miércoles, 4 de enero de 2023

Subida al repetidor de Tejada


¡Hola amigos!


Nuevo capítulo en la búsqueda invernal del treparriscos

Esta vez, el sitio a prospectar es el repetidor de Tejada. No tiene demasiados metros cuadrados de farallón, pero hay una cita fiable de hace 3 años por lo que merece la pena echar un vistazo.

Comienzo la ascensión por el camino asfaltado que lleva a la cima, y a los pocos metros, un azor cruza sobre mí montaña abajo. También, los dos pájaros carpinteros más habituales se dejan oír. 

A media ascensión, en una zona con sembrado y sabinar, un gran bando de zorzales alirrojos se levanta a mi paso, ocultándose en el bosque. Los zorzales charlos diría que son más abundantes, aunque más dispersos, pues no paro de verlos y escucharlos por todos los lados.

En la parte final de la subida, el sabinar deja paso al pinar, donde herrerillos capuchinos, comunes, carboneros y un reyezuelo listado, ponen la sinfonía a este último tramo.

Una vez arriba, las vistas sobre el valle son espectaculares. El horizonte rebota con la Montaña Palentina al norte y con el Sistema Central al sur, el mar de Campos al oeste y la Sierra de la Demanda al este.

Al fin recibo los primeros rayos de sol de la jornada, pues toda la subida es por la cara norte. 

Tras unos segundos tomando un poco de temperatura, escucho los reclamos de los mirlos capiblancos, 7 ejemplares en este lado de la montaña. A contraluz y algo lejos, les hago unas fotos.


Mirlo capiblanco


Mirlo capiblanco

Decido apostarme aquí durante unos minutos, seguir cogiendo temperatura, almorzar un poco y ver si vuelven los capiblancos o si hay suerte con el trepa.

Después de un rato, y viendo que nada de eso iba a ocurrir, vuelvo a la cima para seguir hacia un saliente que tiene la montaña hacia el este, más bajo que la cima, pero donde me encuentro con 6 acentores alpinos alimentándose tranquilamente.


Acentor alpino

La jornada no da para mucho más y decido emprender el camino de vuelta, por el que una pequeña curruca rabilarga me sale al paso.

Aunque no haya visto al trepa, ver a sus dos "compinches" de la montaña es un buen premio de consolación.

El próximo día lo intentaré en la peña de al lado (Peña Valdosa).

Hasta aquí la entrada de hoy.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario