miércoles, 19 de abril de 2023

Tras las avutardas de Zael


¡Hola amigos!


La llegada de la primavera es un marcador muy potente entre las aves. En mi caso, ya no priorizo salir a las zonas montañosas, donde podría encontrar al treparriscos, pues se supone que ya no está por aquí, y es que debería haber migrado ya al centro y norte de Europa.

En estas fechas, el mayor espectáculo que se está desarrollando entre las aves puedo encontrarlo por los llanos de Zael, y es el cortejo entre las avutardas.

En un espacio de terreno tan inmenso, es complicado dar con ellas, pues cada vez se ven menos ejemplares.

En una pequeña "isleta" de arbolado, los cantos de las aves resuenan a cada paso; mosquiteros papialbos, carboneros comunes, pinzones vulgares y verdecillos.

En algún punto del recorrido, también cantan los escribanos trigueros desde sus puestos de vigilancia, y 3 codornices lo hacen pero de forma más tímida.


Escribano triguero

No muy lejos del triguero de la foto anterior, un alcaudón común.


Alcaudón común


Volviendo a campo abierto, veo por fin a las primeras avutardas de la mañana, un grupito de 5, moviéndose sin prisa pero sin pausa hacia el sur.


Avutardas


Avutardas

Como me va a ser casi imposible acercarme a ellas sin que me vean, y tendría que invertir mucho tiempo, decido seguir la ruta establecida para poder ver más especies. 

De camino, un buitre negro pasa sobrevolando.


Buitre negro


Vuelvo a acercarme a otra pequeña mancha arbolada, donde se encuentran unas cuantas currucas carrasqueñas.


Curruca carrasqueña


Curruca carrasqueña


Curruca carrasqueña

Me acerco ahora a las ruinas de unas tenadas, y en unos montones de alpacas de paja, veo un buen grupo de gorriones molineros. Por el camino que por allí pasaba, una collalba gris se deja acercar un poco y puedo hacer alguna foto.


Collalba gris


Collalba gris

Ya de regreso, unas lavanderas boyeras revoloteaban en un pequeño arroyo, pero sólo se dejó ver esta, aunque bien camuflada.


Lavandera boyera

Y cuando estaba ya casi descolgándome la cámara del cuello, 2 avutardas más; una metida en un bosquecillo junto a la carretera (tremendo susto que me llevé), y otra campeando no muy lejos.



Avutarda



Avutarda



Avutarda


Una pareja de perdices, una abubilla con ceba en el pico, una tarabilla norteña, y varios aláudidos como las calandrias, lo último de la mañana.

Y tras casi 12 km pateando estas llanuras, objetivo cumplido. 
Uno siempre sueña con fotos y encuentros mucho más cercanos con las avutardas, pero como no sea metido en algún hide, el propio hábitat de la especie hace muy complicado el acercamiento.

En fin, por aquí os dejo la lista completa de aves, a la que hay que añadir 7 corzos y 5 conejos.



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



1 comentario :