jueves, 1 de enero de 2026

Buen comienzo

 

¡Hola amigos!


La primera salida del año ha sido hoy mismo y ha sido al muladar de Mecerreyes

Ayer por la tarde ya pasé y había un buen número de buitres leonados. No venía por aquí desde finales de marzo, cuando se estaba viendo un aguilucho papialbo (que yo no vi), y para mi sorpresa, han arreglado todo el camino entre Quintanilla y Mecerreyes, por lo que puede que haga alguna visita esporádica más a menudo. En invierno era muy fácil quedarse atascado en varios puntos del mismo y se quitaban las ganas.

Nada más llegar veo que sí que hay movimiento dentro del muladar, y es que habían vuelto a echar varios cerdos hacía pocas horas. Los buitres leonados no eran tantos como ayer (pasaban de 200), pero habría unos 140. También 4 buitres negros:


Buitre negro


Buitre negro

Uno de ellos portaba una anilla amarilla, pero no he podido leerla.

Entre los buitres que cicleaban sobre el muladar, me llega un reclamo extraño, un reclamo que no es de cuervo (que sí los había), era como más "nasal", más "de águila". Y mirando un poco, he visto que procedía de una joven águila imperial ibérica, que estaba siendo acosada por uno de esos córvidos:


Águila imperial ibérica

Pues mira, la visita ya había merecido la pena.

Esta primera águila se aleja bastante, perseguida por el córvido. Y digo primera porque vuelvo a escuchar otra vez el mismo reclamo, y mirando de nuevo entre la columna de buitres, veo a otras dos imperiales, que estaban interactuando entre sí, persiguiéndose, lanzándose picados, y reclamándose:


Águilas imperiales ibéricas

 

Después de un buen rato, una de ellas se separa de la otra, pasando sobre mi posición. 


Águila imperial ibérica


Y cuando vuelvo a mirar a la que se había quedado volando entre los buitres, veo que vuelve a esta acompañada ¡por una cuarta águila! 


Águilas imperiales ibéricas


Tanto la que era acosada por el córvido como la que estaba permanentemente cicleando con los leonados, diría que eran de primer año. La tercera que se salió de la columna de buitres, de tercer año, y la última que apareció, de cuarto.

Sea como fuere, un subidón que iba incrementándose por momentos, igualando el número máximo de imperiales que he visto a la vez.

Por allí también se movía un cernícalo vulgar, entre tantos otros milanos reales:


Cernícalo vulgar ♂️



Milano real


Dejo por aquí la lista total de especies, que no han sido muchas más.

De no ser por las águilas, hubiera sido una salida muy pobre (lo normal), pero para tener estos golpes de suerte, hay que salir e insistir. Esperemos que la suerte siga acompañando este año.

Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.


¡Un saludo a todos, feliz año y hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario