martes, 26 de diciembre de 2023

Salida a las lagunas de Boada y La Nava (VI)

 

¡Hola amigos!


Esta mañana he visitado junto con mi hermano Darío, la laguna de La Nava por sexta vez. 

Se ha convertido ya en algo tradicional. Como tradicional es que casi siempre haya niebla, y esta vez no iba a ser diferente.

Como la previsión decía que hasta mediodía no iba a levantar, decidimos acercarnos a la laguna de Boada, donde no habíamos estado nunca. 

Al llegar, la niebla seguía siendo igual de espesa, y la escarcha era aún palpable así que nos metemos al observatorio. Observar, lo que se dice observar, no observamos mucho pues, entre que está alejado de la lámina de agua, y la niebla no levantaba...

Una garza real y un cernícalo vulgar sí se movieron "cerca" del observatorio, y fue lo único que vimos durante la primera hora. Cuando al fin empieza a disiparse tímidamente la niebla, podemos distinguir varias especies de anátidas en el agua, como tarros blancos (26) y azulones. A lo lejos, unos 300 ánsares pastaban sin hacer demasiado ruido. Por allí, un bando de unas 40 avefrías con 5 chorlitos dorados llega para posarse. Destacar por último, otro bando de 18 correlimos comunes que pega una pasada delante del observatorio en dirección a los ánsares.

Las fotos fueron más para poder identificar a las especies que otra cosa, porque las condiciones eran miserables.

Por aquí la lista de especies que pudimos sacar de allí.

Ya en la laguna de La Nava, la niebla aún no se había ido del todo, por lo que no vemos gran cosa los primeros minutos. Días atrás se habían visto búhos campestres, pero hoy iba a ser más complicado.

Cerca del observatorio de "La Colada", van apareciendo algunas especies. Un bisbita alpino se mueve justo por debajo, y un tarro blanco también se deja ver, aunque bastante más alejado.


Bisbita alpino



Tarro blanco

Nos trasladamos al observatorio de "Mar de Campos", y desde aquí damos al fin con los ánsares, desaparecidos durante la mitad de la jornada.

Calculamos unos 800.


Ánsares comunes

Entre ellos, identificamos a 22 barnaclas cariblancas, y a 7 ánsares indios, al parecer, hibridados con barnaclas.


Barnaclas cariblancas

Las distancias y la luz son horrendas, así que cambiamos las fotos por la observación. Así, metemos las manos a los bolsillos un rato, porque hace un frío del carajo.

Delante del observatorio, un aguilucho lagunero se posa en lo alto de unas ramas, mirando hacia abajo pues algo había allí que movía bruscamente la vegetación. ¿Algún jabalí quizás?


Aguilucho lagunero

Pasa el tiempo y la poca luz va a menos.

Con el atardecer, llega algo más de movimiento. En primer lugar, 3 agachadizas comunes nos sobrevuelan una detrás de otra en dirección a Fuentes. Una pareja de grullas se posa en el centro de la laguna, y un gran bando de estorninos (unos 600) llega al dormidero.

Por último, dejo esta foto de un mochuelo que vimos entre el pueblo y este observatorio después de comer.


Mochuelo europeo

Y hasta aquí la visita de este año a tierras palentinas, marcada por la niebla y la tardía detección de los ánsares, parecía que los habían borrado del mapa por la mañana.

Dejo por aquí la lista de aves de La Nava.

Espero que os haya gustado la entada, la última del año.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario