http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 28 de diciembre de 2020

Salida a la laguna de La Nava (III)



¡Hola amigos!


El pasado lunes 28 de Diciembre, mi hermano Darío y yo nos acercamos a la laguna de La Nava a pasar el día, día por cierto muy ventoso que agravaba la sensación de frío.


Lo primero que hicimos nada más llegar fue echar un vistazo a la zona de "Cantarranas", que es la parte de la laguna que queda al lado del parking, en la mano izquierda de la carretera segun vas a Fuentes de Nava. Los gansos ya estaban diseminados por los campos aledaños a la laguna, alimentándose y sesteando, pero aquí también había bastantes. 

La suerte que tuvimos fue que, mientras estábamos mirando un poco lo que ya había, seguían llegando pequeños bandos desde el otro lado de la carretera, y dos de estos pequeños bandos fueron de especies que no nos esperábamos.

El primer bando fue mixto ya que en su mayoría era de barnaclas cariblancas, 22 en concreto, pero tenía consigo a una pareja de ánsares indios que al parecer siempre va con ellos:


Barnaclas cariblancas y ánsar indio


Y poco después llegaron 13 ánsares caretos y se posaron con el resto. A estos los fotografiamos pensando que era otro bando de comunes pero haciendo zoom vimos que no lo eran.


Ánsares caretos


En cuanto a especies "raras" o menos comunes (para nosotros), fue llegar y besar el santo. Por allí también alguna garceta común y 4 avutardas. 

Tras esto, volvimos sobre nuestros pasos para cruzar al otro lado de la carretera y echar un vistazo primero en el observatorio de El Prao. Ni rastro de patos, algún lagunero y algún que otro ganso que nos sobrevolaba:


Aguilucho lagunero


Ánsares comunes






Ya de camino al observatorio de La Colada, aparecieron pajarillos pequeños por la vegetación de la cuneta; tarabillas comunes, petirrojos, buitrones o mosquiteros comunes, pero también 3 escribanos palustres, otra especie que quería ver.


Mosquitero común


Escribano palustre


Al llegar nos dimos cuenta de que estaba cerrado, por medidas anti-Covid ponía, pero personalmente creo que de manera errónea pues entre semana hay muchos menos visitantes que los fines de semana, que sí que está abierto. De hecho, no nos cruzamos con nadie durante todo el día...

Pero bueno, seguimos andando un poco más y llegamos al  siguiente observatorio, donde vimos la llegada desde las tierras de 4 grullas. Fueron a parar a un grupo grandísimo de cigüeñas blancas, cerca de 200. Una pena no haber coincidido con un ejemplar de grulla manchú que se acababa de mover a las lagunas de Villafáfila días antes y que, a día de hoy, ha vuelto a la Nava.


Grullas comunes





Cigüeñas blancas


A nuestras espaldas, de donde habían venido las grullas, vimos a lo lejos unas cuantas cigüeñas blancas más (en la zona de La Güera) y un bando de 24 avutardas que se posicionó en una tierra donde comían y con parapeto contra el fuerte y frío viento:


Avutardas


Aguantamos hasta el atardecer para intentar hacer alguna foto de los bandos de ánsares regresando a la laguna pero se demoraron más de lo esperado y volvieron cuando era ya prácticamene de noche.

Aquí os dejo el enlace a la lista completa de especies que vimos: ver lista


Y hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




 

3 comentarios :

Teresa dijo...

Tuviste mucha suerte. Me ha encantado el reportaje. Besos.

Teresa dijo...

Y feliz año con mucha salud.

Isra Yáñez dijo...

Muchas gracias, igualmente.

Publicar un comentario