viernes, 21 de noviembre de 2025

Antes de la nieve

 

¡Hola amigos!


El pasado martes día 18, volví a pasar una mañana de prospección, esta vez subiendo a Peñalara, en Quintanilla de las Viñas.

Aunque no pude encontrar al objetivo principal (que ya sabréis todo cuál es), pude ver unas cuantas especies interesantes, como este roquero solitario nada más llegar arriba:


Roquero solitario ♂️

Siempre que vengo aquí, lo primero que hago es "asomarme" a la cara norte, pues alguna vez están ahí los acentores alpinos, pero esta vez no estaban. Volviendo a la parte sur, soleada y al "abrigaño", escuché sus reclamos. Eran un total de 7 ejemplares, en un principio separados pero acabaron juntándose. No estaban por la ladera, como en otras ocasiones, sino que se movían por el farallón, y no los tuve tan cerca como en otras ocasiones:


Acentor alpino


Acentor alpino

Es curioso pues, en esta peña, hay un grupito de palomas bravías (domésticas se supone) que vive aquí, compartiendo farallón con dos de sus principales pesadillas; el halcón peregrino y el águila real:


Halcón peregrino



Águila real

Aunque no me consta que críen en la peña, muy rara es la vez que vengo y no veo al menos a uno de los dos. Esta vez además, pude ver cómo el peregrino las hizo un picado (fallido) muy cerquita de la pared. Además, también había una pareja de cernícalos vulgares (estos apostaría a que sí crían aquí) y un gavilán, que dio un par de rodeos.

A lo largo de los 700m que calculo tendrá el farallón, seguía una pareja de aviones roqueros:


Avión roquero

Y para finalizar con las cosas interesantes, también vi un bando de grullas en migración. 

Me costó dar con ellas porque, aunque las oía acercarse, no las lograba ver al venir tan "bajas" y tan en horizontal a mí así que, cuando las detecté, ya me habían superado. 

Eran 67:


Grullas

Dejo por aquí la lista completa de especies de la mañana.

Ahora mismo la peña estará cubierta de nieve, y puede que los aviones roqueros ya se hayan marchado de allí, pues el frío ha llegado a lo grande. Así que, doy por concluida la fenología de este año, que queda en la pestaña superior.


Esto es todo por ahora, espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



jueves, 13 de noviembre de 2025

Los tres mosqueteros

 

¡Hola amigos!


El martes hice mi primera salida "invernal" en búsqueda del treparriscos, y no podía ser en otro sitio que en la Peña Valdosa.

Las condiciones de la mañana eran buenas; nublado y viento sur, y aunque alguna nube baja rozaba la parte superior del farallón a primera hora, para cuando subí arriba ya dejaron de pasar.

Destacar durante la ascensión algunos reyezuelos, tanto listados como sencillos, estos últimos más presentes este año que en anteriores. Y por supuesto herrerillos capuchinos y zorzales charlos.

La primera especie interesante que vi arriba fue el acentor alpino, en un principio sólo vi una pareja, pero más tarde vi al grupito entero que se componía de 10 individuos:


Acentor alpino


Acentor alpino


Un poco más adelante, el reclamo de un mirlo me llama la atención, y puedo localizarlo en la parte alta del farallón. Está lejos pero veo con los prismáticos que se trata de un mirlo capiblanco, y unos segundos después aparece otro ejemplar. Estos desaparecen por la cima y ya no los vuelvo a ver más:


Mirlo capiblanco



Mirlos capiblancos

Recorrida ya la mitad de la peña, las esperanzas de ver al treparriscos eran ya bajas, pues en la parte más oriental, hay menos superficie de pared que en la que ya había prospectado. Pero fue pasar el portillo y verlo moverse en la parte alta. Casi dos años sin dar con él, y ahí estaba...



Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Al parecer estaba recorriendo la peña en sentido contrario al mío, buscando (y encontrando) alimento por cada rendija de la irregular pared.


Treparriscos


Es mi octava subida a la peña y solamente mi tercera observación, pero ha sido otra buena observación, al igual que lo fue la primera (ver). Días así son los que compensan todos los demás, y por los que vuelves a intentarlo cada invierno. Verlo ya es la leche, pero tener un encuentro así, ya es lo más. 

Y la jornada me tenía reservada otra pequeña sorpresa. Cuando regresaba ya de vuelta, oí un reclamo algo extraño para mí, que se acercaba. Era una pareja de piquituertos, que se posaron sobre una de las sabinas de la ladera. Es la primera vez que los veo aquí (y mi segunda en total):


Piquituerto ♂️

En fin, una jornada redonda, en la que vi las tres especies objetivo, con un buen encuentro con el actor principal, y con la guinda de los piquituertos. Listón demasiado alto.

Para finalizar, destacar que hasta el pasado día 6 he estado viendo a las golondrinas dáuricas por el pueblo, y que ya está subido el vídeo del mes de octubre de fototrampeo (ambas cosas en sus correspondientes pestañas superiores). Mencionar también que el exótico ibis eremita de la última entrada, acabó muriendo días después en Revillarruz, por causas aún desconocidas.


Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




jueves, 23 de octubre de 2025

Giselbert

 

¡Hola amigos!


El protagonista de la entrada de hoy, es un inesperado visitante que ha levantado la polémica y que ha movilizado a pajareros de la zona para poder verlo.


Ibis eremita


El pasado sábado día 18, revisando la app "Animal Tracker", vi que el marcador de un ibis eremita lo posicionaba en las inmediaciones del campo de fútbol de Villariezo. 

Sin saber si había marcado en ese punto mientras el ave iba migrando, o si estaba allí quieto, avisé a César Diez por si él quería acercarse a comprobarlo, ya que es la primera vez que esta especie se ve en la provincia. Y no logró verlo en ese punto, aunque horas más tarde, la geolocalización del animal marcaría en Santa María del Campo, donde pasó la noche, estuvo 4 días, y fue visto por un montón de gente.

Al momento de escribir esta publicación se encuentra en Revillarruz.

Se trata de un macho que porta la evidente mochila gps, y dos anillas azules numeradas 916.

La polémica surge de la "pureza" de sus avistamientos, al ser un ave procedente de un programa de conservación, con mucho contacto e interacción con humanos.

Nacido este mismo año en Überlingen, en la frontera entre Alemania y Suiza, muy cerquita de los Alpes.

Sea como fuere, ahí queda la cita y la histórica aparición.

Yo estuve viéndolo el lunes, y después de estar un ratín allí (comenzó a llover y estuvo inmóvil en el campo de fútbol), decidí volverme echando un vistazo a las graveras de Montuenga, donde lo más destacado fue que dos de las cuatro balsas estaban sin "agua", y las otras dos llenas, por lo que han debido vaciarlas. Y las graveras estaban secas.

Dejo por aquí la lista de aves


En cuanto a la fenología, desde la última publicación he vuelto a ver a las golondrinas dáuricas y un águila calzada.



Y hasta aquí la entrada de hoy.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


sábado, 4 de octubre de 2025

Veroño

 

¡Hola amigos!


Primera salida en condiciones a pajarear después de mucho tiempo, y lo he hecho por el "Valle de las Águilas".

Las temperaturas aún se mantienen suaves, aunque cada vez amanece más tarde y pronto por las mañanas hace fresco. Ayer el cielo estaba con una fina bruma, y la luz era bastante fuerte por lo que estuve peleando con los parámetros de la cámara para que no me salieran las fotos "quemadas" y poder salvarlas, ya que no controlo de post-edición.

Con el campo prácticamente "limpio" ya de aves estivales, las especies vistas durante la mañana de ayer fueron todas las esperadas, aunque una pareja de alcotanes aún se dejaron ver sobrevolando esos parajes:


Alcotán europeo

También vi a las dos águilas que dan nombre al valle; el águila imperial ibérica y el águila real.

En esta ocasión, un ejemplar joven de imperial sobrevolaba las encinas monte abajo y no pude hacer foto. De la real sí. Estaba posada en un tendido, justo en la misma zona en la que aparecieron una hembra y un joven gamo, que me hicieron dudar por momentos a dónde enfocar:


Gamo (joven)

Águila real


Águila real

Más arriba en el monte de encinas, también vi un gamo macho, (la primera vez que veo uno), y como se asustó a mi paso, se fue corriendo entre las carrascas, golpeando con las palas en las ramas más bajas, haciendo un ruido que hizo que los conejos que había en esa zona se metieran corriendo a sus madrigueras.

No muy lejos del gamo, el susto me lo llevé yo. De unas ramas secas de otra encina, en un rincón protegido del viento, despegó en silencio el búho real.

Es la segunda vez que lo veo en pleno monte, y esta vez me dio tiempo al menos a hacerle una foto, aunque un poco de "aquella" manera.


Búho real

Ya por los campos cerca del pueblo, un buen grupo de pinzones vulgares y pardillos, se alimentaba en un campo cosechado de girasol.

También un pequeño buitrón en las cercanías de las huertas:


Cistícola buitrón

En cuanto a otros mamíferos, unos 30 corzos en todo el recorrido.

Dejo por aquí la lista completa de aves de la jornada.

Y para completar la publicación, unas notas breves:


Una pareja de buitres negros el 30/04/2025 en las graveras de Montuenga:


Buitres negros

Dos cigüeñas negras de distintos días aquí por el pueblo; la primera es del 20/05/2025, día que estuve "bicheando" y no llevaba el teleobjetivo. Y la segunda es de hace una semana, del 27/09/2025 cuando vi a 3 juntas migrando hacia el sur, pero ciclearon un poco sobre el pueblo antes de seguir bajando:


Cigüeña negra


Cigüeña negra

Y una níspola, del día de "bicheo" en el que vi a la cigüeña negra de la primera foto:


Níspola


En cuanto a la fenología, ya casi la damos por concluida este año, aunque según mis anotaciones de años anteriores, todavía puede verse algún estival rezagado durante el mes de Noviembre.

Destacar un autillo el pasado día 1 de Octubre, siendo para mí la cita más tardía de la especie.


Pues esto es todo por ahora.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!







domingo, 30 de marzo de 2025

En el último momento

 

¡Hola amigos!


El mes de Marzo llega a su fin y no ha sido hasta estos últimos días cuando el tren de borrascas parece haber pasado, y nos ha dado por fin una oportunidad de salir al campo a tantear el inicio de la primavera. 

El día 10 sí que pude echar la mañana por el muladar de Mecerreyes, aunque estaba todo encharcado, quería salir en busca de un aguilucho papialbo que se estaba viendo esos días, pero que yo no logré localizar. 

Sí que me anoté mis primeras abubillas y milano negro de este año (fenología que actualizo en la pestaña superior). El muladar estaba vacío, pero cuando ya me iba a marchar, llegó un tractor con cerdos y se llenó de buitres. 

Dejo unas fotillos y la lista de especies de ese día:


Alondra común


Curruca rabilarga


Milano real


Milano real


El día 20 volví a salir por la mañana, aun sabiendo que iba a llover a cierta hora. Cuando llegó la lluvia, me refugié usando de parapeto un enebro, y a seguir. 

Ese día estuve por el monte de aquí, el Yuso. No vi nada extraordinario, pero tenía ganas de patear otra vez por allí y recorrer los senderos tan bonitos que tiene.

Dejo por aquí la lista de especies.


Y este viernes pasado estuve de nuevo por el Valle de las Águilas.

En cuanto a la fenología del día, pude escuchar a mi primer cuco del año, y también vi un macho de colirrojo real. Y como curiosidad, decir que el terreno tiene tanto agua, que hasta hay sembrados encharcados con ánades azulones nadando entre los brotes verdes del cereal...

Nada más comenzar el recorrido, un bonito y claro busardo ratonero, oteaba al sol desde lo alto de una colina:


Busardo ratonero

Al poco de ver al ratonero, un zorro llegaba por un camino paralelo al mío pero un poco por delante de mí. El viento soplaba de su lado así que no se dio cuenta de que estaba al lado suyo. Si no le digo "buenos días" ni me ve. Me miró, y siguió como si nada.

Más tarde y en otro punto lejano, un pequeño zorrezno se movía inquieto en una loma como jugueteando, supongo que no estaba sólo pero no vi a ninguno más:


Zorro


Zorro


Durante todo el recorrido conté hasta 21 corzos, en grupitos de 3-4 ejemplares. 
Como suelo llevar puesto el traje de camuflaje 3D, muchas veces los corzos se acercan demasiado a mi posición, y se consiguen unas fotos bastante cercanas:


Corzo ♂️


Corzo ♂️


También hay un rebaño de gamos por allí. Esta vez conté los 6 de la foto y otro en solitario:


Gamos


De una zona arbolada lindando con un campo de cultivo, salió corriendo un jabalí que se escondió al otro lado del sembrado. No pude hacerle buena foto porque me costó verlo de primeras, y luego no podía enfocarle bien porque aparecía y desaparecía sobre el cultivo. Luego vi que seguramente había estado en una charca que había en la zona donde salió huyendo:


Jabalí


También algún águila calzada más, que están llegando ya esta última semana en masa:


Águila calzada


Y las siempre presentes y alegres tarabillas comunes, que tienen en este valle una buena zona de cría:


Tarabilla común ♂️

Pero la estrella y la motivación que me lleva a pajarear por allí, sin duda alguna es el águila imperial ibérica.


Águila imperial ibérica


Ya lo habré dicho por aquí muchas veces, pero aún no me acostumbro a tenerla por aquí, y mucho menos ejemplares adultos (o casi). Así que seguiremos atentos a su evolución y disfrutando de su presencia, con el máximo respeto.


Águila imperial ibérica


En cuanto a las fotos, sigue siendo muy pronto como para tener suerte un día y tener un encuentro cercano con ellas, ya que son muy pocas de momento. Y el subidón de observarla y tenerla cerca, para mí vale más que diez sesiones en un hide.

Y finalizo con una curiosa imagen que me brindaron una paloma zurita y un conejo, que al parecer, comparten vecindario y parecen llevarse muy bien: 


Paloma zurita y conejo


Pues hasta aquí la entrada de hoy.
Esperemos que la recién llegada primavera nos depare muchas sorpresas por el campo.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




sábado, 22 de febrero de 2025

Ya van llegando


 ¡Hola amigos!


Los cantos primaverales de carboneros y verdecillos sobre los almendros en flor, anuncian la llegada de la tan ansiada estación. Como sucede casi todos los años, las heladas propias de estas fechas, harán aparición, y los frutales de la zona pagarán las consecuencias.

Mientras tanto, se van sucediendo las llegadas (y partidas) de las aves migratorias.

Empezando por las cigüeñas, el pasado día 14 de Febrero llegó la hembra del nido norte de la iglesia, completando así la pareja. El día 17, vi mis primeros aviones comunes sobre el pueblo, siendo los más tempraneros por aquí desde que tengo registros (adelantándose 5 días a los de 2019). Y otras viajeras son las grullas, que en este viaje de vuelta sí que estoy logrando ver algunos bandos sobrevolando el pueblo; ayer por la mañana vi casi 400, pero en otoño no vi bajar ninguno.

Otra llegada, aunque tengo que confirmarla, es la de unos nuevos vecinos por el barrio. Se trata de una pareja de cernícalos vulgares, que ha estado 4 días establecida en un edificio alto con ventanucos ciegos (donde anidan las lechuzas), entrando en uno de ellos y realizando cópulas en el tejado:


Cernícalo vulgar


Y el pasado jueves por la tarde, me acerqué al muladar de Mecerreyes, por si podía dar con un aguilucho papialbo que se había visto los dos días anteriores, aunque no tuve éxito.

Sin embargo, me salió al paso bajo una pequeña encina, una solitaria lechuza campestre:


Lechuza campestre

En el muladar (y alrededores) pude contar al menos 650 buitres leonados que, aunque parezca una cifra impensable, aquí se han llegado a reunir unos 1000 en varias ocasiones, teniendo en cuenta que ahora habrá muchas hembras incubando. Entre ellos solamente 2 buitres negros, unos 90 cuervos y sobre 40 milanos reales.

También una pareja de alcaudones reales y un halcón peregrino cruzando el cielo:


Buitres leonados

Dejo por aquí la lista completa de la tarde.

Comentar también que ayer por la mañana, dos cuervos acosaban a un águila real sobre el pueblo, expulsándola dirección sur.

Y de momento esto es todo. Sigo atento estos días al cielo ya que la autovía de llegada de aves estivales se ha abierto de par en par, y ya se empiezan a ver los primeros ejemplares aislados de águilas calzadas, milanos negros, abubillas y golondrinas. Como siempre lo iré actualizando en la pestaña superior de fenología de este 2025.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!