http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

viernes, 3 de febrero de 2023

De Ura a Castro

 

    ¡Hola amigos!


Esta mañana me he acercado al desfiladero del Mataviejas, entre Ura y Castroceniza, para recorrer y comprobar si en esta localización encontraba al treparriscos, pues se le ha visto aquí varias veces, pero yo nunca.

Muchas veces me he imaginado cómo era este pequeño cañón cuando no era tan conocido, y sólo los paisanos lo recorrían en sus quehaceres diarios. Sin bicis, sin senderistas, sin perros sueltos, sin gritos, sin bañistas... Por eso me gusta venir en invierno, entre semana, cuando no hay nadie, pues es lo máximo que me puedo acercar a aquel momento más salvaje.

La mañana es fría, y aquí abajo, entre la humedad del arroyo y la umbría, las manos pierden sensibilidad rápidamente, por muchos guantes que lleve.

Las parejas de buitres leonados se encuentran aún aletargadas, inmóviles, en silencio, y puedo contar al menos 13 nidos ocupados en todo el trayecto, con alguna cópula.


Buitres leonados


Buitre leonado


Buitre leonado

Los pájaros carpinteros se mueven por los chopos y los nogales del fondo del desfiladero, y un pito real incluso rebusca alimento anclado a la pared, como si del susodicho treparriscos se tratara.


Pito real

Tanto al entrar al cañón como al salir por el otro extremo, veo 2 roqueros solitarios, incluso realizando algún reclamo nupcial o territorial, algo que nunca había presenciado. Siempre habían sido observaciones de un sólo ejemplar y a mucha distancia o altura.


Roquero solitario


Roquero solitario

Ya de vuelta a Ura, el cielo de piedra se abre de nuevo, y un águila real pasa de un lado a otro, cerrando la jornada de la mejor manera.


Águila real

A destacar, la variedad de pajarillos durante todo el recorrido como herrerillos capuchinos, herrerillos comunes, carboneros comunes, mitos, reyezuelos listados, agateadores... Y bastantes mirlos comunes también.

Os dejo por aquí la lista completa de especies de hoy.

Ni rastro del trepa, pero sabíamos que era complicado. Espero que os haya gustado la entrada.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!




No hay comentarios :

Publicar un comentario