jueves, 13 de noviembre de 2025

Los tres mosqueteros

 

¡Hola amigos!


El martes hice mi primera salida "invernal" en búsqueda del treparriscos, y no podía ser en otro sitio que en la Peña Valdosa.

Las condiciones de la mañana eran buenas; nublado y viento sur, y aunque alguna nube baja rozaba la parte superior del farallón a primera hora, para cuando subí arriba ya dejaron de pasar.

Destacar durante la ascensión algunos reyezuelos, tanto listados como sencillos, estos últimos más presentes este año que en anteriores. Y por supuesto herrerillos capuchinos y zorzales charlos.

La primera especie interesante que vi arriba fue el acentor alpino, en un principio sólo vi una pareja, pero más tarde vi al grupito entero que se componía de 10 individuos:


Acentor alpino


Acentor alpino


Un poco más adelante, el reclamo de un mirlo me llama la atención, y puedo localizarlo en la parte alta del farallón. Está lejos pero veo con los prismáticos que se trata de un mirlo capiblanco, y unos segundos después aparece otro ejemplar. Estos desaparecen por la cima y ya no los vuelvo a ver más:


Mirlo capiblanco



Mirlos capiblancos

Recorrida ya la mitad de la peña, las esperanzas de ver al treparriscos eran ya bajas, pues en la parte más oriental, hay menos superficie de pared que en la que ya había prospectado. Pero fue pasar el portillo y verlo moverse en la parte alta. Casi dos años sin dar con él, y ahí estaba...



Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Treparriscos


Al parecer estaba recorriendo la peña en sentido contrario al mío, buscando (y encontrando) alimento por cada rendija de la irregular pared.


Treparriscos


Es mi octava subida a la peña y solamente mi tercera observación, pero ha sido otra buena observación, al igual que lo fue la primera (ver). Días así son los que compensan todos los demás, y por los que vuelves a intentarlo cada invierno. Verlo ya es la leche, pero tener un encuentro así, ya es lo más. 

Y la jornada me tenía reservada otra pequeña sorpresa. Cuando regresaba ya de vuelta, oí un reclamo algo extraño para mí, que se acercaba. Era una pareja de piquituertos, que se posaron sobre una de las sabinas de la ladera. Es la primera vez que los veo aquí (y mi segunda en total):


Piquituerto ♂️

En fin, una jornada redonda, en la que vi las tres especies objetivo, con un buen encuentro con el actor principal, y con la guinda de los piquituertos. Listón demasiado alto.

Para finalizar, destacar que hasta el pasado día 6 he estado viendo a las golondrinas dáuricas por el pueblo, y que ya está subido el vídeo del mes de octubre de fototrampeo (ambas cosas en sus correspondientes pestañas superiores). Mencionar también que el exótico ibis eremita de la última entrada, acabó muriendo días después en Revillarruz, por causas aún desconocidas.


Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




No hay comentarios :

Publicar un comentario