya el camino de vuelta y lo hago por la cresta de las montañas, muy afilada y con bastantes sabinas entre las dos peñas. 

Ya cerca del pueblo, una mariposa arlequín se soleaba.


Arlequín


En comparación con otros sitios, hoy he recorrido mucha menos distancia y he invertido el mismo tiempo, por lo que se puede deducir lo complicado que ha sido avanzar.

El balance, a falta de la última jornada, es de 3/10. Muy pobre en cuanto a mis ingenuas expectativas, pero muy fiel en cuanto a la realidad de lo que es ir a buscar a un pájaro a una montaña.

Por aquí os dejo la lista completa de aves de la mañana.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


 

1 comentario :